Menú

López Farré, en esRadio: "La Federación siempre nos dijo que actuamos correctamente"

El director de los servicios jurídicos del Real Madrid ha pasado por El Primer Palo, horas después de la sanción de la FIFA al club.

El director de los servicios jurídicos del Real Madrid ha pasado por El Primer Palo, horas después de la sanción de la FIFA al club.
Javier López Farré (d), en la rueda de prensa junto a José Ángel Sánchez. | EFE

Javier López Farré, director de los servicios jurídicos del Real Madrid, ha insistido en que la sanción de la FIFA al club blanco, por infracciones relacionadas con el traspaso y la inscripción de jugadores menores de edad, es "un lamentable error". Lo había dicho en rueda de prensa en el estadio Santiago Bernabéu, donde comparecía junto al director general de la entidad, José Ángel Sánchez, y lo ha reiterado horas después en esRadio, concretamente en El Primer Palo, el programa deportivo dirigido y presentado por Juanma Rodríguez.

Tras asegurar que la resolución de la FIFA es "bastante extensa" -110 folios- y que en el club han tenido "poco tiempo para poder analizarla", López Farré reiteraba la confianza del Real Madrid en que prosperen los recursos -primero ante el Comité de Apelación del máximo organismo mundial y después, en caso de que no sea admitido, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)- por tratarse de "un lamentable error que debe ser subsanado por parte de la propia FIFA".

Asimismo, el director de los servicios jurídicos del Madrid recordaba que la resolución de la FIFA tiene fecha del 23 de julio de 2015, pero no se le ha comunicado al club hasta este mismo jueves, casi seis meses después. "¿Por qué tanto tiempo? No sabemos por qué, pero no debería ocurrir así. La FIFA no tiene unos plazos establecidos para la notificación de resoluciones y siempre actúan según sus propios criterios. Nosotros hemos sido muy respetuosos y el porqué de este retraso habría que preguntárselo a la propia FIFA".

López Farré ha querido destacar la "transparencia" del Real Madrid en este asunto, como ha quedado comprobado en la rueda de prensa que, horas antes, él mismo protagonizaba junto a José Ángel Sánchez en el Bernabéu, donde ha aportado una serie de "documentos irrefutables" a los medios de comunicación, que "son hechos objetivos, no es opinión del Real Madrid". "Cuando aportamos un mail de la Federación Española en el que nos contesta cómo se tramitan las inscripciones de menores de 12 años, y nos dice que se hace como si fueran jugadores nacionales, esto es un hecho objetivo, no es ninguna opinión del Madrid. Aportamos una carta en el que la RFEF pregunta a la FIFA esto mismo, y le responde que, efectivamente, se hace así… eso tampoco es una opinión del Madrid, sino un hecho objetivo", señala.

Así, el director de los servicios jurídicos dice que el Madrid "cree en la normativa (de la FIFA) sobre menores de edad". "Queremos hacer demostrar a los padres de los menores que no hay un desarraigo familiar, ni los hemos traído de forma extraña. De hecho, hay un menor al que no inscribimos por considerar que la documentación que nos aportaba la familia era insuficiente", relata López Farré.

A este abogado se le preguntaba por posibles similitudes sobre la sanción al Real Madrid y la que la FIFA impuso en su día al FC Barcelona, pero López Farré quiso escurrir el bulto y centrarse sólo en lo que se refiere al club que él representa. "Entiendo que quiera otra respuesta", le decía a Juanma Rodríguez, "pero yo no puedo valorar el expediente del Barcelona porque no es mi club. No se parece en nada al del Real Madrid, y le puedo decir que el expediente del Real Madrid es un error. Cuando se habla de desarraigo familiar, y una de las sanciones que se nos pone es por los hijos de Zidane, poco más hay que decir. Ni el Madrid ha traído a Zidane para traer a sus hijos, ni sabía que iba a tener cuatro hijos, ni nada parecido. Es absurdo. ¿Los demás casos? Exactamente igual, aunque entiendo que no tienen la misma notoriedad que los hijos de Zidane o el hermano de (Ezequiel) Garay".

Sobre lo que tampoco habla López Farré es de una posible sanción de la FIFA a la Federación Española, que sí fue castigada en su día por el caso La Masía que afectaba al Barça. "Aunque suene extraño, lo desconozco porque los expedientes son independientes", decía el asesor jurídico del Madrid, que asimismo ha negado que en el club blanco se sientan desamparados por parte del organismo que preside Ángel María Villar.

"La Federación hará lo que tenga que hacer y nosotros lo respetaremos. En el expediente obra un escrito dirigido a la FIFA en el que le explica que todos los jugadores del Real Madrid están correctamente inscritos", decía Farré, añadiendo que "lo importante es que las señales de vida se den en el expediente, no en los medios de comunicación".

"Durante la tramitación del expediente", indicaba el abogado, "hemos hablado muchas veces con la RFEF y ellos nos han dicho que todo era correcto. La Federación podría haber actuado de oficio si hubiera visto alguna ficha incorrecta, pero en cambio no ha hecho nada. Así que no se puede decir que nos hayamos sentido desprotagidos", apuntaba.

López Farré, que también dice desconocer el expediente al Atlético de Madrid -aunque ha aclarado que es "totalmente distinto al del Madrid"-, dice que en el club blanco "creemos en la normativa FIFA que protege a los menores. No queremos que la normativa se modifique, pero si queremos que la normativa se aplique correctamente, al menos en el caso del Real Madrid".

El jefe de los servicios jurídicos del Real Madrid, que ha explicado los tres motivos por los que se sanciona a la entidad de Concha Espina, relataba también que en un principio la FIFA "pidió información de 51 jugadores, luego fue aumentando hasta 71, se cerró con veintitantos y finalmente se ha sancionado a ocho jugadores por inscripciones que estaban mal hechas, jugadores que nunca habían jugado al fútbol en sus países de origen... Nos han sancionado porque a una serie de jugadores les han hecho unas pruebas aquí, y la FIFA consideró como que ya estaban inscritos".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios