Menú

El TAS deja el atletismo ruso fuera de los Juegos de Río por el dopaje de Estado

El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo marca el camino al COI para excluir a toda la delegación rusa.

El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo marca el camino al COI para excluir a toda la delegación rusa.
La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva. | EFE/Archivo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado el recurso del atletismo ruso y lo ha dejado fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 5 al 21 de agosto.

El dictamen del TAS confirma así la suspensión definitiva contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo del dopaje de Estado.

El fallo podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el lunes el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

Eran 68 los atletas que no habían dado positivo en controles antidopaje pero que se veían perjudicados por la suspensión de la IAAF. Entre ellos se encuentra la reina mundial del salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, además de otros destacados deportistas como el campeón mundial de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov, o la saltadora Anna Chicherova, ganadora de la medalla de oro en los Juegos de Londres 2012.

La IAAF permite competir solamente a los atletas que no han estado en los últimos tiempos controlados por el sistema ruso. Solamente una deportista está en esta categoría: la saltadora de longitud Daria Klishina, bronce en los Europeos en 2014 y campeona nacional en junio pasado, que puede participar en los Juegos al entrenar en Estados Unidos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios