Menú

Dos minutos mágicos le bastan a Chile para ganar en su debut en el Mundial

La Roja, que ha ganado con tantos de Alexis, Valdivia y Beausejour, acabó pidiendo la hora ante un rival que acortó distancias por medio de Cahill.

La Roja, que ha ganado con tantos de Alexis, Valdivia y Beausejour, acabó pidiendo la hora ante un rival que acortó distancias por medio de Cahill.
Alexis Sánchez celebra su gol a Australia. | EFE

Sufrió de lo lindo Chile para vencer a Australia en su debut en Brasil 2014, pese a que los de Jorge Sampaoli se vieron rápidamente 2-0 en el marcador, en apenas trece minutos. Sin embargo, la pujanza del equipo de Ange Postecoglou hizo sufrir mucho a los sudamericanos en la segunda parte, merced a los permanentes balones aéreos a un Tim Cahill que fue un auténtico dolor de cabeza durante los noventa minutos para los de Jorge Sampaoli, que notaron mucho el bajo momento de forma de su estrella, Arturo Vidal.

No tardó La Roja en demostrar que quería responder a las expectativas generadas por los de Sampaoli de cara a la cita brasileña. Tras una buena jugada de Aránguiz en la que llegó hasta la línea de fondo, su centro atrás fue horriblemente defendido por la zaga australiana, y el balón cayó muerto a los pies de Alexis Sánchez, en una ocasión pintiparada que el jugador del Barcelona decidió no desaprovechar, y su buen disparo entró a los once minutos en la meta rival.

Y cuando los oceánicos aún no se habían hecho al primer gol, la bisoñez de la zaga aussie permitió a Alexis Sánchez llegar a la frontal del área, y dejar un balón perfecto para Jorge Valdivia, cuyo derechazo fue imposible para el meta Mattew Ryan, subiendo al marcador un 2-0 que parecía exagerado para lo visto en los trece primeros minutos del partido, pero que dejaba bien a las claras que los chilenos no estaban en Cuaibá para hacer turismo, y que van muy en serio en este Mundial.

Así, pese a que Arturo Vidal no estaba a su mejor nivel (hace apenas un mes fue operado de su rodilla, y ha llegado muy forzado al Mundial), era precisamente Jorge Valdivia quien lideraba el juego de La Roja. "El Mago", jugador del Corinthians, ejercía de amo en la creación y en el último pase chileno, pero además lideraba la presión de los Sampaoli a una defensa australiana más nerviosa que otra cosa, y muy propensa a perder balones en zonas poco deseables.

Sin embargo, Australia, equipo impetuoso, luchador y competitivo, pese a todas sus carencias, y pese a que suma jugadores muy jóvenes con otros ya en la recta final de su trayectoria, como Bresciano o Cahill, no desfalleció nunca. Fue precisamente un balón aéreo al ex del Everton el que Cahill ganó imponente por arriba ante Gary Medel para batir a Bravo y alimentar las esperanzas de los de Postecoglou, que pudieron ser aún mayores si, un minuto después, el propio Cahill hubiera acertado a encontrar la meta chilena, pero en este caso Bravo sí logró, con una gran intervención, evitar el empate, que habría volteado el partido en un instante.

No cambió la dinámica en la segunda mitad, en cuya primera media hora Cahill siguió ejerciendo de peligro constante para la retaguardia sudamericana. El actual jugador del Red Bull New York fue durante todo el partido amo y señor del juego aéreo, haciendo sudar de lo lindo a Claudio Bravo, al que llegó a batir por segunda vez en el minuto 53, si bien el colegiado costamarfileño Noumandiez Dour anuló el tanto del samoano por fuera de juego. Poco después llegó una nueva gran ocasión para los amarillos, cuando un inmenso Bravo rechazó el gran disparo del veterano Bresciano. Tenía motivos Sampaoli para estar preocupado, pues los suyos parecían no ser conscientes de lo fundamental que eran los tres puntos ante Australia, más aún después de la derrota de España por 1-5 ante Holanda en el primer partido del Grupo B.

Poco antes de llegar a los sesenta minutos de partido, Arturo Vidal, que no está ni mucho menos para jugar un partido completo, dejó su sitio sobre el césped a Felipe Gutiérrez, pero poco varió la película sobre el Arena Pantanal de Cuaibá, pese a que poco después, el jugador del Valencia, Eduardo Vargas, habría sentenciado el duelo de no ser por la aparición a última hora de Wilkinson para sacar el balón sobre la línea de gol, con el guardameta Ryan ya ampliamente superado.

Mediado el segundo tiempo, con la sustitución de Valdivia, que había perdido peso en el partido como la gaseosa, Sampaoli terminó de reconstruir su centro del campo. Bien sea debido a ello, o bien por la falta de fuerzas de su rival, el hecho es que Chile dejó de sufrir en la recta final del partido. Australia siguió buscando las bandas y colgando balones a Cahill, pero Bravo no volvió a tener trabajo del mismo nivel que el previo. La entrada al campo del polivalente Beausejour dio a los de Sampaoli la pujanza suficiente arriba para al menos no encerrarse a merced del rival, y el polivalente jugador del Wigan, que había avisado previamente con varias acciones, fue precisamente quién sentenció a los aussies en el descuento, con un buen disparo aprovechando un rechace del portero Ryan.

Así, Chile se coloca segunda de grupo por detrás de Holanda, y pese a dejar dudas en su juego, llega con el objetivo cumplido de cara al trascendental duelo de la segunda jornada ante España en Maracaná, donde toda la presión estará sin duda del lado de la selección dirigida por Vicente Del Bosque.


Ficha técnica

Chile, 3: Claudio Bravo; Eugenio Mena, Gary Medel, Gonzalo Jara, Mauricio Isla; Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (Felipe Gutiérrez, m.60); Jorge Valdivia (Jean Beausejour, m.68), Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla,m.87) y Alexis Sánchez
Australia, 1: Maty Ryan; Matthew Spiranovic, Alex Wilkinson, Jason Davidson, Ivan Franjic (Ryan McGowan, m.49); Mile Jedinak (Ben Halloran, m.68), Mark Milligan, Mark Bresciano (James Troisi,m.78); Tim Cahill, Mathew Leckie y Tommy Oar

Goles: 1-0, m.12: Alexis Sánchez, 2-0, m.14: Jorge Valdivia, 2-1, m.35: Tim Cahill, 3-1, m.92+: Jean Beausejour
Árbitro: Doue Noumandiez (Costa de Marfil). Amonestó al chileno Aránguiz y a los australianos Cahill, Jedinak y Milligan
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B, disputado en el Arena Pantanal de Cuiabá ante 40.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios