Menú

El Athletic de Bilbao se mete en la Champions por la puerta grande

Hamsik adelantó al Nápoles al inicio de la segunda parte, pero Aduriz (2) e Ibai Gómez hicieron posible la remontada.

0
Hamsik adelantó al Nápoles al inicio de la segunda parte, pero Aduriz (2) e Ibai Gómez hicieron posible la remontada.
Aduriz celebra el primero de sus dos goles al Nápoles. | EFE

Noche mágica en San Mamés, donde el Athletic Club ha logrado una merecida victoria ante el Nápoles que, unida al empate a un gol de la ida, le permitirá jugar la Liga de Campeones esta temporada. Vuelven así los leones a la máxima competición europea 16 años después y este jueves acompañarán a Real Madrid, Atlético y Barcelona en el sorteo de la fase de grupos -este jueves por la tarde en Mónaco-, con lo que vuelve a haber pleno español.

Se preparaba la Catedral, la nueva Catedral ya acabada por completo, para vivir una fiesta. Cerca de 50.000 seguidores animando en todo momento a los suyos, presentando el recinto bilbaíno un aspecto formidable. La noche tenía que acabar bien.

Y así fue, pese a los fantasmas que despertó Marek Hamsik al comienzo de la segunda parte, en la única ocasión clara del Nápoles a lo largo de la noche. Pero los guerreros de Ernesto Valverde nunca arrojaron la toalla y en siete minutos mágicos, los que fueron del 61 al 68, Aritz Aduriz aprovechó dos clamoros fallos defensivos para remontar la eliminatoria, mientras que Ibai Gómez se unió a la fiesta poco después. El resto, con el equipo italiano ya entregado, fue prácticamente coser y cantar. Incluso Aduriz pudo hacer el cuarto -el tercero en su cuenta personal-, pero mandó la pelota por encima del larguero con todo a favor. El Athletic es de Champions.

Empezó la noche con calor en las gradas, como había pedido Valverde en la previa, pero también con tensión sobre el césped. Con las fuerzas igualadas de inicio, aunque no le costó al Athletic quitarse el corsé y empezar a llegar con peligro a la portería de Rafael. Después de un disparo lejano de Higuaín que rozó el palo izquierdo, los leones tuvieron dos claras ocasiones justo antes de la media hora, aunque primero Gurpegui remató de cabeza desviado a la salida de un córner (m.23) y luego Laporte, en el área pequeña y tras una larga jugada, mandó la pelota por encima del larguero (m.28). Entre medias, De Marcos había puesto a prueba al meta brasileño con un centro-chut que se envenenó.

Merecía el gol el Athletic ante un Nápoles que se estiró en la recta final del primer período, con Dries Mertens buscándole las cosquillas a la defensa rojiblanca.

Siete minutos mágicos

Pintaba bien el encuentro, pero la reanudación no le pudo sentar peor al Athletic: Hamsik aprovechó un rechace en la frontal del área para sorprender a Iraizoz con un gran disparo ajustado al palo. Lejos de descomponerse, el equipo vasco reaccionó y se vino arriba. Balenziaga tuvo el empate en sus botas, en un gran disparo desde la frontal ante el que se lució Rafael (m.51), mientras que la escuadra napolitana, sin hacer ruido, llevaba mucho peligro a la contra, obligando Callejón a Gorka a salir de su área para evitar una ocasión que podría haber acabado en el 0-2.

Y el empate llegó a la hora de partido. A la salida de un córner botado por Susaeta. Aduriz se quedó más solo que la una en el área pequeña, gracias a la monumental pájara de la zaga visitante, para controlar la pelota y batir a Rafael con un disparo ajustado al palo. Merecido empate que hizo estallar a la Catedral. Y la fiesta fue aún mayor sólo siete minutos después, cuando de nuevo Aduriz le robó la cartera a Albiol en la media luna para batir al meta carioca en su precipitada salida.

Fiesta total en el Bocho, que sólo cinco minutos después asistió al tercer gol del Athletic, obra de Ibai Gómez. Un nuevo error de Albiol lo aprovechó Aduriz para dejarle la pelota a su compañero, que venía de cara y acertó en el mano a mano con Rafael. Aún pudo llegar un cuarto gol de los leones, aunque Aritz Aduriz perdonó en boca de gol. El Nápoles ya estaba completamente entregado, hincando la rodilla en un San Mamés que vibró con los suyos por la brillante clasificación para la Champions. Este jueves se conocerán los rivales en la fase de grupos, que puede ser harina de otro costal. De momento, que le quiten lo bailao a este gran Athletic.


Ficha técnica

Athletic Club, 3: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico, Beñat (Ibai Gómez, m.58); Susaeta (Unai López, m.72), Muniain (San José, m.85) y Aduriz
Nápoles, 1: Rafael; Maggio, Albiol, Koulibaly, Ghoulam (Miguel Britos, m.56); Jorginho, Gargano; Mertens (Zapata, m.77), Hamsik (Insigne, m.70), Callejón; e Higuaín

Goles: 0-1, m.46: Hamsik; 1-1, m.61: Aduriz; 2-1, m.68: Aduriz; 3-1, m.73: Ibai Gómez
Árbitro: Cuneyt Çakir (Turquía). Mostró tarjeta amarilla a Susaeta (m.30), del Athletic; y a Ghoulam (m.39), Higuaín (m.43) y Gargano (m.87), del Nápoles
Incidencias: Partido de vuelta del play-off de la Liga de Campeones disputado en San Mamés antes unos 50.000 espectadores. Primer partido que se disputa en el nuevo San Mamés cerrado al completo en su estructura

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios