Menú

Miles de inmigrantes, explotados en las obras del Mundial de fútbol de Qatar 2022

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno de Doha no cumple con la reforma en las condiciones laborales a la que se comprometió hace seis meses.

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno de Doha no cumple con la reforma en las condiciones laborales a la que se comprometió hace seis meses.
Un grupo de obreros, trabajando en las obras del Mundial de Qatar 2022. | Archivo

Amnistía Internacional (AI) denuncia en un demoledor informe que Qatar sigue sin garantizar los derechos humanos a su población inmigrante, a lo que se comprometió en mayo de este año, una vez iniciadas las obras para el Mundial de Fútbol de 2022.

El informe, titulado No más prórrogas: Qatar no garantiza los derechos de los trabajadores, señala que el Gobierno de Doha no cumple con la reforma en las condiciones laborales a la que se comprometió hace seis meses.

AI expone en el informe algunas situaciones que tienen que afrontar los trabajadores en el país árabe como son el retraso en el cobro de los salarios, las duras y peligrosas condiciones de trabajo, la pobreza, los trabajos forzados, así como las situaciones de violencia física y sexual que padecen.

Por ello, la organización internacional pide en el informe que Qatar elimine "el permiso de salida", un mecanismo por el que los empresarios toman el control de la situación de los inmigrantes y pueden incluso retenerles en el país.

AI también solicita que Qatar se comprometa a iniciar una investigación "independiente" en torno a las causas de la muerte de varios trabajadores inmigrantes y a eliminar las tasas prohibitivas para los trabajadores para iniciar acciones legales contra sus empleadores.

Además en el texto también incluye una petición para que Qatar publique los nombres de los empresarios que explotan a la población inmigrante y para garantizar a los trabajadores domésticos la protección legal con la que cuentan el resto de trabajadores.

El director del departamento de Derechos de los Refugiados y Emigrantes de AI, Sherif Elsayed Ali, señaló en relación con el informe que "el tiempo corre ya que han pasado cuatro años desde que Qatar fue anunciado como sede del Mundial de fútbol de 2022 pero la respuesta a los abusos sobre los inmigrantes no ha llegado".

"Es necesario reaccionar a tiempo para no llegar a un Mundial que se ha construido en base al trabajo forzoso y la explotación", subrayó Elsayed Ali.

En relación con el país que organizará el Mundial de fútbol de 2022, Elsayer Ali afirmó que "Qatar daña su credibilidad en derechos humanos porque no actúa con rapidez para abordar el problema".

Temas

0
comentarios