Menú

Copa del Rey

El Barcelona supera al Athletic en un duelo de Copa marcado por los regalos (1-2)

Los culés parecieron sentenciar con los tantos de Munir y Neymar, pero el gol de Aduriz acaba dando algo de vida a los leones de cara a la vuelta.

0
Los culés parecieron sentenciar con los tantos de Munir y Neymar, pero el gol de Aduriz acaba dando algo de vida a los leones de cara a la vuelta.
Neymar se marcha de Laporte para marcar el segundo gol del Barcelona. | EFE

El segundo de los tres duelos entre Barcelona y Athletic de Bilbao en apenas diez días -y quinto enfrentamiento de la temporada- se lo ha llevado el conjunto de Luis Enrique (1-2) merced a los tantos de Munir y Neymar. Los leones acortaron distancias en la recta final por medio de Aritz Aduriz, con lo que acudirán con ciertas esperanzas al choque de vuelta en el Camp Nou la próxima semana.

Fue un duelo marcado por los regalos, como se pudo comprobar en los tantos de Neymar y Aduriz. En el primero, los errores defensivos y la mala salida de Iago Herrerín fueron aprovechados por el brasileño para hacer subir el 0-2 al marcador; en el segundo, el guipuzcoano no desaprovechó el regalo de Dani Alves para marcar el tanto del Athletic y fusilar a un Ter Stegen que nada pudo hacer.

La vuelta de Aduriz, después de cumplir sanción, fue la gran novedad en el once titular de Ernesto Valverde, que sigue sin poder contar con el lesionado Raúl García, mientras que Luis Enrique tuvo las bajas de Leo Messi, con molestias musculares; Luis Suárez, sancionado y a quien el TAD no ha indultado; y Jordi Alba, que se lesionó el pasado domingo en el duelo en el que el Barça pasó por encima del Athletic en el Camp Nou (6-0).

Los leones estaban dispuestos a pasar página a la escandalosa goleada de hace tres días, en un partido marcado por la temprana expulsión de Gorka Iraizoz. Jugar en casa es otra cosa, con San Mamés apretando de lo lindo, y Valverde y los suyos se aferraban al 4-0 de la ida en la Supercopa de España para tratar de devolverle la moneda a los culés. Además, el Txingurri recuperaba a Aduriz, su gran goleador, y el Barça perdió dos patas de ese formidable banco que es la MSN.

Había también cierto mosqueo -sobre todo por parte de Luis Enrique- con el árbitro González González, el árbitro de aquel choque de la Supercopa que, meses después, tuvo una actuación lamentable en el Real Madrid-Real Sociedad y en el último derbi liguero de Cornellá entre Espanyol y Barça. Lo cierto es que el colegiado castellano-leonés estuvo correcto en la primera mitad, pero el asunto de las tarjetas amarillas se le fue de las manos a la vuelta de vestuarios para acabar poniendo el listón demasiado bajo.

Esta noche en San Mamés, salió el equipo del Bocho en plan arrollador y pasó a encerrar en su área a un Barcelona que le costaba salir con la pelota jugada. Eraso, Susaeta e Iñaki Williams llegaban con peligro a los dominios de Ter Stegen, pero no terminaban de hacer daño. Por contra, los azulgranas apenas conseguían salir con la pelota jugada. Pero las tornas cambiaron a partir del cuarto de hora. Neymar obligó a Herrerín a rectificar su posición y a intervenir con un balón que se envenenó tras tocar la pelota en Williams.

Fue el preludio del 0-1. Sólo dos minutos después, Munir, el máximo goleador de la Copa, aprovechó un gran pase de Rakitic para fusilar a Herrerín y abrir el marcador. Una jugada en la que también se lució Arda Turan -hoy titular ante la ausencia de Messi y Suárez-, al zafarse de tres contrarios y habilitar a Rakitic con un gran pase. El tanto fue un jarro de agua fría para un Athletic que pasó de dominador a dominado. Y el mazazo fue aún mayor con el segundo tanto, obra de Neymar, al aprovechar los regalos defensivos y la salida criminal de Herrerín. El brasileño se llevó la pelota en el área después de la jugada de Sergi Roberto -hoy lateral izquierdo- y no perdonó.

El Barça estaba muy cómodo en el césped del Camp Nou, haciendo y deshaciendo a su antojo ante un Athletic que no se enteraba de la película. Brillaban Rakitic, Arda, Iniesta y un Busquets que actuó como escudero de lujo. Atrás, Mascherano no dejaba pasar ni una. La primera parte se cerraba con una ligera conmoción de Gerard Piqué. Pero fue sólo un susto, pues el central internacional pudo reincorporarse y enfilar el túnel de vestuarios por su propio pie.

Arreón final del Athletic

La segunda parte comenzó con un aviso de Munir, que se precipitó en su intento de vaselina cuando lo tenía todo a favor para haber avanzado hacia la portería de Herrerín. Pero el Athletic supo reaccionar y, tirando de garra, pasó a hacerse con el control de la pelota y a ganar metros ante un Barça que quiso dejar correr el reloj para llevarse este primer asalto de cuartos de final.

Los leones se encomendaron a Susaeta, su capitán, pero el eibarrés arrastra una tendinitis que le acabaría mermando. Arriba, Aduriz apenas daba señales de vida y fue Iñaki Williams -partido gris de La Pantera- quien lo intentó con un fuerte disparo desde la frontal que salió muy desviado. También probó fortuna Eraso, en mejor posición, pero no llegó a impactar bien a la pelota.

Valverde introdujo entonces el carrusel de cambios, dando entrada a Muniain, San José y Sabin Merino, y fue precisamente este último quien tuvo una clara ocasión a los 81 minutos con un testarazo ante el que se lució Ter Stegen con una magnífica parada. Fue el inicio del arreón final de los rojiblancos, que pasaron a encerrar a un Barça que sufría para defender sus dos goles de ventaja. Renta que finalmente se quedaría en un solo tanto, después de que Aduriz -vigésimo tercer gol del guipuzcoano este curso- aprovechara el regalo de Dani Alves y no perdonara ante el meta alemán.

Un gol que concede una mínima esperanza a los leones de cara a la vuelta la próxima semana en el Camp Nou, aunque para entonces Luis Enrique ya podrá disponer del killer Luis Suárez y seguramente también de Messi.


Ficha técnica

Athletic Club, 1: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Lekue; Iturraspe, Beñat (San José, m.68); Williams, Eraso (Sabin Merino, m.61), Susaeta (Muniain, m.56); y Aduriz
FC Barcelona, 2: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Sergi Roberto (Adriano, m.73); Busquets, Iniesta, Rakitic; Arda Turan (Aleix Vidal, m.66), Munir (Sandro, m.80) y Neymar

Goles: 0-1, m.17: Munir; 0-2, m.24: Neymar; 1-2, m.88: Aduriz
Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Iniesta (m.38), Mascherano (m.78) y Dani Alves (m.89), del Barcelona; y a Laporte (m.54), De Marcos (m.65), Etxeita (m.67), Iturraspe (m.77) y San José (m.92), del Athletic
Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en San Mamés ante unos 50.000 espectadores. Prácticamente lleno

0
comentarios

Servicios