Menú

Iturralde González vuelve a la carga contra Nuno y le llama "mediocre"

"Un equipo grande como el Valencia no puede tener un entrenador tan mediocre que decida no regar el campo cuando viene el Villarreal", denuncia.

"Un equipo grande como el Valencia no puede tener un entrenador tan mediocre que decida no regar el campo cuando viene el Villarreal", denuncia.
Iturralde González y Nuno. | LD

Iturralde González va de charco en charco y en poco más de una semana ha protagonizado dos polémicas que no han dejado indiferente a nadie. El pasado 2 de abril, día de Jueves Santo, el exárbitro internacional subió a su cuenta de Twitter un mensaje en el que aparentemente se burlaba de Xavi Hernández por su obsesión con el césped.

Un mensaje que desató numerosas críticas, a las que Iturralde respondió asegurando que "hay gente que no tiene sentido del humor" y que se trató de una "simple broma".

Mucho más calado han tenido las declaraciones realizadas en Partido a Partido, el programa de Cuatro en el que colabora el excolegiado. Fue a raíz de la polémica actuación de Fernando Teixeira Vitienes el pasado jueves en el Athletic de Bilbao-Valencia (1-1), al expulsar de forma muy rigurosa a Otamendi con roja directa y dando validez a un gol de Aduriz en claro fuera de juego en el último minuto, en dos acciones que perjudicaron los intereses valencianistas.

Tras el partido, el presidente del club ché, Amadeo Salvo, exigió públicamente a Teixeira que pidiera "perdón", mientras que el técnico Nuno se mostró indignado con el colegiado cántabro, al que acusó de "habernos quitado dos puntos".

E Iturralde no dudó en saltar a la palestra para defender a Teixeira Vitienes, además de atacar al Valencia, a Salvo y a Nuno. "El señor Salvo mejor que arregle su club, su estadio y que vaya quitando toda la deuda que tiene, que yo tengo una empresa y si debo 1.000 euros me la cierran. Salvo no es nadie para decir a Teixeira lo que tiene que hacer", dijo Iturralde en la cadena de Mediaset. El excolegiado, reconocido seguidor del Athletic de Bilbao, también atizó a Nuno. "¿Por qué has sacado esa alineación?, ¿por qué Rodrigo no mete goles?, ¿por qué no riegas el campo y juegas como un equipo pequeño?", se preguntaba sobre el portugués, a quien definía como "un entrenador de perfil bajo que no riega el césped cuando juega contra el Villarreal".

"No me escondo"

Las declaraciones de Iturralde han caído como una bomba en Valencia y en el valencianismo. Pero el exárbitro bilbaíno, de 48 años y que se retiró del arbitraje en 2012, no piensa "esconderse". "Siempre así, siempre insultos y siempre golpes al arbitraje, pero yo ya no me corto", afirma Iturralde González en declaraciones a Libertad Digital.

Iturralde lamenta las numerosas críticas que reciben los árbitros, a los que se acusa de "no ser profesionales" y ser "muy malos". "Lo dicen tan tranquilos y no pasa nada. A mí me ha formado el Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol, como árbitro y como personal, y puedo dar fe de lo profesionales que son allí", señala.

"¿Que habrá días con errores?", se pregunta el exárbitro. "Seguro. ¿Que habrá días con malas actuaciones? Segurísimo. Pero eso no significa que la Liga BBVA tenga malos árbitros, como ha venido diciendo este señor", denuncia Iturralde en referencia a Nuno. "Él puede expresar su opinión, pero yo puedo dar también la mía y no es otra que un equipo tan grande como el Valencia no puede tener un entrenador tan mediocre que decida no regar el campo cuando viene el Villarreal", añade.

Preguntado por el revuelo que se ha montado en Valencia por sus declaraciones, Iturralde denuncia la indefensión de los árbitros. "Los árbitros no tenemos una hinchada por detrás como puede tener un gran club como el Valencia. A Nuno y al señor Amadeo Salvo nunca les verás meterse con otro presidente u otro entrenador diciendo que no tienen el nivel para presidir un equipo o entrenar. Entonces, ¿con quién se meten? Con los árbitros. ¿Por qué? Porque nosotros no tenemos 5, 6 ó 10 millones de aficionados por detrás que nos apoyen, y por eso les sale muy barato meterse con el débil", denuncia.

Iturralde insiste en sus críticas hacia Nuno: "¿Qué sabrá él de arbitraje? ¿Qué sabrá él cómo se trabaja el arbitraje en España? No sabe nada. Puede decir que una actuación ha sido mala, como yo ya fui el primero en decir que la de Teixeira había sido mala en San Mamés. Hasta ahí perfecto. Pero, ¿quién es él (Nuno) para decir que la Liga BBVA necesita mejores profesionales? Igual el Valencia necesita mejor entrenador", abunda en sus críticas a portugués.

Así, Iturralde, que recuerda que su padre y su abuelo también fueron colegiados, amenaza con "saltar cuando ataquen a un compañero" del colectivo arbitral y destaca que el nivel del arbitraje ha mejorado en España en los últimos. "Acuérdate de todas las entradas por detrás que había antes, las que echaron a Van Basten a Kiko del fútbol. Ahora esas entradas se han erradicado. ¿Hace cuánto no ves una entrada, entre comillas, de las que se llaman "criminales"? ¿Por qué es eso? Eso es gracias a la tolerancia cero de los árbitros", recuerda Iturralde a Libertad Digital. Hace cuatro o cinco años teníamos el problema con los codazos, cada dos por tres salía un jugador con la ceja o con el pómulo roto. Ahí están los datos. Pero ahora la cosa ha cambiado", añade.

Iturralde, no obstante, destaca que los árbitros se equivocan teniendo en cuenta que "el fútbol es cada vez más rápido y cada vez hay más cámaras. ¿Cómo no te vas a equivocar? Pero de ahí a decir que queremos que uno gane una competición o el otro pierda, eso es muy grave", señala, negando que Teixeira Vitienes hubiera actuado de mala fe el pasado jueves en el Athletic-Valencia.

En este sentido, Iturralde recuerda que Teixeira ya pagó sus errores. "Le quitaron la internacionalidad porque había árbitros mejores, pero igual eso Nuno no lo sabe. Ya ha pagado. ¿Qué más quiere, que le mandemos a la silla eléctrica?", se queja un Iturralde que insiste que el árbitro debe ser "la persona más protegida en un terreno de juego, porque cada vez toma decisiones más trascendentes, y ahora aún más faltando sólo siete u ocho jornadas, pero curiosamente es a la que más se ataca".

La broma sobre Xavi

Por último, preguntado por la broma hacia Xavi con el cortacésped, Iturralde González denuncia que "en este país nos lo tomamos todo a la tremenda". "Xavi ha sido uno de mis mejores amigos dentro del campo de fútbol (...) Venían a casa unos amigos de Madrid, tenía la hierba alta, me puse a cortarla y mi hija me sacó una foto... Es algo que queda ahí, en una simple broma, pero parece que ya no nos podemos ni reír", añade.

El excolegiado denuncia que "las redes sociales están haciendo mucho daño. Si te ofendes por eso, miedo me da. Si eres tan intransigente en lo que es una simple broma, pues fíjate en temas más importantes". "Es el fanatismo que nos inunda hoy en día", finaliza un Iturralde González que ya advierte que "no voy a cambiar". "Nunca voy con intención de ofender a alguien", destaca.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios