Menú

Mundial de Brasil 2014

Van Gaal y Krul rompen el sueño de Costa Rica en los penaltis

El seleccionador holandés apostó por cambiar de portero antes de los penaltis y Krul se convirtió en el héroe tras detener dos lanzamientos.

10
El seleccionador holandés apostó por cambiar de portero antes de los penaltis y Krul se convirtió en el héroe tras detener dos lanzamientos.
Van Gaal felicita a Krul. | EFE

Louis van Gaal es un entrenador especial. Uno de esos técnicos que nunca pasan desapercibidos, que ha sabido armar grandes conjuntos con su inseparable libreta. Quizás por eso, se entiende que se guardase un cambio durante todo el partido hasta el final de la prórroga par dar entrada a Krul, el guardameta que había estudiado a los lanzadores de Costa Rica y dio el pase a Holanda a las semifinales del Mundial de Brasil.

Van Gaal, que entiende cada partido como un tablero nuevo sobre el que mover sus piezas, apostó por un insólito cambio antes de la tanda después de abandonar esa defensa de cinco que ha acompañado a su selección durante el campeonato para imponer una zaga con tres jugadores y, así dar entrada al eléctrico Depay. Enfrente, esperaba Costa Rica, aupada por la dosis de moral de verse por primera vez en unos cuartos de final.

El segundo nombre de la noche fue el de Arjen Robben, ese futbolista unido a una leyenda de mala suerte y lesiones, que se ha empeñado en demostrar que este Mundial también lleva su nombre. Y unido a él, estuvo el tercer nombre de la noche, el del héroe de los Ticos, el hombre que mantuvo vivo su equipo hasta que los penaltis acabaron por condenarlo: Keylor Navas.

El duelo tuvo el color de los oranje, que monopolizaron ocasiones y llegadas, con más intención que acierto, con más actitud que aptitud, pero siempre volcados sobre la meta de los centroamericanos. Costa Rica trató de repetir el guión del choque ante Grecia, esperó paciente y achicó agua cuando fue necesario, pero se quedó sin el brío y la electricidad en ataque de la que presumió durante todo el torneo. Estar en cuartos era el premio y el paso de los minutos alimentó el sueño porque para todo lo demás contaban con Navas.

El guardameta, todavía del Levante, deshizo el primer acercamiento claro de Holanda con un disparo de Van Persie dentro del área y volvió a responder en un mano a mano con Depay. La intensidad con la que comenzó el encuentro derivó en un choque de estilos atascados en el medio campo. En medio del atasco, Robben hacía y deshacía cada vez que encaraba a Junior Díaz pero no terminaba de encontrar opciones. Tuvo que sobrevivir Holanda al susto de los balones parados de Costa Rica y Van Persie acabó sacando bajo palos el único acercamiento claro de los de Jorge Luis Pinto.

Los postes de Holanda

La dinámica no cambió en la segunda mitad. Llegó el cansancio y el fútbol empezó a llegar a destellos, los que daban Robben y Sneijder, mientras Costa Rica seguía defendiéndose con ese impenetrable orden defensivo. El atropellamiento de los acercamientos de los holandeses condujo a las precipitaciones, pero todo pudo cambiar si Sneijder no hubiese estrellado una falta en el poste y De Vrij hubiese acertado con un remate, que consiguió sacar Tejeda bajo palos antes de estrellarse en el larguero. Todo lo demás, los sacó el invencible Navas.

La tónica no cambió en la segunda mitad. Tuvo que volver a aparecer el portero de Costa Rica para salvar a su equipo, que tuvo su mejor ocasión en el minuto 116 cuando Cillesen sacó un mano a mano a Ureña. Cuando el partido caminaba hacia los penaltis, Sneijder estrelló el tercer balón a los palos de Holanda con un violento disparo sobre el larguero.

Antes de que finalizase la prórroga, Van Gaal decidió retirar a Cillesen para dar entrada a Krul en la portería de su equipo. Y en la tanda de penaltis el portero del Newcastle detuvo los lanzamientos de Bryan Ruiz y Umaña, mientras sus compañeros no fallaban para colocar al segundo equipo europeo en las semifinales del Mundial. Ganó Holanda. Ganó Van Gaal.

Ficha técnica

Holanda, 0: Cillessen (Krul, m.120); Martins Indi (Huntellar, m.105), De Vrij, Vlaar; Kuyt, Blind, Wijnaldum, Depay (Lens, m.76); Sneijder, Robben y Van Persie. Seleccionador: Louis Van Gaal (Holanda).
Costa Rica, 0: Keylor Navas; Gamboa (Myrie, m.78) Acosta, González, Umaña, Díaz; Borges, Tejeda (Cubero, m.96); Bolaños, Ruiz y Campbell (Ureña, m.66). Seleccionador: Jorge Luis Pinto (Colombia).

Tanda de penaltis: 0-1: Borges. 1-1: Van Persie. 1-1: Bryan Ruiz, para Krul. 2-1: Robben. 2-2: González. 2-3: Sneijder. 3-3: Bolaños. 3-4: Kuyt. 3-4: Umaña, para Krul.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Mostró cartulina amarilla a Díaz (m. 36), Umaña (m.66), González (m. 78) y Acosta (m.106) por parte de Costa Rica y a Martins Indi (m.66) y Huntelaar (m.111) por parte de Holanda.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Brasil disputado en el estadio Arena Fonta Nova de Salvador de Bahía ante cerca de 51.000 espectadores.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios