Menú

Premier League

La Premier League vende sus derechos televisivos por 6.900 millones de euros

Sky Sports y BT Sports han pagado esta astronómica cantidad. Triplica a lo que se paga por los derechos en España, 800 millones de euros.

Sky Sports y BT Sports han pagado esta astronómica cantidad. Triplica a lo que se paga por los derechos en España, 800 millones de euros.
Mourinho, durante un partido con el Chelsea el último fin de semana. | Archivo

La liga inglesa - la Premier League - está ajena a la crisis y eso ha provocado que acaben de vender sus derechos televisivos por 6.900 millones de euros (5.136 millones de libras). A partir de la temporada 2016, y hasta la 2019, durante tres años, la Premier mejora sus cifras en un setenta por ciento, ya que pasa de los 3.038 millones de libras que cobraba a los más de 5.100.

Los "creadores" de este acuerdo han sido Sky Sports y BT Sport, que emitirán los partidos de la liga inglesa. Sky dará 126 partidos por temporada, de viernes a lunes, mientras BT ofrecerá los otros 42, que serán los sábados y otros días entre semana.

Sin embargo, lo más importante es el reparto que se realiza entre todos los equipos. Estos 6.900 millones se reparten en tres temporadas, es decir, 2.300 millones cada año, casi el triple de lo que se reparte en España, que ronda los 800. Y además, la división económica entre equipos también se realiza de manera más equitativa que en nuestra liga.

En Inglaterra, el reparto es de la siguiente forma: el 50% se da a partes iguales. Después, un 25% se reparte en función de los méritos deportivos, teniendo en cuenta el puesto en el que han quedado en la tabla; y el otro 25% en función de las audiencias televisivas. De esta forma, el campeón de la Premier se llevaría 210 millones de euros. Pero es que el colista superaría los 130.

En la temporada pasada, el Liverpool, que quedó segundo en la tabla, fue el equipo que más dinero ingresó, 177 millones, mientras el Cardiff, colista, se llevó 74,5, más que cualquier equipo de la Liga, excepto Real Madrid y Barcelona.

En resumen, cada partido de Premier cuesta algo menos de 14 millones de euros. Un contrato inimaginable para otras ligas, como la española, la italiana o la alemana, que ahora verán como el Manchester, el Chelsea o el Arsenal, entre otros, tienen un mayor presupuesto para hacerse con las mejores figuras del panorama internacional.

Temas

0
comentarios