Menú

2016, el año en que los padres avergonzaron a sus hijos

La violencia en el fútbol amateur crece día a día. Padres, jugadores, árbitros... los insultos y las agresiones físicas están a la orden del día

La violencia en el fútbol amateur crece día a día. Padres, jugadores, árbitros... los insultos y las agresiones físicas están a la orden del día
Violencia en el fútbol base

Cada fin de semana miles de futbolistas amateur de todas las categorías acuden a los campos a practicar su deporte favorito. Una práctica lúdica, saludable y educativa que, cada vez más, se convierte en práctica de riesgo. Y es que las situaciones violentas en el fútbol base.

Los árbitros, en la diana de los violentos

Solo en Madrid los datos son preocupantes. La Federación de Fútbol de Madrid contabilizó 11 agresiones a colegiados de categoría amateur en 2013, en 2014 fueron 13, en el 2015 se produjo un repunte de altercados ascendiendo a 17. Por su parte, en el 2016 se han registrado 15 casos.

En el registro oficial de agresiones de la federación no se tienen en cuenta ni los insultos, ni las amenazas, ni los intentos de agresión que sufren cada fin de semana los 1.272 colegiados inscritos en esta entidad. Solo se contabilizan los ataques físicos, siempre y cuando el árbitro haya denunciado los hechos por la vía civil.

La violencia no tiene límites. Uno de los hechos más preocupantes e insólitos ocurrió en Zaragoza. Un jugador benjamín, de tan solo 9 años, agredió a un joven árbitro a la conclusión del partido en el que acababan de participar. La agresión de un benjamín, sorprendente para todos, se dio cuando el jugador aprovechó las protestas reiteradas de su entrenador para, camino a vestuarios, acercarse al colegiado y, sin mediar palabra, darle una patada en la pierna.

Ocurrió en el partido, de categoría 1ª Benjamín, que enfrentó a los equipos de la U.D. Balsas Picarral y el C.D. Giner Torrero en Zaragoza.

El Sindicato de Árbitros cifra en 50 las agresiones físicas que sufren los colegiados cada fin de semana en los campos de nuestro país. Dato escalofriante.

Los padres que quieren construir su Messi particular

Los padres, en muchas ocasiones, son los tristes protagonistas por encima de sus propios hijos. Muchos padres quieren construir un futuro a través de su hijo. Le presionan y cargan su furia personal contra árbitros o rivales. La educación deja mucho que desear y ellos son, en muchas ocasiones, el germen de la violencia. Y no son hechos aislados. Se cuentan por docenas los actos violentos que, cada fin de semana, ocurren en los campos más modestos de nuestro fútbol. Ya sean en forma de peleas entre padres, insultos a los árbitros o incluso dirigidos a los propios chavales rivales. Los datos no engañan. "Los padres son el 80% del problema de la violencia en el fútbol de formación", según el Sindicato de Árbitros.

Los propios jugadores, víctimas de los violentos

La violencia en el fútbol amateur también afecta a los verdaderos protagonistas, los jugadores. Agresiones de rivales o de aficionados están a la orden del día. Uno de los casos más sangrantes del 2016 sucedió un partido de Segunda Regional Juvenil, que enfrentó al Sportiu Primer Molí Castelló A y el Rafalafena de Castellón B en la ciudad deportiva Chencho en Castellón . La agresión que sufrió Antonio Ortiz, jugador juvenil, traspasó todos los límites.

Antonio tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital tras recibir una brutal paliza de siete personas, dos de ellas futbolistas rivales y cinco aficionados locales. Además estos amenazaron al árbitro, Cristian Naranjo, que recibió insultos racistas durante el partido antes de suspenderlo por la terrible agresión al jugador.

El joven necesitó seis puntos de sutura en la boca, además de acabar con numerosas contusiones por todo el cuerpo. La salvaje agresión ocurrió en el minuto 80 del partido. Un jugador local, tras decir al árbitro "te voy a romper la cabeza", se dirigió a un futbolista visitante que había sido expulsado y le golpeó con el puño cerrado en la cara repetidas veces y con los tacos en el estómago. Después el agresor instó a tres aficionados a que fueran a pegarle también al mismo jugador junto a él, golpeándole repetidas veces con el puño y con el codo en la cara, cabeza y costillas.

Jugadores, entrenadores, aficionados, árbitros... nadie esta a salvo en esta caldo de cultivo de violencia que, cada vez más, sacude al fútbol base en nuestro país. Desde Libertad Digital repasamos algunos de los altercados más vergonzantes acontecidos en 2016.

Pelea entre dos padres en un partido de Canarias

En un partido de juveniles entre el Telde y el Guía, dos padres se lían a puñetazos sin importarles quién pudiera estar viéndoles o grabándoles. Las imágenes, lamentables, se hicieron virales.

15971292_1362994620418714_90150561930343

Pelea entre aficionados radicales en un partido en Murcia

La imágenes de la terrible pelea entre aficionados ultras del filial del Murcia y el Ciudad de Murcia dieron la vuelta al mundo y destaparon las vergüenzas de sus protagonistas.

hqdefault.jpg

Pedradas entre violentos con niños de por medio

Otro episodio de violencia sucedió en las gradas del fútbol regional. En esta ocasión, en Extremadura y en tercera división. El partido enfrentaba al Amanecer y el Badajoz y tuvo que ser suspendido en los últimos minutos por la explosión de violencia y agresiones vivida. En la escena pueden verse lanzamiento de piedras a zonas de la grada donde varios niños asistían al encuentro.

hqdefault.jpg

Agresión a un árbitro en un partido regional de Valencia

En partido regional en Valencia, el árbitro decide dar por finalizado el encuentro en el minuto 89 después de recibir una patada y tras haber aguantado insultos durante todo el encuentor. El resultado, invasión de campo de varios violentos que persiguieron y agredieron al colegiado.

hqdefault.jpg

Pelea entre jugadoras en Canarias

No solo en el fútbol masculino se pueden ver episodios de violencia. En el partido de fútbol femenino entre las Coloradas y las Majoreras, de la Segunda División femenina de Canarias, varias jugadoras protagonizaron una brutal pelea sobre el césped. El árbitro enseñó cuatro tarjetas rojas y decidió suspender el partido. Además una jugadora fue llevada al hospital tras sufrir varios golpes.

hqdefault.jpg

Espeluznante agresión a un árbitro en Aragón

El fútbol regional aragonés vivía este domingo una de las agresiones más brutales a un colegiado que se recuerdan en los últimos años. En el partido de Primera Regional que enfrentaba al Miralbueno con el San Juan, el dorsal número 14 del equipo local propinaba un terrible puñetazo al colegiado, de tan solo 18 años, después de que el trencilla señalara en el minuto 28 de la primera parte la segunda pena máxima en contra de su equipo.

El golpe fue tan bestial que el colegiado tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. En el parte de lesiones se recogen contusiones en el cuello, el cuero cabelludo y la cara.

hqdefault.jpg

El Grupo Libertad Digital invita a protagonistas de excepción para abordar el gran problema de la violencia en el deporte amateur que sufre el deporte español en la actualidad. El próximo martes 25 de abril a las 9:00 horas, se darán cita en el Hotel Hesperia de Madrid (Castellana, 57), Pablo Salazar (director general de Deportes de la Comunidad de Madrid), Juan José Nieto (director general de Enseñanza infantil, primaria y secundaria), Javier Tebas (presidente de la Liga de Fútbol Profesional), Isidoro San José (exjugador del Real Madrid e internacional con España) y Arturo Daudén Ibáñez (exárbitro internacional), para debatir sobre un problema que ya preocupa a gran parte de la sociedad.

En Deportes

    0
    comentarios