Menú

Bélgica-España, un amistoso de altos vuelos marcado por los atentados de París

El Gobierno belga ha aumentado las medidas de seguridad en Bruselas a raíz de los atentados de París.

El Gobierno belga ha aumentado las medidas de seguridad en Bruselas a raíz de los atentados de París.
Entrenamiento de la selección española en el estadio Rey Balduino. | EFE

Desgraciadamente el fútbol pasa a un segundo plano. Lo que debía ser un atractivo amistoso internacional entre Bélgica, la nueva número uno del mundo, y España, ganadora de las dos últimas Eurocopas y que viene de imponerse a Inglaterra en Alicante (2-0), se ve eclipsado por los últimos atentados terroristas de París que han dejado 132 muertos y más de 300 heridos.

El choque sigue adelante, pero el Gobierno belga ha reforzado ampliamente las medidas de seguridad y ha desplegado un amplio dispositivo policial en el estadio Rey Balduino de Bruselas, escenario del choque entre belgas y españoles, pidiendo además a los aficionados que no acudan al campo con mochilas, con la intención de facilitar a los agentes los controles y registros.

La seguridad ha sido reforzada también tras conocerse que los tres terroristas suicidas que detonaron sus explosivos el pasado viernes en el Estadio de Francia intentaron penetrar en el interior del recinto, donde 80.000 personas vieron el amistoso Francia-Alemania.

Además, el barrio de Molenbeek, donde han sido detenidas varias personas presuntamente vinculadas a los atentados de París, está a cinco kilómetros del estadio Rey Balduino, escenario del Bélgica-España. El Gobierno belga elevó desde el 2 al 3 el nivel de alerta de amenazas en actos públicos. Sin embargo, quien no ha podido ser encontrado en Molenbeek es Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden de arresto internacional por su supuesta implicación en los ataques terroristas de la capital francesa.

La alerta en Bruselas en máxima. Ya son siete los detenidos en Molenbeek. Cabe recordar que de este conflictivo distrito, de unos 100.000 habitantes, han salido terroristas vinculados con el 11-M, los ataques de Charlie Hebdo o el del Museo Judío de Bruselas.

Así, es lógica la preocupación en el seno de la delegación española, que llegaba este lunes a mediodía a Bruselas (12.30 horas), en medio de fuertes medidas de seguridad. Este domingo, un día antes del vuelo, dos futbolistas de la selección española se refirieron a los atentados de París.

"Nosotros somos unos mandados, si nos dicen que tenemos que jugar tenemos que hacerlo, no podemos hacer nada", dijo Nolito. "Si lo pensamos no podemos vivir con miedo. Sinceramente son cosas que les puede pasar a cualquier persona, esperemos que no pase más y tampoco a nosotros", añadió el delantero del Celta. "Son cosas que no gustan a nadie, momentos difíciles que a ninguno nos gustan, sobre todo a la gente damnificada. Si se decide jugar y nuestra Federación como la belga deciden que se debe jugar, estamos a expensas de lo que digan", fueron las palabras del central barcelonista Marc Bartra.

Dos candidatas a ganar la Eurocopa


Al margen de la tensión se respira en Bruselas, sobre el césped del estadio Rey Balduino se verá este martes a dos equipos que aspiran a ganar el título de la Eurocopa el próximo verano en Francia. España viene de ganar a Inglaterra en el Rico Pérez (2-0), especialmente gracias a una notable segunda parte, mientras que Bélgica se impuso a Italia tras empezar por detrás en el marcador (3-1).

Ahora España espera confirmar sus buenas sensaciones ante un difícil rival, y para ello Vicente del Bosque hará bastantes cambios en el once, sin querer cargar en exceso a jugadores importantes y evitar enfados de los clubes, sobre todo teniendo en cuenta que cuatro días después llega el gran clásico entre Real Madrid y FC Barcelona en el Santiago Bernabéu.

Ante los ingleses, el técnico puso de titulares a cinco jugadores barcelonistas (Piqué, Marc Bartra, Jordi Alba, Busquets y Andrés Iniesta), algunos de los cuales podrían tener descanso este martes en Bruselas, mientras que el único madridista que figura en la convocatoria, el defensa Nacho Fernández, en principio será de la partida frente a los belgas.

Además de Nacho, se espera también el relevo en la portería con David de Gea entrando por Iker Casillas. Junto al madridista y al guardameta del United, el resto de novedades serían la presencia de Azpilicueta, Koke, Santi Cazorla, Juan Mata, Pedro y Álvaro Morata. De esta forma, Del Bosque da descanso a jugadores como Iniesta y Piqué, y vuelve al 4-3-3 (con la referencia arriba de Morata), tras el experimento fallido del pasado viernes, al alinear a dos nueves como Diego Costa y Paco Alcácer.

Bélgica, por su parte, espera continuar su buena racha tras el triunfo histórico ante Italia, selección a la que sólo había ganado en uno de sus ocho enfrentamientos anteriores. Eso sí, los diablos rojos también saben que España se lo pondrá más difícil. "Los españoles tienen más calidad que los italianos, aunque muy pocos equipos pueden ganar a estos últimos", dijo el defensa Toby Alderweireld.

Eden Hazard -el tercer jugador favorito para Zinedine Zidane tras Messi y Cristiano Ronaldo- y Kevin de Bruyne, delantero del Manchester City, son las grandes estrellas de la selección belga, aunque el técnico Marc Wilmots tiene la duda del primero debido a un proceso gripal. Sin olvidar tampoco a Yannick Carrasco, el joven y rapidísimo extremo que está cuajando un gran inicio de temporada con el Atlético de Madrid.

Sin embargo, Wilmots no puede contar con el portero Thibaut Courtois, el defensa Vincent Kompany y los centrocampistas Marouane Fellaini y Dries Mertens. Además, Wilmots ha descartado la presencia del delantero del Gante Laurent Depoitre en el partido debido a un esguince de tobillo.

Será el primer enfrentamiento entre ambas selecciones nacionales desde 2009, cuando España ganó a Bélgica por 5-0 en un partido de clasificación para el Mundial de 2010 en el que David Villa hizo tres goles. El balance de los seis partidos que han disputado hasta la fecha, es de cinco victorias españolas por una de Bélgica. Fue en los cuartos de final del Mundial de México'86, en una tanda de penaltis marcada por el fallo de Eloy Olaya al ver cómo Jean-Marie Pfaff detenía su lanzamiento.


Alineaciones probables


Bélgica: Mignolet; Meunier, Alderweireld, Vermaelen, Vertonghen; Dembele, Nainggolan, Mirallas, De Bruyne, Hazard; y Benteke
España: De Gea; De Marcos, Bartra, Nacho, Azpilicueta; San José, Koke, Mata; Nolito, Pedro y Morata

Árbitro: Milorad Mazik (Serbia)
Estadio: Rey Balduino de Bruselas. 20:45 (Telecinco)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios