Menú

Comienza la Liga Lusa más mediática

La liga portuguesa abre el telón con Casiilas como uno de los grandes protagonistas. Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa, los favoritos.

La liga portuguesa abre el telón con Casiilas como uno de los grandes protagonistas. Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa, los favoritos.
Casillas es una d elas grandes atracciones de la Liga Lusa | Cordon Press

Fichajes estrella como los de Íker Casillas (Oporto), Bryan Ruiz (Sporting de Lisboa) y Kostas Mitroglou (Benfica) han situado en el centro del foco internacional a la Liga lusa, que inicia este viernes su edición más mediática.

Acostumbrada a ser una liga sin tanta visibilidad, el campeonato ha sido testigo este verano de inesperadas y notorias transferencias en el mercado de fichajes que han dejado un panorama muy diferente al que había al final de la pasada temporada.

Es, además, una de las ediciones más igualadas entre los tres grandes, en los que el Benfica, con 34 Ligas, sigue como el más laureado, seguido por el Oporto (27) y el Sporting (18).

Paradójicamente, el más damnificado en el mercado ha sido el actual campeón, el Benfica, que vio como dos de sus principales figuras "traicionaban" al club y partían hacia equipos rivales.

Jorge Jesús -técnico de las "águilas" durante las últimas seis temporadas y responsable de su vuelta a la senda de los títulos- y el defensa uruguayo Maxi Pereira hicieron las maletas para marcharse a los dos máximos rivales del club, el Sporting de Lisboa y el Oporto, respectivamente.

Son precisamente "los leones" de Jorge Jesús los que abren esta edición del campeonato, mañana, viernes, en un partido a domicilio ante el recién ascendido Tondela.

De los tres "grandes", los encarnados son el club que menos ha reforzado su plantilla y hasta el momento el fichaje más sonado fue el del delantero griego Mitroglou, aunque se esperan contrataciones de última hora, como la del mexicano Raúl Jiménez.

Al frente de este conjunto está el entrenador Rui Vitória, que tiene la difícil tarea de no decepcionar a unos aficionados acostumbrados a los éxitos de Jorge Jesús.

Por el momento, no ha arrancado con buen pie: el Benfica no ha cosechado ninguna victoria durante la pretemporada -el peor resultado en diez años- y perdió el domingo pasado la Supercopa lusa ante el Sporting de Lisboa (1-0).

Vitória tendrá la oportunidad de resarcirse el domingo en la Luz durante el estreno en Liga ante el Estoril, equipo de media tabla cuya máxima novedad este año es el brasileño Bruno César (ex Benfica).

También afronta el inicio del campeonato con cierta presión el técnico español Julen Lopetegui, que cuenta con una segunda oportunidad al frente del Oporto tras cerrar la temporada pasada en blanco.

El vasco ha perdido a algunas de sus principales estrellas con la marcha de Jackson Martínez al Atlético de Madrid y de Danilo y Casemiro al Real Madrid, pero su equipo ha protagonizado muchos de los fichajes más sonados del mercado luso.

Además de la contratación del ex benfiquista Maxi Pereira, los "dragones" protagonizaron portadas en todo el mundo con el fichaje del portero español Íker Casillas, que llega a Oporto con un extenso palmarés de títulos conseguidos con el Real Madrid.

El polémico delantero argentino Pablo Osvaldo -que llegó a través de un "club-puente"- y el mediocentro francés Imbula -fichado al Marsella por 20 millones, la contratación más cara de la historia de Portugal- se unieron también a las filas del equipo blanquiazul.

El Oporto comienza la Liga jugando el sábado en casa ante el Vitória Guimarães, que llega tocado tras su contundente eliminación durante la fase previa de la Liga de Campeones y afronta la temporada comandado por el que fuera entrenador de la plantilla B, Armando Evangelista.

En el esperado debut liguero de mañana, el Sporting espera continuar con el camino de triunfos emprendido ante su rival Benfica, al que doblegó el domingo en la Supercopa.

El temperamental Jorge Jesús aseguró que el Sporting será candidato a la Liga de este año, un trofeo que no consigue desde 2002, y para ello ha reforzado la plantilla con varios nombres de peso.

Destacaron las contrataciones del mediapunta Bryan Ruiz, que capitaneó a la selección costarricense hasta cuartos de final en el último Mundial, y del delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, también integrante habitual de la selección cafetera.

Los verdiblancos, que se miden el 18 al Spartak de Moscú en la ida de la eliminatoria de acceso a la Liga de Campeones, no jugarán mañana en Tondela -su estadio aún no está en condiciones- y sí en Aveiro.

Por su parte, el Sporting de Braga de Paulo Fonseca buscará una vez más presionar a los tres de arriba con ayuda de nuevos rostros como el medio brasileño Alef y el joven español Joan Román -procedente del Barcelona B-, con quienes intentará ganar el domingo al Nacional de Madeira.

La primera jornada traerá también el regreso del recién ascendido União de Madeira, que vuelve a primera división 20 años después de su último periplo en la máxima categoría y se estrenará en casa el domingo en un derbi ante el Marítimo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios