Menú

España sufre un batacazo en su debut en el Mundial contra Holanda

Xabi Alonso adelantó a España, pero Van Persie igualó antes del descanso. En la segunda parte no hubo color y la Oranje pasó por encima de su rival.

Xabi Alonso adelantó a España, pero Van Persie igualó antes del descanso. En la segunda parte no hubo color y la Oranje pasó por encima de su rival.
Las imágenes del partido

Desastre total. Auténtico jarro de agua fría para la selección española en su debut en el Mundial de Brasil 2014. Los campeones del mundo se han pegado un morrocotudo batacazo contra la Holanda de Louis van Gaal, en la reedición de la final de Sudáfrica 2010, tomándose la Oranje cumplida venganza de lo acontecido cuatro años atrás en Johannesburgo. Y eso que España empezó por delante en el marcador, al transformar Xabi Alonso un más que dudoso penalti a Diego Costa. Empataron los holandeses antes del descanso, por medio de Van Persie, y en la segunda parte no hubo color, con los tulipanes arrollando a un rival muerto, sin respuesta y siempre superado. Van Persie volvió a marcar, Robben también firmó su doblete y el central De Vrij se sumó a la fiesta holandesa.

Serio toque de atención para los campeones del mundo, que están obligados a ganar a Chile y Australia en las dos siguientes jornadas si no quieren quedar eliminados antes de tiempo. Incluso aún es posible el primer puesto de grupo, para evitar un posible cruce de octavos contra Brasil, pero mucho van a tener que espabilar Vicente del Bosque y los suyos.

El técnico salmantino alineó de inicio a Diego Costa, como delantero de referencia, dejando de lado el falso nueve, y a David Silva, éste en detrimento de Pedro. Como se esperaba, Van Gaal apostó por el 5-3-2. Lo que sí sorprendió más fue la altísima presión con la que Holanda salió desde el pitido inicial, ahogando la salida de balón de los campeones. España no estaba nada cómoda, aunque poco a poco empezaría a tener la pelota.

De lo que pudo ser el 2-0 al 1-1


La primera ocasión fue para la Oranje, con un mano a mano de Sneijder con Casillas que el meta madridista, aguantando bien, supo resolver con acierto. Una vez quitado el corsé, España empezaba a llegar al área de Cillessen con Iniesta, Silva y Diego Costa como protagonistas. El delantero de Lagarto, constantemente abucheado por la afición de Salvador de Bahía, se peleó con todos arriba y fue objeto de un más que dudoso penalti que Xabi Alonso, no sin suspense, supo transformar para hacer subir el 1-0 al marcador.

Lejos de venirse abajo, Holanda reaccionó y, haciendo gala de su dureza -a veces rayando el límite del reglamento- le metió una marcha más a su juego. España tuvo la sentencia minutos después, tras un magistral pase en profundidad de Iniesta que David Silva, solo ante el portero, acabaría desperdiciando. Pero en vez del 2-0, lo que acabaría llegando fue el tanto del empate sólo un minuto después. Sergio Ramos se durmió ante un balón en largo de Daley Blind desde la izquierda y Van Persie, con un espectacular remate de cabeza, sorprendió a un Casillas que se quedó a media salida.

Un solo equipo en la segunda parte


Varapalo para la selección de Del Bosque e inyección de moral para los de Van Gaal, que acabarían pasando por encima de España a la vuelta de vestuarios. Bajo el diluvio universal en Salvador, Holanda le disputó la pelota a su oponente y por momentos fue la que tuvo la posesión. España se iba quedando sin ideas y Robben apareció al comienzo de la segunda mitad para remontar el partido. El jugador del Bayern, con mucho espacio entre los dos centrales españoles -lamentable el partido de Piqué y Ramos-, se presentó en el área para acabar recortando a Casillas y hacer subir el 2-1 al marcador.

Van Persie, que recibió en fuera de juego, tuvo en sus botas el tercero, pero su latigazo se estrelló en el larguero. Sí lo firmó, sólo unos pocos minutos después, el central De Vrij, incorporándose a la perfección al remate en el segundo palo. Un tanto que no debió subir al marcador por falta previa de Van Persie sobre Casillas.

Del Bosque trató de reaccionar, metiendo en el campo a Pedro y Torres por Xabi Alonso y Diego Costa, pero no era el día. No acertó el marqués con los cambios y Holanda siguió campando a sus anchas sobre el elevado césped del Arena Fonte Nova. Con un juego vertical, a la contra, súper agresivo, Holanda desactivó a una España que se perdía en el centro del campo. Van Persie se aprovechó de un nuevo fallo de Casillas para lograr el segundo en su cuenta particular y Robben, a diez minutos del final del tiempo reglamentario, también logró su doblete después de hacerle un roto a Sergio Ramos y recortar a Iker.

Serio correctivo de Holanda a una España que, si bien tiene tiempo aún para reaccionar -obligada a ganar sí o sí a Chile y Australia, y ya veremos si aún así lograría el liderato de grupo-, se queda contra las cuerdas ante esta derrota tan abultada. Una manita que duele y que nadie esperaba.


Ficha técnica

España, 1: Casillas; Azpilicueta, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso (Pedro, m.62); Xavi, Iniesta, Silva (Cesc, m.78); y Diego Costa (Fernando Torres, m.62)
Holanda, 5: Cillessen; Janmaat, Vlaar, De Vrij (Leroy Fer, m.76), Martins Indi, Blind; De Jong, De Guzmán (Wijnaldum, m.62), Sneijder; Robben y Van Persie (Lens, m.78)

Goles: 1-0, m.27: Xabi Alonso, de penalti. 1-1, m.43: Van Persie; 1-2, m.52: Robben; 1-3, m.64: De Vrij; 1-4, m.72: Van Persie; 1-5, m.80: Robben
Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Mostró tarjeta amarilla De Guzmán (m.24), De Vrij (m.40) y Van Persie (m.66), de Holanda; y a Casillas (m.65), de España
Incidencias: Primer partido del Grupo B del Mundial de Brasil, disputado en el Arena Fonte Nova de Salvador ante 48.173 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios