Menú

La Copa Eva Duarte, gran olvidada del fútbol español

En los años 40 y 50 se disputaron siete ediciones de este torneo, que tuvo al FC Barcelona como gran triunfador con tres títulos.

0
Eva Perón, junto al general Franco en una de sus visitas a España.

La Supercopa de España, la competición que desde 1982 enfrenta al campeón de Liga con el de Copa del Rey a doble partido –tras una iniciativa del entonces presidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, como plan para conseguir más ingresos para el fútbol español, tuvo varios precedentes en nuestro país.

El primero de ellos fue la Copa de los Campeones de España, que enfrentó al RCD Español con el Atlético Aviación a doble partido –el título fue para los madrileños tras empatar a tres goles en la ida en Sarriá y vencer por 7-1 en la vuelta, disputada dos semanas después en el campo de Vallecas.

Más tarde se jugó la Copa Presidente Federación Española de Fútbol –en un primer momento se denominó Copa Clasificados, un título oficial reconocido por la RFEF. El torneo, que empezó a jugarse en 1941 pero concluyó seis años después por distintos motivos, enfrentó al campeón de Liga de la temporada 1940/41, el Atlético Aviación, con el campeón de la Copa del Generalísimo, el Valencia CF, y los dos siguientes mejores clasificados de Primera División de aquella temporada: el Athletic de Bilbao (segundo) y el Barcelona (cuarto). La competición se jugó en un formato de liguilla todos contra todos y el campeón fue el Atlético al derrotar por 4-0 al Valencia el 14 de septiembre de 1947, seis años y cinco meses después de que comenzase el torneo.

Evita 'desembarca' en el fútbol español

Entre medias, en 1945, el cónsul argentino en Barcelona propuso la disputa de un partido único que enfrentase al campeón de Liga (Barcelona) con el de la Copa del Generalísimo (Athletic Club), La iniciativa del cónsul salió adelante y el 23 de diciembre de aquel año, bajo el auspicio de la Federación Catalana y con carácter benéfico, se jugó en el campo de Les Corts la Copa de Oro argentina, llamada así en honor a la colonia argentina, que había donado el trofeo. El título fue para el cuadro azulgrana que entrenaba Josep Samitier al derrotar por 5-4 al Athletic de Bilbao de Telmo Zarra, Piru Gaínza y Panizo.

Viendo los éxitos de las diversas competiciones anteriores, la Federación Española entró en escena la siguiente temporada, la 1946/47, y decidió auspiciar el tornero que enfrentase al campeón de Liga con el de la Copa del Generalísimo. Así fue cómo, tras una propuesta del embajador argentino en España, el Doctor Pedro J. Radío, nació la Copa Eva María Duarte de Perón –o simplemente Copa Eva Duarte, en honor a la esposa del ya para entonces presidente argentino, Juan Domingo Perón, que había ayudado a una necesitada España donando carne y trigo en la complicada época de la posguerra.

Así es la Copa Eva Duarte.

Eva Perón, Evita, que se había casado el 22 de octubre de 1945 con el presidente de la República Argentina, viajó después a Madrid y donó el trofeo en disputa. La Copa Eva Duarte se convertía así en la última predecesora de la actual Supercopa de España.

La primera edición correspondió a la temporada 1946/47, aunque el partido no pudo jugarse hasta muchos meses después (13 de junio de 1948) por problemas de calendario. El primer título fue para el Real Madrid, campeón de Copa, que se impuso al Valencia en Chamartín por 3-1 en la prórroga. La siguiente edición se jugó a finales de aquel mismo año (19 de diciembre), y enfrentó al FC Barcelona con el Sevilla en Mestalla, ganando los catalanes por la mínima (1-0) con un gol de Seguer.

La tercera edición del torneo fue una de las más vistosas, pues el Valencia, campeón de Copa, derrotó al Barcelona en Chamartín por 7-4 en la prórroga de un partido jugado el 12 de octubre de 1949, con tres goles de Igoa para los levantinos y otros tantos de Seguer para los catalanes.

No menos espectacular fue la edición de 1950, cuando se vieron las caras el Atlético de Madrid, campeón de Liga, y el Athletic de Bilbao. Madrileños y vascos compitieron por el título en dos partidos la final y uno de desempate, ambos jugados en el estadio de Chamartín los días 12 de octubre y 1 de noviembre. Tras el empate a cinco goles en el primer partido, los bilbaínos acabaron haciéndose con el título, al ganar por 2-0 en el desempate con un doblete de Zarra.

Tras la edición de 1951, en la que el Atlético se impuso al Barcelona en Chamartín el 1 de noviembre por 2-0 (goles de Carlsson y Escudero), llegaron los problemas. Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, con apenas 33 años, a causa de un cáncer de útero. Debido a la estrecha relación de la actriz con el torneo, las autoridades deportivas españolas decidieron que éste dejara de disputarse.

No obstante, el FC Barcelona se proclama campeón tanto de Liga como de Copa del Generalísimo en las dos temporadas siguientes (1951/52 y 1952/53), con lo que la Federación Española le otorga automáticamente la Copa Eva Duarte, sin tener que jugar partido alguno. Durante muchos años se han generado dudas acerca del número de ediciones de este trofeo (seis o siete), aunque la RFEF reconoció oficialmente en agosto pasado, a través de su página web, las ediciones de 1952 y 1953, por lo que han sido siete las que se han celebrado y no seis como se creía hasta ahora.

Kubala, Moreno, Manchón, Seguer, Segarra, Ramallets... el Barça de las cinco copas.

¿Torneo oficial?

Así lo destaca Javier Sánchez Bernal, autor del estudio La Copa Eva Duarte, gran olvidada de nuestro fútbol para la revista Cuadernos de Fütbol, en declaraciones a Libertad Digital. "La tesis mayoritaria hablaba de seis ediciones, e incluso algunos historiadores afines al FC Barcelona también hablaban de seis, como se ha recogido en el número 53 de la revista Barça. Me puse a investigarlo. Viendo el anuario de la Federación del año 54, que me facilitaron algunos compañeros del CIHEFE, te queda claro que, efectivamente, se entregaron siete trofeos. Se entregan cinco trofeos tras haberse jugado la final y los dos últimos se le dan automáticamente al FC Barcelona por haber sido campeón de Liga y Copa esos años", explica Javier Sánchez, que es miembro del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).

Otra cuestión que gira en torno a la Copa Eva Duarte es su oficialidad, aunque Sánchez no tiene ninguna duda al respecto. "Es el reglamento de la propia Federación Española el que aclara que es ella la que organiza en exclusiva todas las competiciones de carácter oficial y de ámbito nacional. Dando por buena esta premisa, la Copa Eva Duarte es un torneo oficial. Más allá de la lógica controversia que pueda haber entre autoridades gubernamentales y deportivas, hay que inclinarse por lo que dice en este caso la Federación, que es la que organiza la Copa Eva Duarte.

Entonces, si la Copa Eva Duarte es un torneo oficial, ¿por qué FC Barcelona y Athletic de Bilbao sí lo incluyen en su palmarés mientras el resto de campeones (Real Madrid, Valencia y Atlético de Madrid) lo dejan fuera? ¿Hay motivos políticos en ello? Al margen de la "lógica pugna entre los clubes por demostrar cuál de ellos es el más laureado", Sánchez no encuentra respuesta a estas preguntas.

"Quiero ponerlo de manifiesto porque es motivo de sorpresa. En el palmarés es la propia institución la que incluye o excluye lo que a ella le parece y lo que cree que puede agrandar su nombre", explica este estudioso del fútbol español en declaraciones a LD, recordando que las distintas investigaciones sobre la Copa Eva Duarte están prácticamente aún en pañales al tratarse de "una competición muy antigua de la que apenas existen fuentes". "Lo único que he hecho", dice Javier Sánchez, "es despertar la curiosidad de la gente y espero que otros expertos puedan ahondar en el tema".

Palmarés de la Copa Eva Duarte

TEMP.
CAMPEÓN
RESULTADO
SUBCAMPEÓN
46-47
REAL MADRID
3-1
VALENCIA
47-48
BARCELONA
1-0
SEVILLA
48-49
VALENCIA
7-4
BARCELONA
49-50
ATHLETIC CLUB
5-5 y 2-0
ATLÉTICO
50-51
ATLÉTICO
2-0
BARCELONA
51-52
BARCELONA
---
---
52-53
BARCELONA
---
---

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El demoledor testimonio de Carlos Baute sobre Venezuela que dejó helado al plató de El Hormiguero
    2. ERC se subleva contra Puigdemont y excluye a la Crida de la candidatura europea
    3. El Gobierno restringe el alquiler por decreto, aunque retrasa la fijación de precios
    4. EEUU se harta de Zapatero
    5. Mariló Montero responde a "las disculpas" de Pablo Iglesias
    0
    comentarios

    Servicios