Menú

La FIFA y el TAS confirman que Luis Suárez puede jugar el clásico

La sanción al uruguayo se rige por la legislación suiza. Al tener sede en Zúrich, la FIFA debe seguir las normas del país helvético.

0
La sanción al uruguayo se rige por la legislación suiza. Al tener sede en Zúrich, la FIFA debe seguir las normas del país helvético.
Luis Suárez, durante un entrenamiento con el Barcelona. | Archivo

Luis Suárez sí puede jugar el clásico. Y es que la sanción de cuatro meses que la FIFA impuso en su día al uruguayo por su mordisco a Chiellini, durante el pasado Mundial de Brasil, finaliza el 24 de octubre a medianoche y no un día después. De esta forma, el delantero estará a disposición del técnico del Barcelona, Luis Enrique, para poder enfrentarse al Real Madrid el próximo sábado en el Santiago Bernabéu.

En los últimos días habían surgido las dudas sobre la fecha del regreso de Suárez. De hecho, Libertad Digital se hizo eco de la posibilidad de que el Real Madrid pudiera denunciar al FC Barcelona por alineación indebida, en el caso de que jugase el charrúa, tras consultar sobre este tema con el especialista en derecho deportivo Gabriel Rodríguez, responsable del blog Deporte de Ley.

Además, cabe recordar que el pasado 24 de julio, tras conocerse el calendario de la Liga 2014/15 ya se planteó la posibilidad de que Luis Suárez sólo hubiera podido jugar el clásico si éste se iba a disputar el domingo 26 y no un día antes, como finalmente va a tener lugar.

Así, después de toda la presión mediática surgida a raíz de este asunto, la FIFA se ha visto obligada a responder y, al igual que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha aclarado que el delantero sí puede jugar este sábado en el Bernabéu. "Estará habilitado para jugar en partidos oficiales con el Barcelona desde el 25 de octubre de 2014", ha dicho un portavoz del máximo organismo del fútbol mundial.

"Aunque la resolución no indica la fecha en la que termina la suspensión, parece claro que la sanción de cuatro meses debe terminar el 24 de octubre de 2014 a medianoche. Por consiguiente, el señor Luis Suárez debería estar habilitado para jugar en partidos oficiales desde el 25 de octubre", ha dicho, por su parte, Matthieu Reeb, secretario general del TAS.

El quid de la cuestión está en que la sanción se rige por la legislación suiza y, al tener la FIFA sede en Zúrich, debe seguir las normas del país helvético. Es decir, las sanciones acaban cuando se cumple ese plazo justo y no el día después, como sí sucede en el caso de España. En el caso concreto de Suárez, al haber anunciado la FIFA el castigo el día 25 de junio -el mordisco a Chiellini fue un día antes-, la sanción expira el 24 de octubre a las 23:59 horas, con lo que el futbolista puede regresar a la competición oficial el día 25 a las 0:00 (dieciocho horas antes del clásico del Bernabéu).

En definitiva, con la ley en la mano, Luis Suárez podrá jugar en el Bernabéu. Otra cosa es que Luis Enrique quiera alinearlo después de un largo período de inactividad en competición oficial.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios