Menú

Osasuna admite haber retirado 1,5 millones pero niega la compra de partidos

El presidente del club, Luis Sabalza, ha declarado que a la actual junta directiva no le consta la compra de partidos.

0
El presidente del club, Luis Sabalza, ha declarado que a la actual junta directiva no le consta la compra de partidos.
Luis Sabalza, presidente de Osasuna. | EFE

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha reconocido que la pasada temporada se produjo la retirada de dinero en efectivo del club por importe total de unos 1,5 millones de euros, aunque no le consta que el club haya intervenido en la compra de partidos.

Sabalza ha comparecido en conferencia de prensa al saberse que la Fiscalía Anticorrupción investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por el supuesto intento de compra de partidos del final de la temporada pasada, según informa el diario Marca.

El presidente osasunista ha declarado que a la actual junta directiva no le consta la compra de partidos la pasada campaña, en la que el equipo terminó descendiendo a Segunda división, aunque no ha descartado que haya "personas" que sí lo hayan hecho y en todo caso "serán responsables ellos".

El directivo de Osasuna ha comentado que durante el año 2014 se produjeron retiradas de dinero "contante y sonante" que le parecen "raras" y que se entregaron a empresas con las que el club no parece haber tenido ninguna relación y también a personas "con nombres y apellidos" que no ha querido desvelar.

Sanción ejemplar

Sí ha matizado que esas personas no son jugadores o exjugadores de fútbol ni representantes. Sabalza, que se ha hecho cargo de Osasuna esta temporada, una vez consumado el descenso, ha desvinculado a la actual junta directiva de esa supuesta compra de partidos y ha apuntado que, si se confirma ese extremo, le "encantaría" que hubiese una sanción ejemplar a los responsables e incluso a la actual directiva no le va a "temblar la mano" para colaborar en que así sea.

El presidente de Osasuna ha explicado que, el pasado 13 de noviembre, el Consejo Superior de Deportes comunicó al club que iba a realizar una auditoría de sus cuentas, fundamentalmente de los movimientos de tesorería y de caja, y cinco días después los auditores se personaron en las oficinas del club.

Esa auditoría, que todavía no ha terminado, era conocida por la actual junta directiva, que según Sabalza no había informado sobre ello porque prefería esperar a que terminase ese análisis de las cuentas de la entidad para pronunciarse al respecto.

El CSD ya se ha puesto en contacto con esas personas y empresas para que justifiquen el motivo de que recibieran un dinero en efectivo y el destino que se dio al mismo. Sabalza ha comentado que la directiva se ha reunido con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, que les ha asegurado que, si Osasuna presta su total colaboración, no habrá ninguna sanción deportiva.

No obstante, ha recordado que el Código Penal sí permite sancionar la compra de partidos, aunque ha insistido en que el único "hecho" constatable es que existen en las cuentas de la pasada campaña retiradas de dinero "no demasiado bien justificadas".

El presidente osasunista, que ha confiado en que no haya ninguna sanción ni administrativa ni federativa, ha subrayado que Osasuna, como club, no ha ocultado "absolutamente nada" y sólo pretende clarificar los hechos, porque su principal preocupación, ha dicho, es que no se vea dañada la imagen de la entidad.

Por ello, ha destacado que irán "contra quien se haya apropiado del patrimonio del club", si la auditoría así lo confirma, porque lo que más le importa es "la institución" de Osasuna y que la misma se mantenga "en la legalidad permanente". "Vamos a regenerar Osasuna al cien por cien", ha manifestado Sabalza, que no ha descartado emprender acciones civiles, penales o administrativas si ha habido una apropiación indebida de patrimonio del club.

En Deportes

    0
    comentarios