Podemos, el partido político de Pablo Iglesias, también aspira a cambiar la estructura deportiva en España, que considera anticuadas.
El líder del Círculo Podemos Deporte y candidato a entrar en la ejecutiva de la formación es el joven periodista Fonsi Loaiza, que con apenas 23 años ya se ha metido en el entorno de Pablo Iglesias y podría ser uno de los impulsores de su candidatura. Junto con Nerea Huete, profesora de Derecho Deportivo de la Universidad Europea de Madrid (UEM), pretenden transformar el deporte en el partido de Pablo Iglesias.
Entre las numerosas propuestas de Loaiza, que es un asiduo en las redes sociales, se encuentran echar a Ángel María Villar de la Federación Española de Fútbol, establecer un tope salarial, obligar a los jugadores de Primera y Segunda División a que tengan estudios de la ESO, que todos los niños de hasta 14 años jueguen por obligación el 25% de los minutos con sus equipos.
"Donde menos ha llegado la democracia ha sido al deporte. Seguimos viendo en las federaciones a dirigentes chupópteros que llevan más de veinte años en el cargo. Y lo peor es la falta de transparencia", afirma Loaiza, quien también denuncia el machismo en el deporte o el despilfarro en las instalaciones deportivas, entre otros muchos asuntos.
A continuación desglosamos los 12 puntos de la propuesta de Podemos para el deporte:
1. Actividad física en los colegios...
"Esto no es por ideología, sino que la Ciencia nos ha descrito la actividad física como un medicamento. Creemos que a las investigaciones hay que hacerles caso. Practicar deporte es algo que se debe introducir en la cotidianidad de las personas para mejorar su calidad de vida. Por eso no entendemos que España esté por debajo de la media europea en los centros educativos en cuanto a horas semanales dedicadas al deporte. Además, se estudiaría ampliarlo desde Primaria a todo el Bachillerato".
2.- ... y en el ámbito laboral
"Apoyados en estudios científicos e insistiendo en la idea de que el deporte es salud y un medicamento que mejora la calidad de vida, pretendemos incitar a las empresas y empleados a la práctica de deporte. En Japón, este vínculo del deporte en las empresas es muy fuerte".
3.- Evitar el intrusismo
"Hoy en día, lo mismo es un entrenador personal quien está licenciado en INEF, que quien ha hecho un curso de un fin de semana… Hay que realizar una distinción. Se debe dejar claro el rol del licenciado en INEF, protegiendo al profesional de la actividad física para diferenciarle de quienes no poseen tal especialización ni profesionalización. También, dentro de este apartado de regularizar, deseamos normalizar la situación de los árbitros, porque actualmente su actividad está en una especie de limbo en el que no son deportistas".
4. Estudios de Secundaria
"Creemos en el deporte como una buena fuente para exportar y adquirir valores en la sociedad. Teniendo en cuenta la repercusión de los deportistas profesionales, creemos necesario que éstos deben tener unos estudios mínimos porque no sólo es un deportista, es un ejemplo para los niños y la sociedad. Creemos que estos ‘ejemplos’ deben tener una mínima formación".
5.- Mayor peso de la mujer
"Al contrario que en otros ámbitos, no existe una ley para dar entrada a las mujeres en órganos deportivos y queremos cambiarlo. Del mismo modo que también pretendemos modificar el Real Decreto que impide que el fútbol femenino pueda ser profesional, aunque la jugadora esté en Primera. Esperamos fortalecer el deporte femenino, por ejemplo, incluyendo en la Quiniela partidos femeninos. De este modo, tal vez nuestras mejores futbolistas no tuvieran que jugar en otras ligas extranjeras. Es sólo un ejemplo, pero este tipo de acciones darían una mayor presencia al deporte femenino, lo que implicaría más publicidad, interés…".
6.- Más deportes minoritarios
"Fomentar y educar al niño desde la base. El niño que sólo ha jugado al fútbol siempre será un gran seguidor de este deporte, si las actividades extraescolares se reducen a clases de idiomas, apoyo al estudio y fútbol… Desde la educación podemos fomentar la creación de equipos y escuelas de balonmano, rugby, bádminton, gimnasia deportiva… que sirvan de semilla futura. En mi caso (añade Crossa) envidio a otros países como Alemania, donde hay cabida para una gran variedad de deportes. Todo está más equilibrado. Aquí, la función de Teledeporte es capital".
7.- Subvenciones públicas
"Subvenciones sí, pero para colectivos que no tienen recursos y necesitan ayuda externa como el de discapacitados o ancianos. Porque el abuso de la subvención pública es un grave error: si el gobierno acaba subvencionando un gran acontecimiento deportivo cuyo objetivo es el lucro de unos pocos o a un club de futbol local solo para ganarse el voto de los aficionados, se pierde la naturaleza de la subvención, se desvirtúa. Subvención siempre para el deporte base y colectivos desfavorecidos, autogestión y buen control para el deporte profesional y los grandes acontecimientos. El deporte debe ser limpio en todos los sentidos, dentro y fuera del terreno de juego".
8.- Reforma de la Ley del Deporte
"Hay que velar por el deporte base y sus valores, no sólo por el aspecto profesional del mismo. Creemos en el deporte desde el punto de vista social. Además, la revisión y modificación de la Ley del Deporte debe ser prioritaria. Es una pena que el Deporte no se considere actualmente un sector preferente para su regulación y reforma porque nos afecta a todos. Sin ir más lejos, el endeudamiento actual de los clubes con Hacienda y Seguridad Social es un endeudamiento con todos nosotros. Te guste o no el fútbol, seas aficionado o no, la reforma legal del deporte profesional es algo que toca nuestros bolsillos y debemos ser conscientes de ello".
9.- Rechazo a una nueva candidatura olímpica
"Hoy por hoy, no somos partidarios de apoyar una nueva candidatura olímpica, y más después de invertir 6.200 millones de euros y ver cómo alguna instalación deportiva ha quedado infrautilizada".
10.- Macroinstalaciones deportivas
"Crear células de deporte saludable en instalaciones que se pudren por el desuso. Han sido edificadas con dinero de todos y, en lugar de abandonarlas, pueden contribuir a la sociedad desde el punto de vista de la salud".
11.- Reparto de los derechos televisivos
"Abogamos por un modelo como el de la Premier League inglesa, que se basa en el reparto colectivo de los derechos de retransmisión. Este reparto más equitativo beneficia la salud económica de los clubes menos poderosos y, por ende, a la competición. Dota al torneo de un mayor interés y hace más fácil la creación de una liga saneada. El sistema actual es perverso: estadísticamente se comprueba que cuantos más años está un club en Primera, más aumenta su deuda… se supone que estamos ante el deporte más rentable del mundo. ¿Qué ocurre entonces? Actualmente, para casi todos los clubes el mayor ingreso proviene de la televisión y el mayor gasto es el salario de sus futbolistas. Muchos clubes menores invierten en sus plantillas endeudándose porque si no fichan jugadores destacados están abocados al descenso, y si bajan pierden ese bocado de los derechos televisivos. El miedo a descender genera más endeudamiento… La pescadilla que se muerde la cola".
12.- Tope salarial
"El tope salarial proviene del modelo estadounidense con su salary cap. Si bien es cierto que el modelo europeo del deporte es muy diferente al mercantilizado de EEUU, en Europa algunos países han establecido límites en los salarios de los deportistas como medida de control del gasto. Habría que estudiar esta posibilidad con detenimiento. Siguiendo la lógica del punto anterior, si el mayor ingreso de los clubes es el de las retransmisiones y el mayor gasto el de los salarios, debemos tocar estas dos variables para corregir el descalabro financiero actual. La LFP ya se ha dado cuenta de esto y ha establecido esta temporada medidas de control de gasto a los clubes porque la situación era insostenible. Apostaremos por el fomento del trabajo de cantera en nuestros clubes".