Menú

¿Prepara el Real Madrid el traslado del Santiago Bernabéu a Valdebebas?

En el club estudian la posibilidad de construir un nuevo estadio en Valdebebas ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto original.

En el club estudian la posibilidad de construir un nuevo estadio en Valdebebas ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto original.
Florentino Pérez con el diseño ganador. | Archivo

"Queremos que el nuevo Santiago Bernabéu sea el mejor estadio del mundo", esta declaración, de Florentino Pérez, data del 17 de febrero del 2014. Han pasado más de dos años de la presentación del proyecto ganador de GMP Arquitectos y Ribas & Ribas L35. Desde entonces, el proyecto original del presidente del Real Madrid está más lejos que cerca de cumplirse por las dificultades mostradas por el Ayuntamiento de Madrid y denunciantes (Ecologistas en Acción y ciudadanos particulares) que están imposibilitando que el nuevo estadio pueda edificarse en su actual ubicación: el Paseo de la Castellana.

El proyecto es una cuestión casi particular de Florentino Pérez. Pocas personas tienen palabra o presencia en un asunto que el presidente ha convertido en algo casi personal. Intentando adaptarse a las peticiones del Ayuntamiento, el Real Madrid ha presentado varios proyectos y todos han sido rechazados por el partido que gobierna en la capital, Ahora Madrid. El presidente ha tenido varias reuniones con el actual gobierno regional y pese a que desde el club insisten en que la sintonía con el Ayuntamiento es buena, el proyecto del nuevo Santiago Bernabéu, pese a las modificaciones que ha ido realizando el club, sigue siendo inviable. José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid ha dejado claro y sigue insistiendo que "sólo estudiarán propuestas de modificación compatibles con el interés público y no busque ocupar más suelo público". O lo que es lo mismo: el proyecto no puede incluir alteraciones o cesiones del suelo público, tal y como pretende el Real Madrid. El resto de partidos políticos ajenos a Ahora Madrid, según ha podido saber Libertad Digital y esRadio, desconocen el contenido de las reuniones "porque lo están llevando en secreto".

El diseño del centro comercial

Con la actual e inamovible posición del Ayuntamiento, Florentino Pérez no podría construir el proyecto que presentó. Sería inviable la construcción de un aparcamiento subterráneo, edificar un centro comercial en el sector del Paseo de la Castellana, pero sí podría cambiar el uso de la Esquina del Bernabéu y techar el Santiago Bernabéu. De hecho, el Real Madrid ha encargado a una empresa de ingeniería alemana, externa a GMP, la modificación de la cubierta del Santiago Bernbéu. Esta parte del proyecto está en una fase inicial. LD ha pedido la valoración de varios arquitectos y concluyen que para la construcción de la cubierta, el Santiago Bernabéu tendría que ceder varias filas de asientos en la grada. Evitar la pérdida de aforo es la principal petición del Real Madrid a la empresa de ingeniería alemana.

En el club hay bastantes esperanzas en la futura propuesta de GMP pero se está poniendo en duda la rentabilidad económica al quedarse en la Castellana. Sin la posible mejora del actual Bernabéu, son varias las voces desde dentro del club que empiezan a proponer la idea de hacer un nuevo estadio en la ciudad deportiva de Valdebebas donde todavía restan 100 hectáreas por construirse. Hay cuatro grandes carreteras, autobús, cercanías y en un futuro se construirá el puente que conectará la T4 con Valdebebas y que hará que el aeropuerto esté a unos minutos. Este cambio tiene muchas ventajas pero de momento, es sólo un debate dentro del club. Una posibilidad que algunas personas importantes empiezan a valorar. Sin embargo, la última palabra la tiene Florentino Pérez y el presidente sigue insistiendo en que la opción número uno es la Castellana ya que la actual ubicación del estadio tiene un valor intangible.

La rentabilidad económica se pone en duda

El problema, y por eso surgen estas voces en el club sugiriendo un cambio a Valdebebas, está en los números, en la rentabilidad económica que obtendrían sin poder llevar a cabo el plan original. El Real Madrid contemplaba la construcción de un centro comercial y un hotel en 12.250 metros cuadrados y si quiere edificar estos dos edificios, debería hacerlo en los 6650 metros cuadrados de la actual Esquina del Bernabéu, por el que el Real Madrid apenas está obteniendo un millón de euros de beneficio. Con el hotel calculan que obtendrían cuatro millones de euros de ingresos. El club tampoco podría aumentar las plazas de aparcamiento ni aumentar el aforo hasta los 88.000 espectadores como tenían previsto.

¿Para qué invertir tanto dinero si no vas a sacar rentabilidad? Todo se reduce a números y es por eso que el club está trabajando en varios estudios para ver cómo rentabilizar los 6.500 metros cuadrados, sin aumentar aforo y teniendo en cuenta que la obra sería muy costosa. El club no ha tomado una decisión pero ya han surgido voces que hablan de Valdebebas donde debería construir el estadio por completo. Pero a diferencia de otros clubes, el Real Madrid no necesita dinero público ni apoyos bancarios. Florentino Pérez firmó a finales del 2014 un acuerdo con la compañía petrolífera IPIC con el objetivo de "convertir el Santiago Bernabéu en el mejor escenario deportivo del mundo". Esta alianza estratégica supondría para el Real Madrid el ingreso de 450 millones de euros para la construcción del estadio.

Florentino Pérez siempre ha ido a la vanguardia y se ha caracterizado por sus éxitos económicos y en la carrera por tener el mejor estadio del mundo, está perdiendo posiciones. Esta semana, el ayuntamiento de Madrid le seguía cerrando las puertas a su proyecto y además el Barcelona presentaba su nuevo Camp Nou, un estadio que tendrá un aforo total de 105.000 espectadores, 5000 plazas de aparcamiento y cuya zona de ocio ha pasado de 40.000 metros cuadrados a 104.000.

Valdebebas sigue creciendo

El Real Madrid continúa mejorando sus instalaciones en Valdebebas. Está cerca de terminar las obras del pabellón multiusos. Un edificio que ha supuesto una inversión inferior a los diez millones de euros y con una superficie superior a los 8255 metros². Tendrá una configuración multifuncional pero principalmente será utilizado como instalación permanente de entrenamiento del primer equipo de baloncesto, así como del resto de categorías de la sección. El club, además, tiene previsto como siguiente objetivo terminar las obras de un edificio que tendrá como objeto, ser las oficinas corporativas de la Ciudad Real Madrid.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios