Menú

Copa del Rey

El mejor Barcelona de la temporada arrolla a un triste Valencia en la Copa del Rey (7-0)

Partido antológico de los azulgranas, con goles de Suárez (4) y Messi (3). Neymar se quedó sin marcar: dejó jugadas de fantasía pero falló un penalti.

0
Partido antológico de los azulgranas, con goles de Suárez (4) y Messi (3). Neymar se quedó sin marcar: dejó jugadas de fantasía pero falló un penalti.
Luis Suárez celebra con Messi y Neymar uno de sus cuatro goles al Valencia. | EFE

Sencillamente espectacular. Se nos acabarían los calificativos para definir el juego del Barcelona en este primer asalto de semifinales de la Copa del Rey. El equipo de Luis Enrique ha firmado su mejor partido de la temporada, junto con el de la exhibición en el clásico del Bernabéu (0-4), y ha pasado por encima de un triste Valencia, que tuvo que afrontar la segunda parte con diez por la injusta expulsión de Mustafi justo antes del descanso.

Pero la inferioridad numérica de los chés no es excusa, pues el Barça fue muy superior de principio a fin, jugando contra once y contra diez. Presión asfixiante y líneas muy juntas, acompañadas de un juego preciosista -sin duda el más plástico del curso-, fueron las claves de un Barcelona que no dio una sola concesión y sacó el martillo pilón en cuanto tuvo ocasión. Y eso que Luis Enrique dio descanso a varios titulares como Claudio Bravo, Dani Alves o Mascherano. No así a la MSN, que juega todo lo que puede y más. En el necesitado Valencia, que lleva más de tres meses sin ganar en Liga -su última victoria se remonta a finales de octubre, cuando atropelló al Celta en Balaídos (1-5)-, Gary Neville improvisó con cuatro laterales y un 4-5-1, dejando a Rodrigo como único hombre en punta.

El Barça salió como un auténtico vendaval y en once minutos ya ganaba por 2-0 merced al tempranero doblete de Luis Suárez: primero el uruguayo definió tras una conducción de Neymar por la izquierda y luego se aprovechó del pase hacia atrás de Aleix Vidal, después de un gran envío en largo de Busquets, para batir nuevamente a Ryan.

La superioridad de los azulgranas era evidente, con Neymar liderando la ofensiva, mientras el Valencia no se enteraba de la película y, cuando quiso reaccionar, ya era demasiado tarde. Fue justo tras el primer gol de Messi, el del 3-0. A los 29 minutos, el argentino culminó una jugada de fantasía -pase de tacón de Neymar y Suárez dejando pasar la pelota- para fusilar a Ryan.

Neville, viendo que pintaban bastos, movió el banquillo a la media hora al quitar a un flojo Danilo, dando entrada a Feghouli. El Barça levantó algo el pie del acelerador, pero tal era su superioridad que el cuarto podía caer casi por inercia. Y a punto estuvo de subir ese 4-0 al marcador en la última acción de la primera parte: Iglesias Villanueva se inventó penalti de Mustafi sobre Messi y no dudó en expulsar al central alemán. Leo y Suárez dejaron que Neymar tirase el penalti, con la posibilidad de unirse a la fiesta goleadora, pero el brasileño hizo una parada absurda y mandó la pelota al palo. Con el 3-0 se cerró la primera parte.

A la vuelta de vestuarios, Neville volvió a mover el banquillo -Vezo por el debutante Siqueira-, mientras que Luis Enrique quitó a Iniesta para dar entrada a Sergi Roberto. Parecía que el Barça iba a levantar el pie del acelerador, pero nada más lejos de la realidad: los culés aprovecharon la apatía de su rival -cada vez mayor con el paso de los minutos-, para seguir haciendo más sangre. Piqué, de cabeza, y Messi tuvieron ocasiones para haber firmado el cuarto.

En medio de este recital, también se vivió fiesta en la grada del Camp Nou con la entrada al campo de Cheryshev (m.57). Al ruso, que entró por Cancelo, quiso recordarle el aficionado culé el esperpéntico episodio de su alineación indebida en Cádiz -que a la postre le costaría al Real Madrid la eliminación de la Copa del Rey- con el ya famoso cántico "Cheryshev, te quiero". Y sólo un minuto después, el segundo gol de Messi en su cuenta particular tras recibir un pase de tacón de Suárez.

Mathieu también pudo haber marcado ante su exquipo, con una volea ante la que se lució Ryan con un paradón. Quien sí batió a Ter Stegen fue Rodrigo, tras un pase de Cheryshev, aunque el tanto fue correctamente anulado por fuera de juego del delantero hispano-brasileño. Y es que los goles esta noche estaban reservados para Messi y Luis Suárez: el argentino se aprovechó de un error grave de Parejo en su área, mientras que el charrúa hizo otros dos -en total, cuatro en su cuenta particular-, el primero de ellos al cabecear en el segundo palo un gran centro de Adriano desde la izquierda.

Fin de la historia. Al final fueron siete goles, pero tranquilamente pudieron ser diez, once, doce... En definitiva, noche de fiesta en el Camp Nou en un partido memorable para el Barça y que el Valencia va a tardar mucho tiempo en olvidar. Lógicamente la eliminatoria ya está más que sentenciada -ni que decir tiene-, pero sin lugar a dudas el aficionado ché agradecía a su equipo que muriera en esta Copa del Rey con las botas puestas, dando la cara. Por poder claro que es posible, aunque tal y como está ahora mismo el patio en el valencianismo...


Ficha técnica

FC Barcelona, 7: Ter Stegen; Aleix Vidal, Piqué (Bartra, m.61), Mathieu, Alba (Adriano, m.70); Busquets, Arda Turan, Iniesta (Sergi Roberto, m.46); Messi, Suárez y Neymar
Valencia CF, 0: Ryan; Barragán, Mustafi, Santos, Gayá; Cancelo (Cheryshev, m.57), Danilo (Feghouli, m.33), Dani Parejo, André Gomes, Siqueira (Vezo, m.46); y Rodrigo

Goles: 1-0, m.7: Suárez; 2-0, m.11: Suárez; 3-0, m.29: Messi; 4-0, m.58: Messi; 5-0, m.74: Messi; 6-0, m.83: Suárez; 7-0, m.88: Suárez
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité gallego). Mostró cartulina amarilla a Iniesta (m.14), Piqué (m.24) y Arda Turan (m.84), del Barcelona; y a Feghouli (m.65) y Cheryshev (m.78), del Valencia. Expulsó con roja directa a Mustafi (m.45+1)
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey. Una de las peores entradas de la temporada en el Camp Nou, con la asistencia de 60.635 espectadores

0
comentarios

Servicios