Menú

Pogba y Griezmann conducen a Francia a cuartos

Un error de Enyeama, portero nigeriano, y un gol de Yobo en propia puerta, le dan la victoria a Francia, que ya está en cuartos.

Un error de Enyeama, portero nigeriano, y un gol de Yobo en propia puerta, le dan la victoria a Francia, que ya está en cuartos.
El gol de Pogba que adelantó a Francia. | Cordon Press

Demasiado castigo para una Nigeria que mereció mucho más. Tuvo la posesión, el control, el dominio. Pero las ocasiones, las más claras, eran galas. Por mucho merecimiento que hubiera obtenido Nigeria durante 75 minutos, la calidad arriba de les bleus tenía que aparecer. Y sólo lo hizo cuando el bueno de Griezmann apareció en el campo. Ahí cambió el partido.

Hasta entonces, Nigeria dominaba. Pero no podía superar el muro defensivo de la selección francesa, con Varane y Koscielny sacando todos los balones aéreos. Lo intentaba sin parar Nigeria, en un encuentro con ritmo trepidante. Pero el peligro lo llevaban los de Deschamps. Primero con una volea espectacular de Pogba, que sacó Enyeama, el héroe convertido más tarde en villano. Y después con un disparo de Debuchy al pisar área.

Eran las dos más claras, y casi las únicas de Francia. Pero cada vez que llegaban, el susto era mayor al anterior. Nigeria lo intentaba en contadas ocasiones con disparos desde fuera. Incluso tuvo un gol anulado por fuera de juego de Emenike. Un fuera de juego que era, pero por milímetros. Eso fue en el 18. Ahí bajó un poco el ataque africano, y tomó aire Francia, sobre todo por banda derecha, con Debuchy doblando a Valbuena.

Benzema estaba perdido en la izquierda

Porque lo de la banda izquierda era otro tema. Benzema no es Benzema si tiene que jugar escorado a banda. Y Giroud no es Benzema, por lo que no vale como delantero de esta selección.

Sí es válido, y mucho, Pogba. Tiene una zancada brutal, y siempre arrancaban en él las contras galas. En él, y buscando a Valbuena. Pero la zaga nigeriana frenaba cualquier atisbo de peligro.

Sin goles al descanso, algo tenía que pasar en la segunda parte. Parecía que los dos equipos podrían pagar tanta velocidad, tanta ida y vuelta de área a área. Pero el físico de ambos equipos no se resintió. Nigeria apretaba incluso más que en los primeros 45 minutos. Lo tenían todo para conseguir, encerrando paso a paso a Francia. Parecían ellos los europeos, jugando al toque, sin tanta velocidad.

La entrada de Griezmann cambió el partido

Hasta que a Deschamps se le alumbró una bombilla. Fue en el 61, con tiempo de sobra para que todo cambiara. Quitó a Giroud e introudjo a Griezmann. Si iban a jugar a la contra, había que hacerlo con gente más rápida y habilidosa. Y la entrada del jugador de la Real Sociedad provocaba a su vez el movimiento de Benzema al nueve, dejando a Griezmann el flanco izquierdo.

Movimiento de fichas que llevó a Francia a la victoria. Con Benzema y Griezmann llegaron las mejores jugadas. Primero con una sensacional pared entre ellos, que remata el primero superando a Enyeama por bajo, pero que saca la defensa de las águilas verdes en boca de gol. Minutos después llegó la segunda. Benzema recoge el cuero en su área, y su centro chut acaba en un rebote que le cae a Cabaye, y que éste manda al larguero de volea.

Dos errores nigerianos, dos goles

Nigeria ya tenía el miedo en el cuerpo. El primer paso ya estaba dado. Y Benzema volvió a asustar con un cabezazo genial que sacó Enyeama. Lo mandó a córner. Al saque de esquina en el que el héroe africano cometió un tremendo error. Salió a despejar, pero le dio con la mano blanda y dejó la bola muerta para que Pogba, de cabeza, sin portero, anotara. Mazazo duro para los africanos. Lo intentaron a la siguiente con Moses. Pero ya no estaban para más.

Noqueados, a punto de caer en la lona. Y en el 92 llegó el golpe definitivo, el que tumbó a los nigerianos. Y el que alzó a Francia a cuartos. Otro saque de esquina, en corto, de Benzema a Valbuena. Toda la defensa verde dormida, y Griezmann se cruza para buscar un centro raso que no acierta a tocar, pero cuyo movimiento provoca que Yobo, central nigeriano, se la introduzca en su portería. Fin del partido.

Quedaban tres minutos más. Pero Francia no iba a permitir que se jugara ni un sólo minuto. Y Nigeria, a un paso de los cuartos a los que nunca había llegado, a un paso de la historia que quería superar, se quedó con la miel en los labios. Dos errores nigerianos fueron suficiente ante una Francia que ha mostrado su cara mala. Pero si ya han dejado atrás ese día malo, las señales de les bleus son buenas. Tiene para dar más. Ahora les toca hacerlo en cuartos.

- Ficha técnica:

Francia, 2: Lloris; Debuchy, Varane, Koscielny, Evra, Cabaye, Matuidi, Pogba, Valbuena (Sissoko, m.92), Giroud (Griezmann, m.62) y Benzema.
Nigeria, 0: Enyeama, Ambrose, Yobo, Omeruo, Oshaniwa, Onazi ( Reuben Gabriel, m.59), Mikel, Musa, Moses (Nwofor, m.87), Odemwingie y Emenike.

Goles: 1-0, m.79: Pogba. 2-0, m.91: Yobo (p.p.).
Árbitro: El estadounidense Mark Geiger amonestó a Matuidi.
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Nacional Mané Garrincha de Brasilia, frente a unos 60.000 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios