Menú

Demoledor escrito del fiscal: atribuye dos delitos al Barça, tres a Rosell y pide imputar a Bartomeu

En concreto, la Fiscalía quiere enviar al banquillo de los acusados al expresidente Sandro Rosell por dos delitos fiscales y un delito societario.

En concreto, la Fiscalía quiere enviar al banquillo de los acusados al expresidente Sandro Rosell por dos delitos fiscales y un delito societario.
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona. | EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado este lunes un informe en el juzgado de Pablo Ruz donde solicita que se juzgue al expresidente del Fútbol Club Barcelona Sandro Rosell por dos delitos fiscales y un delito societario y al propio club blaugrana por dos delitos contra la Hacienda Pública en la causa donde se investiga el fichaje del jugador Neymar da Silva.

En el escrito, firmado por el fiscal José Perals, se solicita además que se abra una investigación al actual presidente del Barça Josep María Bartomeu para determinar si en el año 2014 defraudó a Hacienda una cuantía de 2,8 millones de euros por los pagos que se deberían haber hecho en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En el informe, la Fiscalía explica que Rosell ideó un plan "con la intención de ocultar el verdadero coste del juzgador Neymar" que ascendería a 94,8 millones de euros, según la Agencia Tributaria: 82,7 millones habría costado el fichaje en sí y 12,1 millones más debería haber pagado el Barça al fisco por la incorporación del brasileño a su plantilla.

Para ocultar estas cifras, Sandro Rosell utilizó tres sociedades –N&N Consultoría, N&N Administración de bienes y Neymar Sport e Marketing- que estaban a nombre de los padres del astro brasileño.

El fraude, ideado por Rosell

Además, en el año 2013 "ante las perspectivas de que Neymar no asumiera el compromiso pactado y que se incorporara a otro club de fútbol, Alexandre Rosell decidió anticipar su fichaje a ese mismo año ofreciéndole una cantidad de dinero mayor a la inicialmente estipulada en 2011. Dicha decisión la adoptó Rosell personalmente, sin la autorización de la Junta Directiva del club y sin dar cuenta posteriormente a la Asamblea de socios celebrada en octubre de 2013. Y así Rosell decidió mantener públicamente que la adquisición del jugador de fútbol Neymar un año antes del previsto le costaría al club la cantidad de 40 millones inicialmente pactos en 2011 a lo que únicamente debía sumarse 17 millones de euros por la adquisición de los derechos federativos al Santos CF".

El escrito del fiscal prosigue señalando que "para conseguir que los gastos fueran menores" tras el anticipo del fichaje Rosell "ideó la operación de tal manera que el Fútbol Club Barcelona no tributara a la Hacienda Pública las remuneraciones que se abonaron en virtud de los contratos anteriores".

En este sentido, el Ministerio Público sostiene que "la retención del impuesto correspondía efectuarla al Fútbol Club Barcelona y tal obligación era plenamente conocida por el club, siendo advertida por la empresa auditora Deloitte del riesgo que suponía el tratamiento fiscal de la operación, a pesar de lo cual no efectuó dichas retenciones ni las ingresó en la Hacienda Pública".

Según fuentes fiscales consultas por Libertad Digital se solicita abrir una investigación aparte sobre el actual presidente del F.C. Barcelona ya que la instrucción de la pieza principal del caso Neymar ha finalizado y la intención de la Fiscalía es enviar cuanto antes a juicio a Rosell y al club."Por no entorpecer el curso del procedimiento relativo a los años 2011 y 2013, que se considera concluido, es procedente abrir una pieza separada donde se impute al F.C Barcelona y a Josep María Bartomeu un delito contra la Hacienda Pública", explica el informe.

Si los imputados pagan la multa derivada de los delitos que se le atribuyen y reconocen la comisión de los mismos, el Ministerio Fiscal estaría abierto a llegar a un pacto de conformidad que les evitaría la celebración del juicio oral, según las mismas fuentes.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios