Menú

Premier League

¿Cómo influye el Brexit en el mundo del fútbol?

La Premier se verá seriamente afectada al igual que sus futbolistas. El Real Madrid, atento a Gareth Bale.

La Premier se verá seriamente afectada al igual que sus futbolistas. El Real Madrid, atento a Gareth Bale.
Gareth Bale celebra un gol con la selección de Gales. | EFE

El Brexit no sólo tendrá repercusiones a nivel político, económico y social, también lo tendrá a nivel deportivo. La Premier League está en alerta roja tras lo sucedido en la votación y ya está estudiando cómo reaccionar a los condicionantes que va a tener a partir de ahora y en el futuro más inmediato.

Según los cálculos ofrecidos en un estudio publicado por la publicación deportiva Panenka, "dos tercios de los actuales jugadores extranjeros de la Premier League no cumplirían los criterios para jugar en el Reino Unido". Si la situación futura generada por el Brexit hubiese estado ya en vigor hace unos años las últimas estrellas llegadas a la liga inglesa como Payet, jugador revelación de la Eurocopa, no hubieran podido aterrizar allí.

En la actualidad y según los últimos estudios, dos tercios de los europeos que se encuentran ahora mismo en la Premier League no cumplen los criterios necesarios para obtener el permiso de trabajo en el Reino Unido.

A nivel de traspasos, la inflación de los clubes de la Premier se convertiría en otro de los puntos que más presionaría la política de fichajes de estos equipos. La actual ya es alta, pero el Brexit provocaría que la ley de la oferta y la demanda se cumpliese aún más a rajatabla. Incluso se vería mermado su potencial debido a la devaluación de los derechos televisivos. Esta perdida de interés vendría generada por la ausencia de grandes futbolistas temerosos de la nueva situación.

Otro ejemplo a nivel legislativo es que según la ley británica vigente para obtener el permiso de trabajo los jugadores extracomunitarios deben jugar entre el 30% y el 75% de los partidos jugados por su selección en los últimos dos años y la cosa no queda ahí. También dependerá del ranking de esa selección y dicha federación deberá estar situada en los primeros 70 puestos de la lista.

El sistema 'Arsenal' se tambalea

Una de las características de la Premier y de un equipo en concreto, el Arsenal, es la de fichar talentos precoces para darles la preparación necesaria y convertirles en grandes jugadores. Los denominados cazatalentos perderían su razón de ser en Inglaterra ya que no podría fichar jugadores de 16 a 18 años de edad ya que sólo se puede hacer ese tipo de fichajes dentro del espacio económico europeo, según el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA.

Alerta en el Real Madrid

Debido a la nueva situación a la que se verán sometidos los jugadores británicos, equipos como el Real Madrid estarán atentos a los acuerdos que se alcancen entre Londres y Bruselas para facilitar su salida de la UE. Este proceso puede alargarse hasta los siete años, pero en Madrid tienen que anticiparse para ver cómo quedaría la situación de unos de sus mejores jugadores, Gareth Bale.

El jugador galés no ocupa actualmente plaza de extracomunitario, algo que sí ocurre con James Rodríguez, Casemiro y Danilo. El Real Madrid ofrecerá próximamente a Bale una renovación con una duración de siete años (2023), pero el Brexit puede hacer que esa oferta cambie. El conjunto blanco tiene que tener en cuenta que, salvo doble nacionalidad, Bale será extracomunitario.

Temas

0
comentarios