Menú

Mundial de Brasil 2014

Jackson Martínez y James Rodríguez sellan el primer puesto de Colombia

La sociedad en la segunda parte entre el delantero del Oporto y el jugador del Mónaco fue clave en los cafeteros, que se medirán a Uruguay en octavos.

0
La sociedad en la segunda parte entre el delantero del Oporto y el jugador del Mónaco fue clave en los cafeteros, que se medirán a Uruguay en octavos.
Jackson Martínez (c) celebra uno de sus dos goles a Japón. | EFE

Otro pleno más en esta primera fase del Mundial. Como Holanda, la selección colombiana también suma nueve puntos de nueve posibles al golear a Japón (1-4) en Cuiabá, la capital del estado de Mato Grosso, con una segunda parte espectacular de la sociedad letal que forman arriba Jackson Martínez y James Rodríguez.

Aunque ambos ya no sigan juntos en el Oporto -el 10 de los cafeteros milita desde la pasada temporada en el Mónaco-, se siguen entendiendo a las mil maravillas. James salió en la segunda parte y, con su magia, se encargó de poner en su sitio a los nipones, cortándoles las alas después del tanto que había logrado Okazaki en el último suspiro de la primera parte.

Da igual quién juegue en esta selección colombiana, que tiene calidad para aburrir. José Pékerman, viejo zorro donde los haya, realizó hasta ocho cambios en el once titular y su selección acabó pasando por encima de Japón, donde Alberto Zaccheroni dio entrada en el once titular a Shinji Kagawa, el centrocampista del Manchester United.

A los James, Jackson, Adrián Ramos, Freddy Guarín o Carlos La Roca Sánchez hay que sumar también el nombre propio de Juan Cuadrado. El centrocampista de la Fiorentina, en la órbita de algunos de los grandes clubes europeos -entre ellos el Barcelona-, se encargó de adelantar a los sudamericanos al transformar magistralmente, con fuerza y a un lado, un penalti de Konno sobre Ramos.

Por momentos Japón le jugó de tú a tú a los colombianos, disputándoles la pelota y con Keisuke Honda tratando de poner en aprietos a David Ospina a balón parado. Varias veces lo intentó el jugador del CSKA de Moscú, pero sus lanzamientos se estrellaban una y otra vez en la barrera.

Kagawa, con un disparo raso -buscando la base del poste- ante el que se lució el portero del Niza, y Okubo, con un espectacular remate de chilena, fueron a por el empate, pero quien lo encontró fue Okazaki. En la última acción de la primera parte. El delantero del Maguncia se benefició de un gran centro de Honda desde la derecha para sorprender a Ospina con un espectacular remate de cabeza de espaldas.

James es mucho James

Japón encontró el premio con vistas a una segunda parte en la que Pékerman movió ficha al dar entrada a James Rodríguez y Carlos Carbonero. Y pronto se hizo notar el 10 colombiano, repartiendo juego, poniendo magia sobre el césped del Arena Pantanal de Cuiabá. A los diez minutos de la reanudación, James se inventó un maravilloso pase para Jackson Martínez, que no perdonó ante Kawashima.

Enorme la pegada de los cafeteros, que cada vez llegaban con menos frecuencia al área nipona, pero cuando lo hacían era para aumentar las diferencias en el marcador. Japón ya estaba entregada y, con el rabillo del ojo puesto en Fortaleza, todo era cuestión de ver quién iba a pasar en el otro partido del grupo C, Costa de Marfil o Grecia.

Jackson, aprovechándose de un impresionante pase al espacio de James, se presentó en el área para recortar a su defensor y batir nuevamente al meta asiático. Casi el interés estaba en saber cuántos goles le iban a caer al cuadro nipón. Y el cuarto llegó en el descuento. Una auténtica maravilla de James, un escándalo de futbolista: volvió loco a su marcador en el área, tras un gran pase al espacio, y batió a Kawashima con una sutil vaselina para hacer subir el 1-4 al electrónico del Arena Pantanal.

Minutos antes, con la victoria colombiana ya amarrada, Pékerman tuvo un detallazo al dar entrada a Faryd Mondragón en sustitución de Ospina, convirtiéndose así el cancerbero de Cali (43 años y tres días) en el futbolista con más edad en jugar un Mundial, superando a otra leyenda como el camerunés Roger Milla (42 años, un mes y ocho días). Fiesta completa en un equipo, el de Colombia, que está llamado a hacer grandes cosas en este Mundial. Con permiso de Uruguay, su adversario en octavos. Un duro hueso de roer, sin duda su primer rival de entidad en el torneo. Quien gane ese duelo el sábado en Maracaná lanzará un serio aviso al mundo.


Ficha técnica

Japón, 1: Kawhasima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagatomo; Aoyama (Yamaguchi, m.63), Hasebe; Honda, Okubo, Kagawa (Kiyotake, m.84); y Okazaki (Kakitani, m.68)
Colombia, 4: Ospina (Mondragón, m.84); Arias, Balanta, Valdés, Armero; Guarín, Mejía; Cuadrado (Carbonero, m.46), Adrián Ramos, Quintero (James Rodríguez, m.46); y Jackson Martínez

Goles: 1-0, m.20: Cuadrado, de penalti; 1-1, m.45+1: Okazaki; 2-1, m.55: Jackson Martínez; 3-1, m.82: Jackson Martínez; 1-4, m.90: James Rodríguez
Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Mostró tarjeta amarilla al japonés Konno y al colombiano Guarín
Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo C del Mundial Brasil 2014 disputado en el estadio Arena Pantanal de Cuiabá ante unos 40.000 espectadores

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios