Menú

Guerra abierta entre Atlético de Madrid y Chelsea por Diego Costa

El posible fichaje de Diego Costa por el conjunto rojiblanco ha vuelto a desatar la polémica entre ambos clubes.

El posible fichaje de Diego Costa por el conjunto rojiblanco ha vuelto a desatar la polémica entre ambos clubes.
Diego Costa con el Atlético en Stamford Bridge. | Archivo

Atlético de Madrid y Chelsea tienen una relación amor odio complicada, tortuosa y duradera. Courtois, Filipe Luis, Tiago, Fernando Torres y Diego Costa son los cinco jugadores que han marcado las negociaciones entre españoles e ingleses en los últimos años y de acuerdos amistosos se ha pasado a una guerra abierta distribuida en varias fases.

Courtois, origen de la guerra

La relación más duradera entre Chelsea y Atlético llegó con la cesión de Thibaut Courtois. El portero belga era una joven promesa cuando llegó al Vicente Calderón en calidad de préstamo para ganar experiencia en la liga española y prepararse para ser el sucesor de Cech en Londres. Aterrizó en Madrid en 2011 como sustituto de David de Gea y muy pronto se ganó el puesto para ser una pieza clave en la consecución de una Liga, una Copa del Rey, una Europa League y una Supercopa de Europa.

La progresión de Courtois fue excepcional siendo Zamora dos temporadas consecutivas. Una de ellas correspondiente al año en el que el Atlético ganó la Liga (2013/2014). Precisamente en ese curso llegó el primer problema entre rojiblancos y blues. En semifinales de la Champions League ambos se enfrentaron y el equipo de Simeone utilizó al portero belga aprovechándose de que en las competiciones europeas no es legal la famosa cláusula del miedo. El Chelsea de José Mourinho vio este gesto como una ofensa y eliminó cualquier posibilidad de prorrogar el contrato de cesión del cancerbero.

Filipe, Tiago y Diego Costa

La salida de Courtois con dirección a Londres tras su cesión coincidió con dos fichajes más en esa dirección. Diego Costa y Filipe Luis cambiaron el Calderón por Stamford Bridge previo pago de la cláusula del delantero, 38 millones de euros, y otros 20 por el lateral. Ambas salidas se realizaron de forma amistosa pese a los problemas acontecidos con Courtois.

Ya en el caso de Costa, la situación fue complicada puesto que el ariete firmó un preacuerdo en el mes de enero del que se arrepintió con el paso de los meses. No pudo echarse para atrás debido a la importante penalización que habría tenido que pagar para quedarse en el Atlético de Madrid. A Diego Costa y Filipe estuvo a punto de unirse Tiago, que finalmente no llegó a un acuerdo con el Chelsea y, sin contrato alguno, con ningún club acabó volviendo al Atlético con una nueva relación contractual.

Regreso de Filipe Luis

El verano pasado, las relaciones entre Chelsea y Atlético de Madrid también gozaron de buena salud. El fichaje de Filipe por el equipo londinense no benefició a ninguna de las partes y el lateral mostró su deseo de volver al Calderón. No hubo demasiados problemas para cerrar su retorno cifrado en unos 16 millones de euros, cuatro menos de lo pagado por el Chelsea un año antes.

Antes de la llegada de Jackson Martínez al Atlético también se barajó el retorno de Diego Costa, pero los blues se negaron con José Mourinho a la cabeza.

Caso Fernando Torres

Fernando Torres también ha estado involucrado en la relación Atlético-Chelsea con un tercer equipo en cuestión: el Milan. En 2014, ingleses e italianos acordaron la cesión por dos años de el Niño, que acabó volviendo a Madrid en enero de 2015. El acuerdo de préstamo con el conjunto de San Siro estuvo supeditado al permiso del Chelsea que acabó vendiendo sus derechos al Milan para que Galliani y compañía cerraran sin dificultades el trueque Cerci-Torres con el Atlético de Madrid.

Enfado inglés

Según la prensa inglesa, el Chelsea está muy enfadado con los rojiblancos y amenazan con denunciarles ante la FIFA por negociar con Diego Costa a sus espaldas, algo que el Atlético niega. El jugador intercambia casi a diario mensajes con sus excompañeros comentándoles que quiere volver a Madrid, pero el Atlético no ha cerrado ningún acuerdo con el delantero.

Por otro lado, el Chelsea tampoco parece ver ético que Diego Costa pueda solicitar el transfer request para volver al Calderón. En ese caso, el club presidido por Abramóvich demostraría tener poca memoria ya que fue el propio equipo inglés el que fichó a Fernando Torres procedente del Liverpool previo transfer request del madrileño. El equipo de Anfield se vio obligado a negociar y acabó vendiendo al futbolista español. Lo mismo ocurrió con Meiréles, que también pasó del rojo al azul utilizando el mismo método. 

En cualquier caso, el Atlético de Madrid no quiere entrar en ninguna guerra con el Chelsea, pero entiende que si Diego Costa quiere volver y Simeone desea exactamente lo mismo van a pelear por recuperar a su exdelantero.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios