Menú

El penúltimo servicio del Barcelona al independentismo catalán

El Barcelona sigue manteniendo su idea de relacionar fútbol con política, algo que refleja claramente en sus estatutos.

El Barcelona sigue manteniendo su idea de relacionar fútbol con política, algo que refleja claramente en sus estatutos.
Tifo con la bandera de Cataluña en el Camp Nou. | Twitter

La polémica vuelve a estar sobre la mesa con el FC Barcelona y con Cataluña. En tuit de la cuenta oficial del club en Twitter dándole la bienvenida al "presidente de su país", Carles Puigdemont, ha desatado la ira de los aficionados al Barcelona que no son catalanes y de muchos sectores futbolísticos en España.

Dentro del debate que se abrió en la redes sociales, varios usuarios citaron los estatutos del Barcelona para "avisar" a los aficionados azulgranas que viven fuera de Cataluña de las intenciones declaradas del club al que siguen. "Sólo tenéis que mirar sus estatutos para ver qué filosofía tienen, no os quejéis ahora", comentaban.

Si nos fijamos en los estatutos del Barcelona compuestos por 74 páginas y que están colgados en su página oficial, la palabra España no se cita en ningún momento. No hay ni una sola mención al país ni tampoco al idioma o al gentilicio 'español'. Sólo se refieren en los estatutos a Cataluña.

En el primer artículo de los estatutos, naturaleza, el Barcelona se define como "una asociación deportiva catalana de naturaleza privada, de personas físicas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y capacidad de obrar, constituida el 29 de noviembre del año 1899".

En el artículo 4º, ámbito funcional, se habla de "la promoción y la participación en las actividades sociales, solidarias, culturales, artísticas, científicas o recreativas convenientes y necesarias para mantener la representatividad y la proyección pública de que goza el Club en Cataluña y en todo el mundo, fruto de una tradición permanente de fidelidad y servicio a los socios, a los ciudadanos y a Cataluña".

En el ámbito territorial tampoco se menciona a España, sólo se habla del "mantenimiento de la catalanidad del Barcelona", y en el idioma del club se utiliza el término 'lengua propia' que "será la de utilización normal y preferente en todas las actividades del club".

Más servicios al independentismo

El Barcelona lleva varios años llevando a cabo una acción política clara dentro del propio club. En el Camp Nou es habitual que en el minuto 17 de cada encuentro se cante en favor de la independencia al igual que en algunos encuentros se han podido ver pancartas con la leyenda "Catalonia is not Spain (Cataluña no es España)". El club jamás ha hecho amago de retirar dichas pancartas.

En la Champions se han podido ver esteladas que le han supuesto al club una sanción de la propia UEFA, algo que no ha provocado ninguna reacción en la directiva más allá de una defensa a ultranza de la "libertad de expresión de sus aficionados sobre el sentimiento catalán". Incluso se realizó el montaje de un vídeo con esteladas en la Asamblea General de Compromisarios que se celebró en octubre del año pasado para defender a su hinchada.

Los tifos realizados en partidos ante el Real Madrid con la bandera de Cataluña como protagonista también han sido habituales en los últimos años. Y nadie olvida las repetidas ocasiones en las que parte mayoritaria de la afición azulgrana ha silbado el himno español en la final de la Copa del Rey. El caso Piqué, asunto que se ha trasladado a la selección nacional, tampoco ha ayudado a mejorar la imagen del Barcelona.

Seguramente, el tuit sobre Puigdemont no será el último servicio al independentismo del Barcelona.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios