Menú

San Lorenzo, el rival del Real Madrid que cuenta con la bendición del Papa

El rival del Real Madrid tiene una fuerte vinculación religiosa desde su orígenes hace 106 años.

El rival del Real Madrid tiene una fuerte vinculación religiosa desde su orígenes hace 106 años.

El Real Madrid lleva 21 victorias consecutivas. Es el mejor equipo del mundo a día de hoy, pero su rival en la final del Mundialito cuenta con una ventaja: la bendición del Papa. San Lorenzo de Almagro es célebre en El Vaticano por ser el equipo de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. El sumo pontífice es hincha y socio del equipo argentino, club de fuertes convicciones religiosas.

El origen del nombre del club está ligado a un sacerdote. El padre Lorenzo Massa ayudó con el fútbol a varios niños que habían sufrido un accidente y se decidió que el equipo se llamará así por él. El sacerdote rechazó este honor y prefirió que se homenajease a San Lorenzo Mártir o a la batalla que tuvo lugar en la guerra de la independencia argentina en 1813.

Los jugadores de San Lorenzo son conocidos como Los Cuervos. Debido al color negro de su vestimenta, a los curas se les solía identificar como cuervos. Como el club tomó su nombre del padre Lorenzo Massa, el equipo fue identificado de esta forma, pese a que los colores de la camiseta sean el azul y el rojo.

Los aficionados de San Lorenzo entienden el fútbol como un deporte, por supuesto, pero a su hinchada le mueve la fe y la pasión. Dicen que el amor hacía su equipo es un sentimiento más fuerte de lo habitual en el deporte. Y viendo la cantidad de aficionados que se han desplazado a Marruecos, en este caso no exageran.

Pese a su fama internacional, San Lorenzo sólo ha logrado una Copa Libertadores en sus 106 años de historia. La que le ha llevado hasta Marruecos para disputar su primer Mundial de clubes. Con sede en Buenos Aires, siempre ha vivido a la sombra de los dos grandes de Argentina como son Boca Juniors y River Plate. Pese a ello, cuenta con un masa de aficionados que no tienen nada que envidiar. Numerosa y devota. Además del Papa Francisco, hay otras personalidades que se han declarado fan de San Lorenzo. Como el actor Viggo Mortensen, el tenista Novak Djokovic o el productor musical DJ Hardwell. Y pueden exhibir con orgullo que poseen el récord de victorias consecutivas en el fútbol argentina. 13 partidos seguidos que les llevaron a ganar el Torneo Clausura en el 2001.

Su techo histórico de partidos ganados está muy lejos de la racha actual del Real Madrid. Pese a ganar la Copa Libertadores -la Champions League de Sudamérica-, San Lorenzo llega muy justo a este Mundialito. Como prueba están las semifinales donde sólo pudieron vencer al débil Auckland por 2-1 y en la prorroga. Han perdido a muchos de sus mejores jugadores. El central Santiago Gentiletti fichó por la Lazio; Angel Correa, con problemas en el corazón, acaba de ser traspasado al Atlético de Madrid y el guardameta Cristian Álvarez está actualmente cedido al Rayo Vallecano.

En su larga historia, destaca la presencia del futbolista español Isidoro Lángara. Es el septimo máximo goleador del club con 111 tantos en 130 partidos. El himno de San Lorenzo, cantado por la hincha del Ciclón -llamado así por sus éxitos en el pasado- fue compuesto por Agustín Bernárdez y Alfredo Zappetini.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios