Menú

La Audiencia admite a trámite una querella dirigida contra Neymar

El Juzgado Número 5 de la Audiencia Nacional ha admitido una querella del fondo de inversiones DIS por corrupción.

13
La Audiencia admite a trámite una querella dirigida contra Neymar
Neymar celebra un gol con el Barcelona. | EFE

Se acrecientan los problemas judiciales para el Fútbol Club Barcelona. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha admitido este miércoles a trámite una nueva querella por el fichaje del jugador Neymar da Silva por parte del Fútbol Club Barcelona.

La querella, que fue interpuesta por el fondo de inversiones brasileño DIS por los derechos federativos del jugador, iba dirigida contra el propio Neymar; su padre también llamado Neymar da Silva; el expresidente del Barça, Sandro Rosell; el también ex presidente Josep María Bartomeu; contra los ex directivos del Santos Fútbol Club, Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez; y, contra el Fútbol Club Barcelona por delitos de corrupción entre particulares y estafa.

DIS es un fondo de inversión que tenía una participación del 40 por ciento sobre los derechos económicos de los derechos federativos de Neymar Junior cuando éste era jugador del Santos FC y fue traspasado al Barça entre los años 2011 y 2013.

El querellante denuncia que cuando se produjo el fichaje del brasileño por parte del club blaugrana a Santos FC "esa transferencia de dinero se mantuvo oculta mediante la simulación de otros contratos para privarle de sus derechos". En principio, la entidad brasileña cedió los derechos federativos al Barcelona por 17'1 millones de euros pero si la cantidad fuese superior -tal y como sospecha la justicia- "tal conducta sí podría ser objeto de investigación de un procedimiento penal", sostiene De la Mata.

"Parte activa" de la corrupción

En la resolución, el instructor explica el motivo por el cual estos hechos deben ser investigados en la Audiencia Nacional y concluye que el delito de estafa que se investiga se habría cometido fuera del territorio nacional (en Brasil) siendo algunos de los responsables españoles, en referencia a los representantes del F.C. Barcelona.

Asimismo, José de la Mata sostiene que en lo referente al delito de corrupción entre particulares habrían tenido como parte "activa" del acto de corrupción al Barça y sus expresidentes mientras que el perjuicio derivado del mismo se habría causado en Brasil, ya que el daño generado por las simulaciones contractuales fue causado "a una sociedad que tiene su domicilio social en ese país".

La empresa DIS ya intentó, sin éxito, personarse en la causa que instruía la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar y que, posteriormente, fue enviada por falta de competencia a los juzgados de Barcelona.

El fondo de inversiones brasileño presentó entonces una nueva querella porque se considera estafado por el fichaje. La principal novedad es que, ahora, el juez De la Mata investigará al propio jugador Neymar por su fichaje por parte del Barça.

Sin embargo, el juez considera que no es "urgente ni necesario por ahora" citar a los querellados para tomarles declaración en calidad de imputados, sin perjuicio de que puedan personarse en el procedimiento. En su auto, De la Mata se dirige a los clubes Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Munich y al Manchester City para que le aporten copia de "las ofertas o propuestas de traspaso" que habrían realizado para hacerse con los servicios de Neymar durante su etapa en el club brasileño.

La admisión a trámite de la querella ha contado con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios