Menú

La Fiscalía se opone a imputar "de momento" a Bartomeu y Javier Faus por el caso Neymar

Según el informe remitido por el fiscal José Perals al juez Ruz, "no se han concretado los hechos incriminatorios".

Según el informe remitido por el fiscal José Perals al juez Ruz, "no se han concretado los hechos incriminatorios".
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona. | Archivo

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opone "de momento" a imputar por delito fiscal o apropiación indebida -en su vertiente de administración- al presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y al vicepresidente económico, Javier Faus, en el caso que investiga el juez Pablo Ruz sobre el fichaje del jugador Neymar da Silva.

El fiscal José Perals ha presentado este miércoles al juez un escrito, fechado el tres de septiembre, en el que considera que "por el momento no es procedente acordar la declaración en calidad de imputados" de Bartomeu y Faus ya que "no se han concretado los hechos incriminatorios respecto a los mismos" en el presente procedimiento judicial.

Tanto Bartomeu como Faus eran vicepresidentes del Fútbol Club Barcelona cuando se produjo el fichaje del astro madrileño, motivo por el que el juez Pablo Ruz preguntó el pasado mes de junio a las partes personadas en esta causa si procedía dirigir el procedimiento contra "las personas intervinientes" en los contratos que son actualmente investigados.

En su respuesta, la Fiscalía recalca que "por el momento" no existe una base concreta para imputar el delito contra la Hacienda Pública –cometido presuntamente por el Barça y que la Agencia Tributaria cifra en más de nueve millones de euros- a los dos vicepresidentes en la fecha de los hechos "sin perjuicio del resultado de las diligencias que faltan por practicar" como, por ejemplo, que el club detalle los emolumentos variables que ha recibido Neymar da Silva y sus retenciones fiscales.

Prioridad al resultado de las diligencias

Respecto al delito de apropiación indebida que se investiga, el fiscal José Perals subraya que aún faltan pruebas por practicar pero que además "debe ahondarse en las pruebas relativas a su efectiva comisión" antes de ampliar la instrucción a otros miembros de la junta directiva del club.

Este informe del Ministerio Fiscal responde a la ampliación de la querella contra Josep María Bartomeu y Javier Faus que presentó el socio barcelonista Jordi Cases, quien en un primer momento se querelló contra el expresidente del Barcelona Sandro Rosell, actualmente imputado en la causa.

Por otro lado, Ruz ha citado el próximo 1 de octubre al padre del futbolista Neymar y al director financiero del FC Barcelona, Néstor Amela, para que declaren como testigos en Audiencia Nacional.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios