Menú

Polémica en Alemania por la 'danza del gaucho' de los campeones del mundo

Mientras la prensa habla de "gol en propia meta" de los jugadores, la Federación dice que el baile "no debe entenderse como un desprecio" a Argentina.

Polémica en la fiesta que los jugadores y el cuerpo técnico de la selección alemana realizaron este martes en Berlín por la conquista de la Copa del Mundo, apenas 36 horas después de la final de Maracaná contra Argentina (1-0).

En un momento de la celebración, futbolistas como Mario Götze -autor del tanto contra la Albiceleste en la prórroga-, André Schurrle, Toni Kroos o Miroslav Klose, entre otros, realizaron un baile, conocido como la danza del gaucho, que ha sido interpretado como una "burla a Argentina".

Así, la prensa germana no ha dudado en atizar a la Mannschaft un día después de la fiesta, que tuvo su apogeo en la Puerta de Brandemburgo. Fue "un gigantesco gol en propia puerta", escribe Frankfurter Allgemeine Zeitung, uno de los diarios de referencia del país, que también habla de "lamentable parodia que ensució la imagen de una nación tolerante y abierta al mundo", mientras que el berlinés Der Tagesspiegel califica la danza de "acto de mal gusto".

El izquierdista Die Tageszeitung lo considera "una falta de respeto" al rival, mientras que el conservador Die Welt dice que "tampoco hay que sacar de quicio una tontada".

En la misma línea que este último diario se muestra el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, asegurando que "no debe entenderse como un desprecio" a Argentina.

"Sé por Oliver Bierhoff -director deportivo de la selección- que la idea surgió espontáneamente en medio de la emoción y la alegría", afirma Niersbarch. "Todos son gente absolutamente decente, que en ningún caso pretenden reirse de nadie, sino que dieron rienda suelta a sus ganas de festejar", añadía el máximo dirigente de la DFB, "lamentando que haya sido malinterpretado por algunos".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios