Menú

Un diario catalán se ríe de la selección española…y de España

Resumen de la prensa nacional sobre la debacle de ayer de la selección española, con la desagradable portada de l'esportiu en cabeza.

Libertad Digital
240
Resumen de la prensa nacional sobre la debacle de ayer de la selección española, con la desagradable portada de l'esportiu en cabeza.

"Marca España", aprovecha para titular el periódico catalán y catalanista L’Esportiu, un medio que siempre se ha caracterizado por su apoyo a la secesión catalana y a las selecciones deportivas catalanas.

Por eso, no es de extrañar que haya aprovechado tal ocasión, después de la mala imagen de ayer de los hombres de Del Bosque, para arremeter contra España y contra la selección española, con un titular que denota una indudable animadversión hacia el equipo y hacia el país.

Un periódico, recordemos, al que no le duelen prendas en afirmar, en la misma edición de hoy, que la independencia de Cataluña reportaría un beneficio económico en el sector deportivo del ‘país’ de más de 176 millones de euros.

La prensa sentencia

En cualquier caso, la prensa española no ahorra hoy calificativos para lamentar la dolorosa derrota, que, hay coincidencia, dificulta mucho su camino por el Mundial de Brasil. "Siniestro total" (As), "Arreglad esto" (Marca), "Viernes 13" (Mundo Deportivo) y "Ridículo" (Sport) son las portadas de esta mañana en los diarios deportivos.

"La generación gloriosa da síntomas de agotamiento. Van Persie y Robben destrozaron la defensa española", resume As en primera. En su crónica, titulada "España abdica en Brasil", destaca las "desastrosas actuaciones de Casillas, Piqué y Ramos" y dice que "así como la derrota fue un puro accidente, de la goleada de Holanda somos enteramente responsables".

Marca también se extiende sobre el mal papel de la selección campeona del mundo: "Sonrojante. Holanda avasalla al campeón en 45 minutos de derroche físico y un vendaval de fútbol. Naufragio atrás. Robben y Van Persie desarbolan a los centrales de la Roja y se ensañan con Iker en su peor noche. Acribillados. España encaja más goles en un partido que en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 juntos". "Una catástrofe para la historia", titula su crónica, en la que apunta que el camino de España en el Mundial "adquiere una dificultad extrema" y que "el equipo se adelantó en el marcador antes de derrumbarse".

Mundo Deportivo habla de "Vendeta Oranje", al recordar la derrota de Holanda ante España en la final del anterior Mundial. "Holanda ajustó las cuentas pendientes desde Sudáfrica y ridiculizó al campeón con una manita. Casillas y la defensa hicieron agua ante la velocidad de Robben y la pegada de Van Persie", añade.

"Manotazo al campeón roto", "Descalabro sonrojante" y "Un desastre de defensa" son los principales titulares de Sport, que considera que España "fue ridiculizada en la segunda parte".

Los generalistas se suman a las críticas

Para El País, España sufrió "un descalabro mundial". "El colapso fue total, un infierno. Un cataclismo en toda regla. España recibió una descarga holandesa de las que hacen época y en un caótico segundo tiempo acabó en el lodo. Y pudo ser mucho peor. El castañazo, con esa diferencia de goles, deja a España con un camino con mucho más que espinas. Su pase al segundo tramo del campeonato peligra a la primera".

Abc subraya que la selección campeona del mundo estuvo "sin estrella ni defensa" y demostró "ausencia de ritmo y de ideas", mientras que Louis Van Gaal, técnico holandés, se mostró como "un genio táctico". Este diario recuerda, no obstante, que hace cuatro años España también empezó con derrota su participación en el Mundial.

La Razón abre con el titular "España, fuera de sus casillas", sobre una gran foto del portero arrodillado sobre el césped. "Deconstruidos", encabeza su crónica del partido. "El campeón jugó hasta el minuto 43 con su estilo inconfundible y dominador. Luego, con el 1-1, desapareció, engullido por las fauces de Robben, Van Persie y Sneijder, ávidos de venganza", relata.

"Humillación", dice El Mundo en portada. "La jerarquía se desangra", resume en su crónica. "La campeona, con ocho titulares de la final de hace cuatro años, sucumbe. Los errores alcanzan al jugador más en forma este curso, Sergio Ramos", apunta. Este diario invita a una reflexión sobre "los nombres, el desgaste del éxito, las decisiones del seleccionador y la preparación llevada a cabo antes de viajar" a Bahía.

Para La Vanguardia, "España acabó destrozada, destruida, en su debut en el Mundial 2014. Nunca el vigente campeón del mundo había caído con tanta contundencia. Falló el equipo, fallaron los jugadores, falló todo",

El Periódico se suma a las críticas a la defensa de España y habla de "un depresivo Casillas". Ayer, dice, "se perdió algo más que un partido. Se perdió el encanto, el fútbol, el estilo, el alma".

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation