Menú

La FIFA sanciona a Real Madrid y Atlético de Madrid sin fichar hasta junio de 2017

No podrán inscribir nuevos jugadores durante los dos próximos mercados de fichajes por infracciones en traspasos de jugadores menores de 18 años.

No podrán inscribir nuevos jugadores durante los dos próximos mercados de fichajes por infracciones en traspasos de jugadores menores de 18 años.
Sede de la FIFA. | EFE

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, que preside el suizo Claudio Sulser, ha sancionado a Real Madrid y Atlético de Madrid por "infracciones relacionadas con el traspaso de jugadores menores de 18 años". Según el comunicado, ninguno de los dos podrá fichar jugadores en los dos próximos mercados, excluyendo al actual mercado de invierno, "ya que se abrió antes de que se notificara la decisión", explica el comunicado.

Esto significa que ni Real Madrid ni Atlético podrán fichar hasta junio de 2017. Tienen prohibido inscribir nuevos jugadores en el mercado de verano de 2016 y en el de invierno de 2017 "por haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años".

La FIFA llevaba investigando a Real Madrid y Atlético desde hace un año a raíz de varios casos en que han incumplido los artículos 5, 9, 19 y 19 bis, así como los anexos 2 y 3 del Reglamento en el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Además, el Atlético de Madrid y el Real Madrid han sido multados económicamente con 900.000 y 360.000 francos suizos, respectivamente. Ahora, según la FIFA, los dos clubes tienen 90 días para "regularizar la situación de todos los jugadores menores".

La investigación se ha centrado en futbolistas menores presentes en diferentes competiciones en las que los clubes mencionados han tomado parte durante el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético de Madrid, y de 2005 a 2014 en el del Real Madrid.

Tanto Atlético como Real Madrid pueden recuperar a los jugadores que tengan cedidos, subir a jugadores de categorías inferiores y vende a futbolistas a otros equipo.

Ambos equipos recurrirán

Tanto Real Madrid como Atlético apurarán sus opciones para evitar la sanción, o al menos, intentar aplazarla.

El conjunto colchonero ha emitido un comunicado en el que asegura que "no está de acuerdo" con la sanción y que recurrirá ante todas las instancias una vez que haya estudiado toda la documentación.

El Club Atlético de Madrid ha recibido en el día de hoy una resolución de la Comisión Disciplinaria de la FIFA por la que nos sanciona con la prohibición de dar de alta a futbolistas nacionales o extranjeros durante los próximos dos periodos de contratación íntegros y con una multa de 900.000 francos suizos (aproximadamente 820.000 euros). Según la comunicación efectuada por el organismo futbolístico internacional, la sanción viene provocada por la infracción de los artículos 5, 9, 19 y 19bis y de los anexos 2 y 3 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Nuestro club no está de acuerdo con la resolución sancionadora y estudiará toda la documentación recibida para presentar un recurso contra dicha sanción.

También el Real Madrid muestra su desacuerdo con la sanción y, a través de un comunicado oficial publicado en su página web, califica de "inciertas" las acusaciones de la FIFA.

El Real Madrid C. F. ha recibido hoy la decisión de la Comisión de Disciplina de FIFA, de fecha 23 de julio de 2015, por la que se le imponen las sanciones de prohibición de fichar en dos periodos de transferencia completos y consecutivos y a una multa de 360.000 francos suizos.

Según la citada decisión al Real Madrid C. F. se le sanciona por:

1.- Sacar al campo jugadores extranjeros menores de 18 años sin estar debidamente inscritos en la Real Federación Española de Fútbol: Absolutamente incierto. Todos los jugadores que juegan o han jugado en los equipos de las categorías inferiores de nuestro club están y han estado inscritos en la RFEF con carácter previo a saltar al terreno de juego, según ha certificado la propia Real Federación Española de Fútbol a la FIFA mediante escrito de 17 de abril de 2015, como consta en el expediente.

2.- Incorporar a jugadores extranjeros menores de 18 años, ya sea en primera inscripción en España o por transferencia de otros clubes extranjeros, sin cumplir los requisitos reglamentarios: Igualmente incierto. El Real Madrid C. F. siempre ha cumplido la normativa FIFA y así:

    -Respecto de los jugadores mayores de 12 años y menores de 18, siempre se han cumplido los requisitos del reglamento FIFA pidiendo a la RFEF que tramitara (como así lo hizo) la correspondiente autorización de la Comisión del Estatuto del jugador de FIFA.

    -Respecto a los jugadores menores de 12 años la RFEF (única representante de FIFA en España) establece, y así se lo comunicó al Real Madrid C. F. (email del 10 de marzo de 2014) que en relación a estos jugadores no se requiere trámite distinto al de cualquier jugador español menor de edad, lo que ratificó la propia FIFA a la RFEF mediante fax del 17 de abril de 2014.

3.- No comunicar a la RFEF los jugadores que juegan en las categorías inferiores por considerar FIFA que estos equipos equivalen a una Academia: también incierto. Aunque se considerase que el conjunto de los equipos de categorías inferiores del Real Madrid C. F. constituyen una Academia, a pesar de no tener personalidad jurídica independiente, el Real Madrid C. F. siempre ha notificado a la RFEF los jugadores inscritos en estas categorías, como lo prueba el hecho de que todos y cada uno de ellos disfrutan de la correspondiente licencia federativa, tal y como consta en el expediente por certificación federativa de fecha 8 de abril de 2015.

En consecuencia el Real Madrid C. F. recurrirá esta decisión de FIFA en todas las instancias deportivas por considerarla absolutamente improcedente.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios