Menú

Estados Unidos prohíbe los remates de cabeza a los niños

La recomendación de varios neurólogos, clave en la medida. La FIFA ni se plantea implantar estas medidas.

La recomendación de varios neurólogos, clave en la medida. La FIFA ni se plantea implantar estas medidas.
El remate de cabeza en los niños desaparecerá en Estados Unidos | Twitter

La Federación de Fútbol de Estados Unidos (EEUU), decidió que los niños menores de 10 años no deberán rematar de cabeza en los partidos de fútbol, mientras que los niños de 11 a 13 años serán limitados durante los entrenamientos.

La medida tiene argumentos fisiológicos, ya que en esa edad los niños todavía tienen el cráneo en desarrollo, y golpear el balón con la cabeza puede ocasionarles problemas de salud, por lo que es preferible que se evite.

Esta decisión, además, obedece a la demanda presentada por padres de jóvenes futbolistas contra la FIFA y la Federación de Estados Unidos en 2014.

Dicha disposición también tiene bases científicas, ya que estudios han demostrado que en esta edad se registran la mayoría de lesiones craneales. Varios neurólogos estadounidenses llevan tiempo alertando de los riesgos que para el cerebro tiene golpear con la cabeza un balón durante la infancia.

Robert Cantu, neurocirujano y codirector del centro para el estudio de la Encefalopatía Traumática de la Universidad de Boston advertía en el The New York Times sobre los peligros de los golpes en la cabeza en todo tipo de deportes entre los más pequeños.

"La exposición a golpes en la cabeza supone un riesgo demasiado alto. Somos conscientes de la la vulnerabilidad de los cerebros de los niños, pero lo más preocupante es lo que no sabemos, ¿Cómo afectarán los golpes que sufra un niño de 9 años cuando cumpla los 30, o los 50?"

El debate en Estados Unidos gira, sobre todo, alrededor del fútbol americano y no son pocos los expertos, entre los que se encuentra Cantu, que están a favor de prohibir los placajes para limitar los golpes. Y es que son varios los casos de exjugadores de fútbol americano, boxeo, rugby o hockey hielo que fallecieron a edades tempranas como consecuencias de traumatismo craneoencefálico crónico (CTE).

Pero no solo el fútbol americano de base está en el punto de mira. El fútbol es uno de los deportes más proclives a los traumatismos craneoencefálicos, no en vano "en 2010 el fútbol tuvo una tasa más alta de conmociones cerebrales entre menores que practicaban baloncesto, béisbol o lucha libre", afirma Cantu, que está a favor de la eliminación de los remates de cabeza hasta los 14 años, pero hay otros expertos en la materia que incluso elevarían la prohibición hasta los 18.

Este asunto no parece estar encima de la mesa de la FIFA, que rechaza introducir una regla que cambiaría por completo el fútbol base. "No tenemos evidencias claras de los efectos negativos de cabecear el balón o pequeñas conmociones. Por un lado el cerebro de los pequeños parece más vulnerable y la recuperación debe tomar más tiempo que en un adulto, pero por otro lado la enorme plasticidad del cerebro de los niños quizás sea más capaz de compensar los golpes", explica Jiri Dvorak, neurólogo y jefe de la oficina médica de la FIFA, que habla de opiniones dispares en los estudios.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios