Menú

Gianni Infantino, nuevo presidente de la FIFA

"Vamos a recuperar la credibilidad de la FIFA. Quiero marcar una nueva era en el mundo del fútbol", ha dicho el sucesor de Joseph Blatter.

"Vamos a recuperar la credibilidad de la FIFA. Quiero marcar una nueva era en el mundo del fútbol", ha dicho el sucesor de Joseph Blatter.
Gianni Infantino, durante el Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Zúrich. | EFE

Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA tras imponerse en la segunda votación a Salman bin Ibrahim al-Khalifa. El suizo, que relevará en el cargo a Joseph Blatter, ha superado a su rival por 115 votos a 88. Su mandato será de tres años, hasta 2019, y comienza a la conclusión del Congreso Extraordinario de la FIFA, que se ha celebrado este viernes en Zúrich.

Los otros dos candidatos no tuvieron opción alguna: el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein recabó sólo cuatro apoyos, mientras que el francés Jerome Champagne, ex secretario general adjunto y exdirector de Relaciones Internacionales del organismo, se quedó a cero.

A las seis en punto de la tarde, el Hallenstadion de Zúrich (Suiza) estalló en una gran ovación en reconocimiento a Infantino, el noveno presidente en la centenaria historia de la FIFA tras Robert Guérin, Daniel Burley Woolfall, Jules Rimet, Rodolphe Seeldrayers, Arthur Drewry, Stanley Rous, Joao Havelange y Sepp Blatter.

Infantino, que ocupó el cargo de secretario general de la UEFA desde 2009 hasta ahora, deberá afrontar reformas estructurales en una institución azotada en los últimos meses por la corrupción y el descrédito.

"Hemos pasado momentos tristes, momentos de crisis pero esos tiempos han terminado ya. Gracias a todos, vamos a trabajar juntos. Esta ha sido una competición deportiva y una gran señal de democracia en la FIFA. Gracias a todos. Tenemos que estar orgullosos. Quiero trabajar con todos ustedes para restablecer una nueva era en la FIFA con el fútbol en el centro", fueron las primeras palabras de Infantino como nuevo presidente del máximo organismo del fútbol mundial.

Nada más escuchar la ovación que le daba la bienvenida a la presidencia, Infantino volvió a tomar la palabra y lo hizo en los idiomas que domina -inglés, francés, español e italiano-, para empezar una etapa renovada en la FIFA después de 17 años de presidencia de Blatter.

"Queridos amigos: es difícil expresar mis sentimientos. Estos meses han sido un viaje que me ha llevado a conocer a gente fantástica que ama el fútbol y trabaja por él todos los días. Vamos a trabajar todos juntos. Necesitamos el respeto del mundo entero y de nuevo podemos centrarnos en este magnífico juego", afirmó Infantino, nacido en la localidad suiza de Brig-Glis el 23 de marzo de 1970.

El nuevo presidente de la FIFA es abogado de profesión y, antes de unirse al máximo organismo del fútbol europeo, trabajó como secretario general del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchatel y también había sido asesor de diversos organismos de fútbol en Italia, España y Suiza.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios