Menú

Messi, Bale, Ramos, Iniesta… ocho apellidos futbolísticos en el clásico

Messi jugará en el Bernabéu, pero se desconoce si saldrá de inicio. En el Madrid, Benítez tiene la duda de Isco o James.

0
Messi jugará en el Bernabéu, pero se desconoce si saldrá de inicio. En el Madrid, Benítez tiene la duda de Isco o James.
Ocho jugadores que pueden ser protagonistas en el clásico. | LD

21 de noviembre de 2015. Llegó el día D. El gran clásico del fútbol español. Real Madrid y Barcelona, de nuevo frente a frente en un duelo de gigantes en el estadio Santiago Bernabéu. Mucha calidad sobre el césped. Los Cristiano Ronaldo, Bale, Modric y Sergio Ramos frente a los Leo Messi, Neymar da Silva, Luis Suárez y Andrés Iniesta. Ocho apellidos futbolísticos. Sí, como en la cinta de Emilio Martínez-Lázaro que se ha estrenado este mismo viernes: Ocho apellidos catalanes. Aquí el lugar de procedencia cambia: un argentino, un portugués, un croata, un galés, un uruguayo… Pero, como la secuela de Ocho apellidos vascos, la tarde-noche en el coliseo de La Castellana promete mucho espectáculo.

Alerta antiterrorista y esteladas

Este clásico será distinto. Llega marcado por el nivel 4 de alerta antiterrorista que el Gobierno ha adoptado tras los atentados de París. Toda precaución es poca. Más de 2.500 efectivos de seguridad y emergencias velarán por la seguridad del partido. Llama la atención que habrá 1.200 agentes de la Policía Nacional, seis veces más que en un encuentro de estas características. Junto a ellos, 122 policías locales (42 más de lo habitual), 1.195 efectivos de seguridad privada del Real Madrid, 80 trabajadores de Emergencias Madrid y 60 de la Cruz Roja.

Un amplísimo dispositivo del que dio cuenta la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la reunión de coordinación de seguridad del partido. "Queremos tranquilizar a los aficionados. Las reuniones que hemos mantenido no son extraordinarias, son las habituales de un partido de alto riesgo pero reforzadas por el momento extraordinario que vivimos tras los atentados de París. El partido se va a celebrar con normalidad", dijo Dancausa, que hizo un llamamiento para que los aficionados acudan al Bernabéu. "No hay que ir con miedo, tenemos que defender nuestros valores y debemos acudir a disfrutar al estadio como siempre". Eso sí, también recomendó a la afición, un día antes en una entrevista concedida al programa Es la Mañana de Federico en esRadio, que "lleguen con tiempo (unas dos o tres horas antes del inicio del partido) y paciencia al Bernabéu", donde los ciudadanos tendrán que hacer frente a un triple cinturón de seguridad.

Al margen de la alerta antiterrotista, en el Real Madrid también hay preocupación con la posible entrada de esteladas en el estadio. Según ha podido saber el Grupo Libertad Digital, los servicios de seguridad del club requisarán cualquier bandera separatista que vean dentro del Bernabéu. "Haremos cumplir la ley", advierten desde el Madrid, en referencia a la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que afirma que "la exhibición en recintos deportivos de pancartas, símbolos o emblemas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban, inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos" puede "constituir delito o falta tipificada en las leyes penales". Dicho de otra manera: estelada que vea el Madrid, estelada que será requisada.

Son las dos principales cuestiones extradeportivas que preocupan tanto al club como a las autoridades políticas y deportivas. Pero el Gobierno no quiere que los terroristas marquen la agenda de los ciudadanos. "Debemos acudir a disfrutar al estadio como siempre", dijo Dancausa este jueves.

El Barça llega mejor que el Madrid


Más allá de estas cuestiones, en lo deportivo, los dos equipos llegan en distintos momentos: el Barcelona ha ido a más, demostrando que también hay vida sin Leo Messi, mientras que el Real Madrid encajó en Sevilla la primera derrota del curso, después de haber jugado con fuego días antes en Balaídos y contra el París Saint-Germain en el Bernabéu.

Parece un milagro, pero la enfermería del Madrid se ha vaciado y Rafa Benítez puede contar con todos sus futbolistas por segunda vez esta temporada. James, Benzema, Keylor Navas, Bale, James, Sergio Ramos, Pepe, Carvajal… todos ellos a disposición del técnico madridista, quien tiene la única duda de poner a Isco o a James. Ahora mismo el malagueño tiene todas las papeletas para estar en el once ante el Barça. Benítez sigue sin ver al colombiano como titular, y eso no ha sentado muy bien en cierto sector de la planta noble de Concha Espina. Parecían haberse apagado casi todos los incendios en el Bernabéu, pero ya tenemos otro lío a la vista.

Caso distinto es el de Benzema. El francés también viene de recuperarse de una lesión, a lo que hay que añadir sus problemas con la justicia por el caso Valbuena, y puede que no esté en condiciones -ni físicas ni psicológicas- de ser titular ante el Barça, aunque a buen seguro tendrá minutos en la segunda mitad. Con estos mimbres, Benítez medita poner en liza un 4-4-2, con un once formado por: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco; Cristiano Ronaldo y Bale.

¿Jugará Messi de inicio?

Un nombre propio centra la actualidad del Barcelona, y ése no es otro que el de Leo Messi. El argentino, que lleva casi dos meses sin pisar un terreno de juego tras lesionarse ante Las Palmas, ha estado recuperándose en la Ciudad Condal. No acudió a los últimos partidos con su selección, y el Barça acabó mostrando sus cartas a lo largo de esta semana después de haberlas escondido prácticamente hasta el último momento. Ya no hay trampa ni cartón. Ahora bien: ¿jugará Messi de inicio en el Bernabéu? Si el jugador quiere, sí. Pero también Luis Enrique ha dicho en rueda de prensa que, aunque el de Rosario está ya recuperado de su lesión de rodilla, "no estará al cien por cien". Lo más probable es que Leo se quede de inicio en el banquillo y salga en la segunda mitad, como ya hizo al comienzo de curso en el Vicente Calderón, donde salió a la hora de partido para poner el duelo patas arriba y acabar otorgando los tres puntos a los suyos con una actuación portentosa.

Tres cuartos de lo mismo ocurre con Ivan Rakitic. El croata, que se produjo una lesión muscular ante el BATE Borisov en la Champions hace dos semanas, está listo para jugar ante el Real Madrid, pero tampoco se encuentra al cien por cien. En cualquier caso, no parece que Rakitic vaya a ser de la partida. Quien sí estará seguro en el once es Sergio Busquets. El canterano, en un gran momento de forma, estaría en el centro del campo junto a Mascherano, Sergi Roberto e Iniesta, mientras que Luis Suárez y Neymar quedarían en punta. La otra opción es que Messi sea titular y forme parte del famoso tridente MSN -junto al charrúa y el brasileño-, con un centro del campo por detrás formado por Busquets, Sergi Roberto e Iniesta. En este caso, Mascherano estaría en el centro de la defensa junto a Piqué, con lo que Vermaelen se caería del once.


Alineaciones probables

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, Modric, Isco o James; Cristiano Ronaldo y Bale
FC Barcelona: Bravo; Dani Alves, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba; Busquets, Mascherano, Sergi Roberto, Iniesta; Luis Suárez y Neymar

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz)
Estadio: Santiago Bernabéu. 18:15 horas (Canal+ Liga)

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios