Menú

Federico Jiménez Losantos: "Modric es el último gran regalo que Mourinho hizo al Real Madrid"

Jiménez Losantos presentaba junto a Gistau, Jorge Bustos y Hughes la biografía de Luka Modric que firman Vicente Azpitarte y José Manuel Puertas.

La Casa de Granada en Madrid, situada a pocos metros de la céntrica Plaza de Jacinto Benavente, se ha abarrotado este miércoles para acoger la presentación del libro Luka Modric, el hijo de la guerra (Ed. Al Poste, 208 págs.), la biografía que los periodistas Vicente Azpitarte -jefe de Deportes del Grupo Libertad Digital- y José Manuel Puertas -también redactor de deportes de esta casa- firman sobre el centrocampista croata del Real Madrid.

Los dos jóvenes periodistas han ejercido de maestros de ceremonias de la presentación del libro, que ha corrido a cargo de grandes firmas del periodismo español, encabezadas por Federico Jiménez Losantos -presidente del Grupo Libertad Digital-, junto a David Gistau (ABC), Jorge Bustos (El Mundo) y Hughes (ABC).

"Luka Modric es un genio del fútbol que tiene una vida personal muy poco conocida", fueron las primeras palabras de Azpitarte, que incluso destacaba que "en Croacia se está hablando de este evento", en referencia a la presentación del libro sobre el que es su mejor futbolista. Puertas, por su parte, destacaba cómo se puso en contacto la editorial Al Poste para que tanto él como el jefe de Deportes del Grupo Libertad Digital se pusieran manos a la obra con la biografía de Modric, un minucioso trabajo de más de un año y medio de investigación.

Federico: "Vale la pena pagar una entrada por él"

Y así lo destacaba también Federico Jiménez Losantos, la primera de las cuatro plumas que tomaba la palabra en la presentación del libro. "Es un trabajo de documentación ímprobo como pocas veces he visto", señalaba el conocido periodista, que a continuación sacaba a relucir su mouriñismo y elogiaba la figura de José Mourinho como gran artífice del fichaje de Modric por el Real Madrid, en verano de 2012 a cambio de unos 40 millones de euros. "Aquí somos muy mouriñistas, y Modric es el último gran regalo que Mourinho hizo al Real Madrid", apuntaba Jiménez Losantos, "además de conseguir que Modric no lleve la camiseta azulgrana el sábado en el Clásico, que ya sería lo que nos faltaba".

"Es uno de esos jugadores por los que merece la pena pagar una entrada", añadía Federico, que a continuación comparaba el debut de Modric con el Real Madrid con el del fallecido Johan Cruyff con la camiseta del Barcelona, en octubre de 1973.

Gistau y su "Luke, yo soy tu padre"

David Gistau, por su parte, comenzaba su intervención contando una anécdota sobre su hijo, que juega en el Canillas y se llama precisamente Luka, "aunque yo quería ponerle de nombre Luke para poder decirle: 'Luke, yo soy tu padre'", desvelaba ante la carcajada general del público.

"La historia de Luka Modric", apuntaba el periodista de ABC, "es un poco como la de Peter Pan: hay una guerra fuera (la de los Balcanes) y los niños se refugian en el fútbol". "Soy admirador del periodismo americano, que gusta mucho de estas biografías, y este libro corresponde a esa escuela", afirmaba un David Gistau que elogiaba así la obra de Azpitarte y Puertas.

Y, al igual que Federico, Gistau también destacaba la importancia de la figura de Mourinho a la hora de que el Madrid se hiciera con los servicios del talentoso centrocampista de Zadar, un refugiado más que perdió a su abuelo en la Guerra de los Balcanes, cuando Luka era sólo un niño. "A Modric lo pidió Mourinho; si lo hubiera pedido Pellegrini nunca habría venido al Madrid", destacaba un Gistau que se confesaba como seguidor madridista.

Bustos: "Ha sobrevivido a la noche madrileña"

Tras Federico y Gistau, el tercer periodista de referencia en tomar la palabra fue Jorge Bustos, quien quiso destacar la figura de Modric como la de un jugador alejado de los focos, centrado en el fútbol y que quiere escapar de la farándula. "No sólo ha sobrevivido a la prensa, sino también a la noche madrileña, a esa misma noche madrileña que con tantas carreras ha acabado. Pero no quiero dar nombres. Sé que en Zadar le invitaban a salir de fiesta y Modric sólo accedió una vez, así que era el perfecto amigo coñazo", dijo.

El periodista de El Mundo, que igualmente destacaba la seguridad en sí mismo de Modric, recordaba otra anécdota del debut del croata con el Real Madrid, en agosto de 2012 en un partido de la Supercopa de España ante el Barcelona -entrando al campo a los 83 minutos en sustitución de Mesut Özil-, y "en el primer balón que tocó, le hizo un sombrero a un jugador del Barça".

Hughes, Modric y la comparación con Prosinecki

En el acto de presentación del libro también intervino el periodista de ABC Hughes, que firma con pseudónimo -"estoy pensando por cambiármelo al de Luka Hughes", dijo entre risas-, destacando su "fascinación" por la vida de Luka Modric y haciendo llamar la atención sobre lo "bunkerizados que están los clubes de fútbol, y en especial el Real Madrid". El periodista dijo del croata que es "un Petrovic sin carisma" y comparó la figura del actual 14 blanco con la de otro croata que hace más de dos décadas pasó por el Madrid, con más pena que gloria, como es Robert Prosinecki.

"Prosinecki representó un trauma para el madridismo", dijo Hughes, mientras que de Modric destacaba su "técnica y táctica, además de su polivalencia". "No hay nada más bonito en nuestra liga que los controles externos que hace Modric", apuntó Hughes, que igualmente se acordó de otras estrellas del fútbol croata como Davor Suker -quien precisamente firma el prólogo del libro de Vicente Azpitarte y José Manuel Puertas- o Zvonimir Boban.

Las anécdotas de Federico

Tras la intervención de cada una de las cuatro prestigiosas plumas del periodismo español, Azpitarte dio paso a un distendido coloquio en el que los seis participantes charlaron sobre el fútbol en general -Federico, especialmente activo, transmitiendo sus conocimientos sobre el deporte rey- y, cómo no, recordaron la figura de otro 14 mítico como es Johan Cruyff y analizaron el Clásico que FC Barcelona y Real Madrid disputarán el próximo sábado en el Camp Nou.

Así, Federico vaticinó un 2-2 en la Ciudad Condal, "con dos goles de Modric", mientras que Hughes y Bustos coincidieron en que el partido importante para el Madrid es el de la próxima semana frente al Wolfsburgo en el Volkswagen Arena, de ida de cuartos de final de la Champions. "El Madrid tiene una bala de plata, pero hay que guardarla para la Copa de Europa", dijo Hughes en este sentido.

En su línea habitual, Jiménez Losantos no dejó títere con cabeza y habló de nombres propios como los de James Rodríguez -"hay jugadores con los que no hay rumores, sino hechos comprobados y hasta atestados policiales"-, Guti -"su carrera no la frenaron los defensas, sino el Buddha Bar"- o el exbarcelonista Migueli -"su desnudo y sus partes nobles ceutíes aún regentan los bares gays"-.

E igualmente desveló una anécdota con Luis Herrero y el exjugador Javier Portillo. El caso es que los dos periodistas acudieron hace 14 años a las gradas del Hampden Park de Glasgow para ver la final de Champions entre el Real Madrid y el Bayer Leverkusen, situándose justo detrás de un grupo de jugadores del Castilla. "El Madrid se veía superado por el Leverkusen y lo pasaba mal... hasta que llegó esa obra de arte que fue la volea de Zidane", desvelaba en el coloquio Federico, que relató que, mientras la gran mayoría de la afición madridista estalló de júbilo, el rostro de Portillo era casi impertérrito "como diciendo que (el gol del francés) no está mal".

En definitiva, un acto largo, pero distendido, que hizo las delicias de las decenas de personas que abarrotaron la Casa de Granada en Madrid, entre las que igualmente se encontraban otros conocidos periodistas como Juanma Rodríguez, Roberto Gómez, José Damián González, Víctor de la Serna, Alfredo Duro o Julián Redondo, entre otros, así como el exsecretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Gerardo González, y el exjugador de baloncesto José Luis Joe Llorente.

Temas

En Deportes