Menú

Datos contra mentiras: el Madrid cambia de entrenador tanto como el resto

La historia del Real Madrid y de otros clubes europeos demuestra que Florentino Pérez no es distinto al resto de presidentes.

0
La historia del Real Madrid y de otros clubes europeos demuestra que Florentino Pérez no es distinto al resto de presidentes.
Carlo Ancelotti. | EFE

Con Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, el banquillo ha tenido 9 entrenadores distintos. Con el siguiente, que será anunciado la próxima semana, serán 10. "Son muchos", afirman aficionados y periodistas con rotundidad. Es una cifra alta pero similar o inferior a la de otros clubes del máximo nivel como es el Real Madrid. La comparación con Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Chelsea o con la propia historia del Real Madrid indica que el actual presidente del Real Madrid está haciendo lo mismo que el resto de mandatarios.

"El Real Madrid es el club más exigente del mundo. Sólo así se ganan diez Copas de Europa", afirman desde la directiva del Real Madrid. Una filosofía criticada pero que les ha llevado a conseguir grandes éxitos. Ahora Florentino Pérez es criticado por no tener paciencia con Ancelotti y se compara el "impulso" que busca el club con la destitución de Pellegrini cuando tras la llegada del chileno llegó José Mourinho y todo el madridismo estaba encantado. Y también habría que recordar que, antes de la llegada de Ancelotti, los aficionados estaban en contra de la contratación del italiano.

Lorenzo Sanz, 9 entrenadores en 5 años

Aspirar a ser campeones cada año provoca que, no ganar un título, sea sinónimo de destitución y de ahí que hayan pasado 9 entrenadores con Florentino Pérez. Lista en la que están técnicos interinos que sólo estuvieron al mando tres meses, como López Caro, o medio año como García Remón. No fueron elecciones tomadas con tiempo para liderar un proyecto. Fueron opciones urgentes provocadas por situaciones extraordinarias, como la dimisión de José Antonio Camacho a las tres semanas de comenzar una temporada. Parece que Florentino haya comenzado nueve proyectos con nueve entrenadores diferentes y esto no es así.

La historia del Real Madrid demuestra que Florentino Pérez no está haciendo nada diferente al resto de sus antecesores. De hecho, está mejorando los números de otros presidentes. Ramón Calderón tuvo tres entrenadores en tres temporadas. Fabio Capello, Bernd Schuster y Juande Ramos.

Lorenzo Sanz tiene el récord con nueve entrenadores en 5 años. Jorge Valdano, Vicente del Bosque, Arsenio Iglesias, Fabio Capello, Jupp Heynkes, a quien despide tras ganar la Copa de Europa, José Antonio Camacho, Guus Hiddink, Benjamin Toshack y, de nuevo, a Vicente del Bosque. Luis de Carlos tuvo cinco entrenadores en siete años y pasaron por su banquillo técnicos como Vujadin Boskov, Amancio Amaro, Luis Molowny o el mismo Alfredo di Estefano. El único presidente que rompe esta tendencia natural en el Real Madrid es Santiago Bernabéu que, en 35 años, tuvo 16 entrenadores y era además una época mucho menos exigente que la actual.

En 113 años de historia del Real Madrid, sólo 5 entrenadores llegaron a una cuarta temporada.

Atlético de Madrid e Inter, 13 entrenadores

Los proyectos a largo plazo son difícil de conseguir en cualquier club Europeo del nivel del Real Madrid. Sólo Liverpool y Manchester United han podido mantener a un entrenador durante muchos años. Desde el año 2000 hasta el actual, fechas en las que ha estado como presidente Florentino Pérez, el Atlético de Madrid ha tenido la friolera de 13 entrenadores.

Hasta la llegada de Diego Pablo Simeone, sólo Javier Aguirre y Luis Aragonés han sido capaces de comenzar y terminar dos temporadas. Incluso en la temporada 2000/2001, los rojiblancos tuvieron hasta tres entrenadores. Los actuales finalistas de la Liga de Campeones igualan o superan las cifras del Real Madrid. La Juventus de Turín lleva 10 entrenadores, uno de ellos el propio Ancelotti. El Barcelona pese al modelo de continuidad, ha tenido 9 entrenadores en 15 años. Luis Enrique no asegura su continuidad en el cargo y la temporada pasada Gerardo Martino se marchó tras sólo unos meses en el cargo.

Esta es la tónica del fútbol europeo y moderno. El Inter de Milán ha tenido 13 técnicos en ese periodo de tiempo o 10 el Chelsea con dos etapas distintas de José Mourinho. Hay muchos motivos para cambiar de técnico. Hacerlo es sinónimo de fracaso pero de esperanza. Así llegaron la Liga de los récords ante el mejor Barcelona o la décima Liga de Campeones.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios