Menú

El juez Ruz imputa al presidente del Barça por un delito fiscal de 2014

Se convierte en el segundo presidente del FC Barcelona, junto con Rosell, imputado en la Audiencia por el fichaje del brasileño.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado este martes al presidente del Fútbol Club Barcelona Josep María Bartomeu en el marco de la causa donde se investiga el fichaje del juzgador brasileño Neymar, tal y como había solicitado la Fiscalía 24 horas antes.

El juez imputa a Bartomeu y al propio club por un delito contra la Hacienda Pública en lo relativo al IRPF de 2014 en el fichaje del jugador Neymar. Ruz cita al presidente del Barça para el viernes 13 de febrero a las 11 horas y al club ese mismo día a las 10.30 en la sede judicial. El Barça deberá estar representado por la persona designada en las actuaciones.

En un auto, Ruz acuerda estas medidas en la investigación principal del caso Neymar y rechaza por el momento abrir una pieza separada, tal y como le había pedido el fiscal José Perals, ya que las diligencias ordenadas pueden ser practicadas "sin demora".

Ademas, el instructor considera que existen "relevantes elementos de conexidad objetiva y subjetiva respecto de la totalidad de los hechos puestos en el presente procedimiento que pudieren aconsejar su enjuiciamiento conjunto".

Por tanto, el magistrado no entiende necesaria la conclusión y transformación del procedimiento respecto de los hechos relativos a 2011 y 2013, en contra del criterio de la Fiscalía.

Nuevas diligencias

A partir de ahora, Ruz investigará si en el año 2014 el presidente del Barcelona defraudó a Hacienda una cuantía de 2,8 millones de euros por los pagos que se deberían haber hecho en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Según el juez, "ante la evidencia de que, para el caso de haber incumplido su obligación de retención del IRPF impuesta por la normativa tributaria, pudiere haberse superado en exceso el limite de 120.000€ de cuota defraudada que fija el artículo 305 del Código Penal, concurren al presente estadio indicios suficientes para la investigación acerca de la posible comisión de un nuevo delito contra la Hacienda Pública en lo relativo al IRPF correspondiente al ejercicio de 2014".

En la resolución, el instructor acuerda requerir al F.C Barcelona en un plazo de cinco días la presentación de certificados de retenciones que se hubieren practicado en relación con los hechos y pide a la Agencia tributaria que le entregue, a la mayor brevedad, de un informe complementario en análisis de la información que obre en su poder incluida en el modelo 190 para la declaración del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

El juez también pide a la AEAT el modelo 296 para la declaración del Resumen Anual de Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de no Residentes presentados por el Barça relativos a 2014 relacionados en este caso con las rentas declaradas a nombre del futbolista Neymar y las sociedades investigadas.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios