Menú

¿Qué fue del histórico Mérida de los años 90?

Desaparecido en el año 2000, el equipo emeritense pelea ahora en Segunda B tras su refundación en 2013.

Desaparecido en el año 2000, el equipo emeritense pelea ahora en Segunda B tras su refundación en 2013.
Diego Cascón (izquierda) y Carlos Rodríguez (derecha). | Mérida

El que en su día fuese el Mérida Club Polideportivo es a día de hoy el Mérida Asociación Deportiva. Los nombres son parecidos, pero todo lo que ha sucedido entre uno y otro no ha sido tan fácil como cambiar dos simples palabras por otras. Ese Mérida que sorprendió al fútbol con dos temporadas peleando en Primera División regresó a la vida, en un formato parecido al que tuvo en su día, hace cuatro años. Su objetivo es el de intentar recuperar su pasado como equipo clásico de nuestro fútbol.

Los amantes del deporte más importante de nuestro país recuerdan o han oído hablar del Mérida de hombres como Cuéllar, el Mono Montoya, Quique Martín, Canabal, Radchenko, Sabas, Biagini, Pirri Mori o Pablo Alfaro. En el banquillo destacaron Sergio Kresic, Jorge D´Alessandro y antes de los ascensos a Primera, el inolvidable Juanito.Jugadores y entrenadores míticos que estuvieron presentes en el Estadio Romano y que vivieron, juntos o en diferentes etapas, momentos buenos y malos con el Mérida.

En 1995 y 1997, el Mérida logró sus dos únicos ascensos a Primera División, pero los despilfarros económicos para sostener el sueño de seguir en lo más alto del fútbol español le hicieron caer en una crisis que tuvo como final su desaparición en el año 2000.

Con la entrada del nuevo milenio, el Mérida siguió existiendo a partir de su filial e inició su ascenso por todas las categorías que le separaban del objetivo de regresar a Segunda B. En ese ascenso y permanencia, el club acabó siendo refundado en 2013 como Mérida Asociación Deportiva.

Actualmente, el grupo IV de Segunda B es el escenario donde lucha cada jornada el Mérida y Libertad Digital se ha puesto en contacto con uno de sus futbolistas, Carlos Rodríguez, para conocer de primera mano cómo está el club y el equipo 17 años después de su desaparición. En la clasificación ocupan la quinta plaza, a un sólo punto del playoff de ascenso a la Liga 123.

Pregunta: ¿Cómo está el Mérida en la presente temporada?

Respuesta: El equipo está muy bien. Es cierto que empezamos muy mal, por desgracia tuvimos que cambiar de entrenador, pero hemos remontado el vuelo y tenemos opciones de llegar al playoff y luchar por el ascenso.

P: ¿Segunda B es aún más infierno que Segunda para salir de la categoría?

R: Es todavía más difícil. Se tienen que dar muchas cosas: tener un buen día, que todo vaya bien, que tengas suerte o que el árbitro no te fastidie el partido. Quedar primero te da ventaja, pero el resto de puestos te hace meterte en unas eliminatorias que son muy complicadas.

P: ¿Cómo está el club como institución y qué papel tiene la afición?

R: Económicamente el club está muy bien y el apoyo de la afición es excepcional. Se merecen una alegría. El fútbol sabemos cómo es. Cuando las cosas van bien la gente se anima más a venir y lo estamos consiguiendo. Son exigentes por el pasado que ha tenido el club, pero nos apoyan mucho.

P: ¿El Estadio Romano sigue teniendo ese aroma histórico que tenía antes?

R: Es un placer jugar en nuestro estadio. Cuando entran muchas personas, el estadio vibra. En muchos partidos nos han ayudado y, cuando juegas, se nota.

En Deportes

    0
    comentarios