Menú

El Real Madrid considera que la FIFA "está perdiendo el tiempo" en su investigación

La FIFA investiga al club desde hace meses por el fichaje de menores. "Todo está en orden", dicen. El Rayo "alucina" por su supuesta relación.

La FIFA investiga al club desde hace meses por el fichaje de menores. "Todo está en orden", dicen. El Rayo "alucina" por su supuesta relación.
Florentino Pérez. | Archivo

La FIFA está investigado al Real Madrid desde hace seis meses por presuntas irregularidades en los fichajes de jóvenes futbolistas. El máximo organismo de fútbol mundial duda sobre el conjunto blanco. Sospecha que han incumplido el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, que prohíbe los traspasos de menores de 18 años a excepción de algunas situaciones concretas.

"Hemos y seguiremos colaborando, pero están perdiendo el tiempo", aseguran desde el Real Madrid a Libertad Digital. "No han podido encontrar nada porque no hay nada ilegal en lo que hacemos", explican fuentes del conjunto blanco.

Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, ha querido saltarse el protocolo en la presentación de Lucas Silva y ha expuesto públicamente la visión del club. "Estamos de acuerdo con la FIFA en este asunto. Seguiremos colaborando con ellos en todo lo que nos pidan. Estamos absolutamente tranquilos con el proceder del Real Madrid", ha afirmado.

A pesar de la colaboración del Real Madrid, la FIFA sigue su investigación. Según publica este lunes el diario As, la Jefa de Integridad y Cumplimiento de la FIFA pidió el pasado 17 de diciembre a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que entregara los datos que habían solicitado de varios clubes españoles. Entre ellos está el Real Madrid.

Dos venezolanos, posible origen

La FIFA ha solicitado al Real Madrid información de decenas de jóvenes jugadores que están o han pasado por la ciudad deportiva de Valdebebas y, según el club, sólo han tenido que entregar más documentación en dos casos. Dos venezolanos que ya no están en el Madrid.

Uno de ellos es Fernando Macías, que ahora forma parte del Rayo Vallecano. El chaval, de 12 años, llegó a la capital de España en 2013 para realizar unas pruebas en el Infantil. Ante las dudas sobre la legalidad de su fichaje, no se realizó su contratación y nunca llegó a disputar un solo partido. Ahora está en Rayo Vallecano, pero tal y como ha podido confirmar Libertad Digital, Macías entrena con el Cadete B pero no está inscrito. Desde el Rayo aseguran "estar alucinando porque ni la FIFA ni la RFEF les ha solicitado ningún documento".

Responsables del club apuntan que en septiembre le dijeron a Macías y a su familia que no podía jugar con ellos "hasta tener toda la documentación en regla". Le permitieron entrenar, pero siempre "bajo su responsabilidad", y recuerdan que el propio Rayo Vallecano estuvo esperando un año para inscribir a Lass y a Leo Baptistao para no incumplir la normativa FIFA.

El otro venezolano es Manuel Godoy. Pero su caso diferente. Este jugador, también de 12 años, sí fue fichado por el Real Madrid después de pasar unas pruebas en Valdebebas. Según explica el club blanco, su familia tenía un visado para venir a España y en 2013, cuando comenzó la investigación, el Madrid decidió apartarle temporalmente para evitar problemas con la FIFA.

Confianza en Ramón Martínez

Ramón Martínez es el responsable de la cantera del Real Madrid, el director de la Fábrica y quien decide en casi todos los casos qué futbolistas deben y pueden ser fichados. "Confiamos en Ramón, él hace bien su trabajo", afirman desde el Madrid.

El pasado verano se apostó su continuidad al frente de la cantera y también se decidió cambiar la filosofía. Después del descenso a Segunda B del Castilla, en el Madrid se entendió que sin dinero no podrían competir con el resto de clubes. Por eso se ha fichado recientemente a un buen número de jugadores jóvenes. Marco Asensio, Martin Odegaard, Mink Peeters o Markkanen son ya jugadores fichados y el club está detrás del portero argentino Batalla o el marroquí Mastour, del Milan, tal y como informamos en Libertad Digital.

En el Real Madrid están siendo especialmente cautelosos con esta serie de fichajes. Sin ir más lejos, no han hecho oficial el fichaje de Odegaard hasta que el jugador noruego no ha cumplido los 16 años.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios