Menú

El Sevilla, único equipo de las cinco grandes ligas europeas que no gana fuera de casa

De los 49 puntos que tiene en Liga, el equipo de Emery sólo ha conseguido nueve lejos del Sánchez Pizjuán.

De los 49 puntos que tiene en Liga, el equipo de Emery sólo ha conseguido nueve lejos del Sánchez Pizjuán.
Benzema se prepara para marcar ante el Sevilla en el Santiago Bernabéu (4-0). | Archivo

El Sevilla de Unai Emery empezó la temporada de forma preocupante, llegando a estar situado en puestos de descenso (entre las jornadas 3 y 5), pero poco a poco fue remontando el vuelo y actualmente es séptimo en la tabla con 49 puntos, a cinco del sexto puesto que ocupa el Celta -también con 54 unidades está el Athletic de Bilbao, quinto-.

Sin embargo, el cuadro andaluz lleva una mala racha en el último mes en la que sólo ha sumado un punto de 15 posibles en las últimas cinco jornadas, después de haber perdido frente al Real Madrid, Real Sociedad, Valencia y Sporting de Gijón, además de haber empatado el pasado fin de semana en casa contra el Deportivo de La Coruña (1-1).

De los 49 puntos que tiene, 40 los ha conseguido en su campo y los nueve restantes a domicilio. Y es que el balance que los de Emery tienen lejos del Sánchez Pizjuán es cuando menos preocupante: cero victorias, nueve empates y ocho derrotas. En concreto, los hispalenses empataron en sus visitas a La Rosaleda (0-0), Ciudad de Valencia (1-1), Eibar (1-1), Riazor (1-1), Benito Villamarín (0-0), Vicente Calderón (0-0), Balaídos (1-1), Vallecas (2-2) y Getafe (1-1), mientras que perdieron en Las Palmas (2-0), El Madrigal (2-1), Anoeta (2-0), Granada (2-1), Camp Nou (2-1), Camp Nou (4-0), Mestalla (2-1) y El Molinón (2-1).

En total, el Sevilla ha marcado 12 goles a domicilio en Liga y ha encajado 25.

Distinta es la situación del conjunto nervionense en la Copa del Rey y en la Europa League, donde sí sabe lo que es ganar lejos del Pizjuán. En el torneo del KO, cuya final disputará dentro de un mes contra el FC Barcelona en el Vicente Calderón, el Sevilla ha logrado tres triunfos a domicilio (0-3 contra el Logroñés, 0-2 ante el Betis y 0-3 al Mirandés) y un empate (2-2 en Balaídos contra el Celta).

En sus encuentros a domicilio en la Europa League, competición en la que recalaron tras acabar terceros de su grupo en la Champions (por detrás del Manchester City y la Juventus de Turín), los andaluces perdieron en Noruega contra el Molde en dieciseisavos (1-0), empataron en Suiza frente al Basilea en octavos (0-0) y su primer triunfo llegó contra el Athletic de Bilbao en cuartos (1-2). De momento, el equipo de Emery ya está en semifinales, donde se medirá al Shakhtar Donetsk (la ida en Ucrania y la vuelta en el Sánchez Pizjuán) y aspira a conquistar su tercer título consecutivo en la segunda competición continental.

En definitiva, los hispalenses ganan a domicilio en la Copa y en la Europa League, pero fallan estrepitosamente en Liga y en la Champions.

Un dato más que es bastante revelador: el Sevilla es el único equipo de los 48 que componen las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) que no gana fuera de casa. Hasta hace dos semanas y media, el cuadro sevillano compartía ese dudoso honor con el Hellas Verona, colista de la Serie A italiana con sólo 22 puntos, pero el conjunto del Véneto, entrenado por Luigi Delneri, acabó con esa mala racha el pasado 4 de abril, en el partido que cerró la trigésimo primera jornada, al imponerse al Bolonia con un tanto de Samir.

¿Por qué se deja el Sevilla tantos puntos fuera de casa? Si, por ejemplo, hubiera conseguido los mismos puntos que tiene su vecino Betis lejos del Benito Villamarín (20), el conjunto de Unai Emery sumaría 60 unidades y marcharía igualado con el Villarreal en la cuarta plaza. Sólo por poner un ejemplo.

Cabe recordar que el Sevilla logró 32 puntos la pasada temporada en sus partidos a domicilio (balance de 10 victorias, dos empates y siete derrotas, con 33 goles a favor y 32 en contra), mientras que en la campaña 2013/14 su saldo lejos del Pizjuán fue de 26 puntos, con siete victorias, cinco empates y siete derrotas (32 goles a favor y 31 en contra).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios