Menú

La Policía suiza arresta a nueve dirigentes de la FIFA acusados de corrupción

Son sospechosos de recibir sobornos por valor de más de 150 millones de dólares. Blatter no está entre ellos, pero sí dos de sus vicepresidentes.

Son sospechosos de recibir sobornos por valor de más de 150 millones de dólares. Blatter no está entre ellos, pero sí dos de sus vicepresidentes.
Logotipo en la sede de la FIFA en Zúrich | EFE

Dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, figuran entre los 14 acusados por Estados Unidos por corrupción.

El departamento de Justicia hizo público este miércoles un comunicado en el que anuncia que han sido presentadas 47 acusaciones ante el tribunal de Brooklyn (Nueva York) por "organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros".

El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

Las fuerzas de seguridad suizas se han presentado este miércoles en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

La Oficina Federal Suiza ha asegurado en un comunicado que han sido seis los directivos detenidos, sospechosos de "haber recibido sobornos" por valor de más de 100 millones de dólares desde principios de la década de los noventa. A cambio de este dinero, empresas de medios y patrocinio habrían recibido un trato de favor en campeonatos organizados en América Latina.

Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no se encuentra entre los acusados, aunque han apuntado que sí está entre los investigados.

Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

Extradición

La petición formulada por Estados Unidos ante Suiza plantea que los delitos fueron pactados y preparados en territorio norteamericano. Además, para los pagos se habrían utilizado bancos estadounidenses, según la nota de las autoridades suizas.

La Policía Cantonal de Zúrich interrogará a lo largo de este miércoles a los detenidos y, para quienes acepten su extradición a Estados Unidos, se aplicará un procedimiento de traslado "inmediato". Si alguien se opone, las autoridades norteamericanas deberán formalizar una petición dentro del plazo de 40 días contemplado en el tratado de extradición bilateral.

La FIFA se siente "parte perjudicada"

Por su parte, la FIFA afirmó que es la "parte perjudicada" en las investigaciones judiciales por corrupción en la que está envuelta y garantizó que coopera plenamente con la justicia para su resolución.

"La FIFA es la parte perjudicada", sostuvo en una comparecencia ante prensa el director de Comunicación de la FIFA, Walter De Gregorio, cinco horas después del arresto de seis dirigentes de la organización en Zúrich, a petición de la Justicia estadounidense. "No hay incautación de documentos en la FIFA. Ellos (los investigadores policiales) están aquí, pero nosotros estamos cooperando con ellos en nuestro propio interés", declaró.

Enviados del Ministerio Público de Suiza recabaron documentos y datos electrónicos en la sede mundial de la FIFA en Zúrich, pero De Gregorio aseguró que este procedimiento se cumplió en total colaboración con el personal de la entidad deportiva.

La búsqueda de informaciones en los locales de la organización responde a una investigación abierta a petición de la propia FIFA en relación con la atribución de las sedes de las Copas del Mundo de 2018 en Rusia y 2022 en Qatar.

En cambio, la detención de los responsables de la FIFA forma parte de un procedimiento aparte por corrupción iniciado por una fiscalía de Nueva York. La coincidencia entre la detención de los funcionarios y la búsqueda de documentos y datos electrónicos ha causado confusión y llevado a muchos a creer que se trataba del mismo caso, cuando en realidad se trata de dos que, aunque marchan en paralelo, son distintos y van por separado.

En rueda de prensa, Gregorio intentó convencer de que la FIFA es la primera interesada en que cualquier hecho de corrupción se investigue y se castigue a los culpables. "Esto no es bueno para nosotros en términos de imagen y reputación, pero sí para lograr la limpieza por la que hemos trabajado durante años", declaró.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios