Menú

Rosell, Bartomeu y el FC Barcelona, a juicio por el fichaje de Neymar

El juez José de la Mata dicta el auto de apertura de juicio oral contra el club y sus máximos responsables.

El juez José de la Mata dicta el auto de apertura de juicio oral contra el club y sus máximos responsables.
Sandro Rosell y Josep María Bartomeu | Archivo

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado este miércoles el auto de apertura de juicio oral contra el Presidente del Fútbol Club Barcelona, José María Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell y al propio club por los delitos contra la Hacienda Pública y delito societario.

En concreto, a Rosell le imputa delito contra la Hacienda Pública por el ejercicio de 2011, el mismo delito por el ejercicio de 2013 y delito societario; a Bartomeu delito contra la Hacienda Pública por el ejercicio de 2014; y, al fútbol Club Barcelona por delito contra la Hacienda Pública de los ejercicios de 2011, 2013 y 2014.

Los hechos los juzgará la Sala de lo Penal de la Audiencia. A partir de este momento se da traslado a las partes personadas de los escritos de acusación y las defensas por su parte disponen de diez días para presentar sus correspondientes escritos de defensa.

El juez requiere también a la firma auditora Deloitte para que identifique a los profesionales que realizaron las auditorías contables del FCB de las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 a fin de que sean citados como testigos en el juicio.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia explica en su auto que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado han solicitado en sus escritos de acusación medida alguna para asegurar las posibles responsabilidades civiles del presidente Bartomeu y el expresidente Rosell por lo que De la Mata sostiene que no procede acordarlas en relación con ellos.

En relación con el Fútbol Club Barcelona, el juez acuerda lo solicitado por la Abogacía del Estado, es decir, retener la cantidad consignada por el FCB, para asegurar el pago de responsabilidades pecuniarias que pudieran fijarse en sentencia para la entidad.

Rosell y Bartomeu conocieron el fraude

En el auto, José de la Mata primero contextualiza el sentido de un auto de apertura de juicio oral, para después analizar los hechos que sucedieron a la contratación de Neymar por los que atribuye delitos contra la Hacienda Pública al presidente y expresidente del Barça. Según el instructor, aparece "indiciariamente acreditado" que ambos conocían que en realidad el coste de la adquisición o fichaje del jugador Neymar superaría la cifra de los 57.1 millones de euros iniciales.

De esta forma, el magistrado sostiene que se ocasionó un perjuicio a la entidad, que seguía un plan estratégico de control de los gastos para reducir la deuda que tenía, "pese a lo cual Alejandro Rosell, al mando nuevamente de las negociaciones con el jugador y su entorno familiar decidió abonar unas cantidades superiores tanto a Neymar Jr como a su club de procedencia, el Santos"; unas cantidades que no se hicieron constar en las cuentas anuales del Barça que se presentaron en 2013, "a pesar de que procedían de la misma caja del Club".

Para llevar a cabo el plan y "con la intención de ocultar el coste real del jugador", Rosell ideó fragmentar el pago en diversas partidas, para lo cual formalizó una serie de contratos a pactar con el Santos Fútbol Club y con Neymar Jr, "que tenían una misma causa, el fichaje de Neymar y un único fin, abonar a su club de procedencia y al jugador el precio del fichaje".

Por su parte, la Fiscalía solicitará en el juicio penas de 2 años y tres meses de prisión y una multa de 3,8 millones para el presidente del Fútbol Club Barcelona Josep María Bartomeu y siete años y medio de cárcel junto con una multa de 25,1 millones para el expresidente de la entidad deportiva, Sandro Rosell.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios