Menú

¿Qué pueden y no pueden hacer el Real Madrid y el Atlético tras la sanción de la FIFA?

El máximo organismo del fútbol mundial castiga a ambos clubes sin poder hacer fichajes durante los dos próximos mercados.

El Primer Palo (15/01/16): Entrevista Javier López Farré

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El máximo organismo del fútbol mundial castiga a ambos clubes sin poder hacer fichajes durante los dos próximos mercados.

Como ya le ocurriera al FC Barcelona en abril de 2014, el Real Madrid y el Atlético de Madrid han sido sancionados por la Comisión de Disciplina de la FIFA con la prohibición de hacer fichajes durante dos ventanas de mercado por "infracciones infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de 18 años".

Es decir, ni el club madridista ni el rojiblanco podrán incorporar jugadores a sus plantillas durante el próximo verano ni durante el mercado de invierno de la temporada 2016/17. La sanción acabará el 1 de febrero de 2017, aunque no será hasta cinco meses después con la apertura del siguiente mercado, el 1 de julio, cuando ambas entidades puedan volver a inscribir a futbolistas en sus plantillas.

En cualquier caso, la sanción de la FIFA plantea una serie de dudas que queremos despejar en Libertad Digital. ¿Se puede realizar incorporaciones aunque luego no se inscriban a los jugadores? ¿Se puede recuperar a los jugadores cedidos? ¿Se puede vender jugadores? ¿La medida afecta también a los entrenadores? ¿Y a los jugadores de los filiales?

Éstas y otras preguntas, con sus pertinentes respuestas, las exponemos a continuación:

  • ¿Pueden realizar incorporaciones aunque luego no se inscriban a los jugadores?

Sí. Ya le ocurrió al FC Barcelona con Aleix Vidal y Arda Turan. Ya estaban contratados por el club cuando la FIFA le impuso la sanción de poder hacer fichajes, con lo que tanto el catalán como el turco tuvieron que esperar a las siguientes ventanas de mercado para poder debutar con la camiseta azulgrana; en concreto al pasado 4 de enero, que es cuando se abrió el mercado de invierno.

  • ¿Pueden vender jugadores?

Sí. Tanto Real Madrid como Atlético pueden vender a cualquier futbolista de sus plantillas.

  • ¿Pueden recuperar jugadores cedidos?

Sí. Los clubes pueden recuperar futbolistas cedidos siempre que no exista una contraprestación económica en la operación realizada entre los equipos implicados.

Así, jugadores como Marco Asensio (Espanyol), Jesús Vallejo (Real Zaragoza), Diego Llorente (Rayo Vallecano) o Lucas Silva (Olympique de Marsella) podrían regresar al Real Madrid. El Atlético, por su parte, podría recuperar a Guilavogui (Wolfsburgo), Silvio (Benfica), Manquillo (Olympique de Marsella), Alessio Cerci (Milan), Leo Baptistao (Villarreal) o Borja Bastón (Eibar).

  • ¿Cuándo empieza la sanción?

Comienza a contar desde la apertura del próximo mercado de fichajes, el 1 de julio de 2016. La primera ventana de mercado comprende del 1 de julio al 31 de agosto y la segunda, del 1 de enero al 31 de enero de 2017. Es decir, tanto Real Madrid como Atlético podrán volver a hacer inscripciones a partir del 1 de julio de 2017.

  • ¿La medida afecta también a los entrenadores?

No. Tanto Real Madrid como Atlético podrían fichar a un nuevo entrenador si lo estimasen oportuno.

  • ¿Puede recurrir el primer equipo a jugadores del filial?

Sí, siempre y cuando no sean fichados. De hecho, no es nada descabellado pensar que Real Madrid y Atlético tiren del filial ante el nuevo escenario que plantea la sanción de la FIFA.

  • ¿Qué jugadores tienen Real Madrid y Atlético en sus agendas?

El Real Madrid piensa en jugadores como el polaco Robert Lewandowski (Bayern de Múnich), el francés Paul Pogba (Juventus) o el centrocampista español Dani Ceballos (Real Betis). El Atlético, por su parte, piensa en recuperar al delantero internacional español Diego Costa (Chelsea).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios