Menú

Miguel Cardenal, contra Guardiola: "Ha participado en la mayor manipulación que he visto en mi vida"

"El caso de Guardiola explica muchas cosas de lo que está pasando en Cataluña", dice el secretario de Estado para el Deporte.

"El caso de Guardiola explica muchas cosas de lo que está pasando en Cataluña", dice el secretario de Estado para el Deporte.
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes. | Archivo

Miguel Cardenal ha criticado al entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, por participar en una campaña, la de Guanyarem (Ganaraemos), que califica como una "grave manipulación" política para que otros deportistas apoyen "contra su voluntad" la independencia de Cataluña. El caso de Guardiola explica muchas cosas de lo que está pasando en Cataluña. Es el caso de una grandísima manipulación, la mayor que he visto en mi vida", ha dicho Cardenal en una entrevista.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y secretario de Estado para el Deporte critica la campaña de Guanyarem, en la que centenares de deportistas catalanes se adhirieron a un manifiesto que, entre otras cosas, pide la creación de un comité olímpico catalán y tener selecciones propias.

Guardiola participa en la campaña con una entrevista en vídeo en la que explica los motivos por los que apoya el proceso separatista. Además, el técnico del Bayern accedió en julio pasado a inscribirse en un simbólico último lugar de la lista independentista Juntos por el Sí.

El Gobierno español acusa al impulsor de la campaña, el periodista Xavier Torres, de "engañar" a muchos de los participantes al asegurarles que detrás de la iniciativa no había motivos políticos, al tiempo que exige a Guardiola una rectificación.

"Guardiola ha participado. No sé si intencionadamente o no, pero Guardiola ha participado desde el momento que él es candidato por una lista electoral y ha hecho el vídeo que parece querer decir que todos los que han firmado piensan lo mismo que él", apunta Cardenal.

"Me gustaría pedirle a Guardiola, que creo que es uno de los mejores entrenadores del mundo y cuya aportación al fútbol español es indispensable para entender lo que ha hecho la selección española, que se dé cuenta de la manipulación en la que le han introducido y salga a defender la libertad de sus compañeros deportistas que han sido utilizados, contra su voluntad y muchos de ellos contra su pensamiento", ha añadido el secretario de Estado para el Deporte.

Por su parte, el impulsor de la campaña Guanyarem niega las acusaciones lanzadas desde el Gobierno español. "No hemos manipulado a nadie", apunta el periodista Xavier Torres. "Todo el mundo conoce a Guardiola y pretender que yo pueda manipularle a él o a cualquier otro deportista es menospreciar a esta gente. Yo, que me dedico al mundo del deporte, niego rotundamente que el deportista sea tonto y asocial: tonto porque llega un periodista que le engaña a él y a 600 más, y además asocial porque no puede opinar de nada, porque si se mezcla el deporte y la política se convierte todo en un drama nacional".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios