Menú

Messi y el Balón de Oro del Mundial, la intrahistoria de un premio no cantado

Nadie esperaba que el delantero argentino se hiciese con un galardón después de una votación que ha sorprendido al propio Blatter.

Nadie esperaba que el delantero argentino se hiciese con un galardón después de una votación que ha sorprendido al propio Blatter.
Leo Messi, cabizbajo en la final del Mundial. | Cordon Press

La designación de Leo Messi como mejor jugador del Mundial de Brasil ha levantado una polémica que vuelve a poner en cuestión a la FIFA. La abrumadora opinión de entrenadores, exjugadores y periodistas en contra de la elección del argentino como Balón de Oro del torneo pone en duda el mecanismo de elección de un premio sobre el que no se han dado explicaciones.

Todo el mundo parece coincidir en que Messi no estuvo al nivel necesario para hacerse con el premio en comparación con otros futbolistas. De hecho, el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, admitió su sorpresa por una elección que no esperaba: "Debería ser diplomático o decir la verdad. Bueno, la verdad. Estoy sorprendido, no es lo que yo esperaba. Me sorprendió que fuera elegido y verle subir a recoger el premio. Ha sido una decisión del Comité Técnico y hay que respetarla".

El punto más polémico reside en una decisión de última hora que no ha tenido explicación alguna. Según recoge el reglamento, un Comité Técnico formado por 13 personas se encarga de elaborar una lista de 10 jugadores como candidatos al premio. Entre los miembros de este grupo se encuentra un español, el coordinador de las categorías inferiores de la Federación española de Fútbol (RFEF), Ginés Meléndez. Junto a él, votan Gerard Houllier (Francia), Raúl Arias (México), Gabriel Calderón (Argentina), Ricki Herbert (Nueva Zelanda), Abdel Hussein (Sudán), Kwok Ka Ming (Hong Kong), Ioan Lupescu (Rumanía), Tsuyenasu Miyamoto (Japón), Sunday Oliseh (Nigeria), Mixu Paatalainen (Finlandia), Jaime Rodríguez (El Salvador) y Theodore Withmore (Jamaica).

Lo que establece la norma es que después de la elaboración de esa lista, son los periodistas acreditados en el Mundial los que mediante sus votaciones eligen al mejor futbolista. Sin embargo, en esta ocasión no fue así. El voto del Comité Técnico prevaleció para elegir a Messi como mejor jugador del torneo sin tener en cuenta el voto de la prensa.

Cambio repentino de la votación

El portavoz de la FIFA, Walter di Gregorio, se limitó a aclarar que "hubo discusión sobre quién podía votar" y que "se cambió el sistema de votación en relación a mundiales anteriores". No hubo más explicaciones sobre una designación que cogió a todo el mundo por sorpresa, incluidos los propios argentinos. Maradona aseguró que "cuando no es justo y quieren los marketineros hacerle ganar algo que no ganó, es injusto".

Con el término marketineros Maradona puso sobre la mesa la entrada de otros intereses como los de las firmas comerciales para que Messi ganase el premio. La firma Adidas, que patrocina al jugador del Barcelona, es el principal patrocinador del premio al mejor futbolista. Esto ha levantado suspicacias, después de conocer que Messi no está entre en el once ideal del torneo que elabora la propia FIFA.

Las estadísticas que se pueden consultar dentro de la propia página web del máximo organismo del fútbol sitúan a Toni Kroos como el mejor jugador del torneo. Según el índice Castrol, el alemán tiene una nota media de 9,79 puntos sobre 10, seguido por Arjen Robben (9,74) y Stefan de Vrij (9,7). Hummels, Müller, Benzema, Oscar, Thiago Silva, Rojo y Vlaar, cierran las primeras diez plazas. Para buscar a Messi hay que bajar hasta el undécimo puesto, con una nota media de 9,46.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios