Menú

¿Cuándo van a renovar Messi e Iniesta con el Barcelona?

El último en ampliar su contrato es Rakitic. El croata sigue así los pasos de Mascherano, Busquets, Neymar y Luis Suárez.

El último en ampliar su contrato es Rakitic. El croata sigue así los pasos de Mascherano, Busquets, Neymar y Luis Suárez.
Iniesta y Leo Messi, en el calentamiento de un partido con el Barça. | Cordon Press

Todo son albricias en Can Barçadespués de la mágica remontada contra el París Saint-Germain en la Champions. El 6-1 ha devuelto la ilusión a un club que parecía haber tirado una competición a la basura tras el 4-0 encajado en el Parque de los Príncipes.

Pero no. El Barça vuelve a estar muy vivo en las tres competiciones. Finalista de Copa del Rey y líder de la Liga, los azulgranas, contra todo pronóstico, se metieron el miércoles en la ronda de los ocho mejores de la Copa de Europa gracias al gol de Sergi Roberto en el minuto 95. Todo es felicidad en el barcelonismo, que sigue viviendo una dulce resaca a 48 horas del duelo liguero contra el Deportivo de La Coruña en Riazor (domingo, 16:15 horas).

Más allá del importante lavado de cara que ha experimentado el Barcelona sobre el terreno de juego, el club sigue trabajando a destajo en los despachos para atar unos cuantos cabos sueltos. Uno de ellos era el del futuro de Luis Enrique Martínez, que el propio técnico asturiano se encargaba de despejar la semana pasada tras la goleada frente al Sporting de Gijón (6-1).

"Aprovecho para acabar la rueda de prensa de una manera diferente. No seré entrenador del Barcelona la próxima temporada. Es una decisión muy difícil para mí, meditada, muy pensada y creo que tengo que ser fiel y justo a lo que pienso. En esta pretemporadatuve una reunión con (Albert) Soler y (Robert) Fernández en la que les dije que había una posibilidad que no renovara. Me dijeron que no tuviera ninguna prisa para tomar esta decisión. Ahora el momento ha llegado", dijo Luis Enrique, para sorpresa de todos.

Messi, ¿antes de Semana Santa?

Una vez despejado el futuro de Luis Enrique, falta por saber el futuro de dos jugadores que, encima, no cualesquiera. Se trata de Leo Messi y Andrés Iniesta, la gran estrella del equipo y el capitán. Y a ellos hay que sumarle el nombre de dos porteros: Marc-André ter Stegen y Jordi Masip. En el caso del portero alemán no hay tanta prisa porque su vinculación finaliza en 2019. Sí la hay con el cancerbero de Sabadell, que lleva ya 13 años en el club —sin contar una temporada en la que estuvo cedido a la Unión Deportiva Vilajuiga (2008/09)—, porque su contrato acaba el próximo 30 de junio, aunque parece que Masip estará dispuesto a renovar por una temporada más y otra opcional, pese a que ahora mismo es el tercer portero del primer equipo barcelonista por detrás de Ter Stegen y del meta holandés Jasper Cillessen.

En cuanto a Messi, todo apunta a que acabará renovando su contrato actual, que finaliza dentro de quince meses, y más aún teniendo en cuenta que Luis Enrique, con quien la relación se había deteriorado en los últimos tiempos, no seguirá el próximo curso. Aún falta cerrar unos cuantos flecos, pero todo apunta a que el astro argentino ampliará su vinculación con la entidad barcelonista hasta junio de 2022, por cuatro campañas más.

En principio Messi percibirá 35 millones de euros netos fijos por temporada, a lo que se podrían añadir otros 10 millones más en función de objetivos. El padre y la esposa del futbolista, Jorge Messi y Antonella Rocuzzo, están llamados a jugar un papel importante en esta ampliación de contrato, y el club tiene previsto anunciarla antes de Semana Santa, siempre que haya dejado bien cuadrados todos los números. Como el propio Neymar ya deslizó el pasado miércoles en zona mixta del Camp Nou, tras erigirse en el mejor jugador de la mágica noche ante el PSG, "Messi va a renovar, eso seguro".

Las pullas de Iniesta

Caso aparte es el de Andrés Iniesta. A sus 32 años —cumplirá 33 el próximo mes de mayo—, el manchego podría estar viviendo sus últimas temporadas como barcelonista. Al igual que Messi, su vinculación con el club termina el 30 de junio de 2018. La entidad presidida por Josep María Bartomeu quiere premiarle con un último contrato y, en principio, le ofrecerá renovar por dos temporadas más, hasta 2020. Entonces, el de Fuentealbilla habrá cumplido 36 años.

Un caso parecido al de Xavi Hernández, que en enero de 2013 firmó su renovación con el Barça hasta 2016. Sin embargo, dos años después de aquella rúbrica de contrato —mayo de 2015—, el de Tarrasa anunció su marcha a la Liga de Qatar para jugar en el Al Sadd.

Sin embargo, a diferencia de Xavi, la planificación del futuro de Iniesta en el Barça no se limitará al plano deportivo, sino que irá mucho más allá. Algo así como sucedió con Carles Puyol, quien, tras colgar las botas en 2014, pasó a incorporarse a la secretaría técnica del club, que entonces estaba dirigida por Andoni Zubizarreta, hoy al frente de la parcela deportiva del Olympique de Marsella. Y en la Junta Directiva de la entidad piensan que el albaceteño seguirá los pasos de Puyi para tener un rol importante en la planificación deportiva del equipo azulgrana.

Lo cierto es que, a diferencia de un Messi que apenas ha abierto la boca al referirse a su renovación, las declaraciones Iniesta no han pasado desapercibidas. En septiembre pasado, poco después de haberse cumplido 20 años de su llegada a la entidad, soltó una pulla en los micrófonos de la Cadena COPE. "Me pregunto qué turno tengo para renovar", dijo Andrés, horas después de que Sergio Busquets firmase la ampliación de su contrato con el Barça.

Tres meses después, a punto de expirar el año 2016 y en un acto publicitario, tampoco dudó en poner la pelota en el tejado de la Junta Directiva. "Lo lógico sería renovar cuanto antes, pero yo no mando", apuntó un Iniesta que también negó tener oferta alguna del emergente fútbol chino.

Rakitic, el último en renovar

Lo cierto es que en el Barça todos terminan renovando sus contratos menos Messi e Iniesta —lo más lógico es que el rosarino y el manchego lo acaben haciendo, más temprano que tarde, pero de momento la incertidumbre sigue ahí—. El último en firmar su renovación ha sido Ivan Rakitic, justo en el día que cumple 29 años. "Estar en el mejor club del mundo es el mejor regalo posible", ha dicho el centrocampista croata, que amplía su vinculación con la entidad por dos temporadas más, hasta junio de 2021, y ve aumentada su cláusula de rescisión hasta los 125 millones de euros.

Rakitic, que llegó al Barça procedente del Sevilla en el verano de 2014, ha jugado 145 partidos oficiales en los que ha marcado 23 goles. Además, ha ganado todos los títulos posibles con el equipo culé: una Champions, dos Ligas, dos Copas del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y un Mundial de Clubes —ocho en total—.

El internacional croata sigue así los pasos de otros jugadores barcelonistas que han renovado su contrato con el club esta temporada: por este orden, Sergio Busquets (2021), Javier Mascherano (2019), Neymar (2021) y Luis Suárez (2021).

Asimismo, a principio de temporada se había especulado con que también renovase Jeremy Mathieu, aunque finalmente esta posibilidad se ha acabado yendo al traste en vista del escasísimo protagonismo que el central francés tiene en el Barça. A sus 33 años, el jugador de Luxeuil-les-Bains sólo ha disputado 965 minutos esta temporada en trece partidos —once de ellos de Liga— en los que ha marcado un gol —frente al Alavés (1-2), en la tercera jornada del campeonato—.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios