Menú

Afición, cantera y leyendas del Atlético de Madrid despiden definitivamente el Vicente Calderón

Más de 50.000 seguidores rojiblancos dijeron adiós al estadio colchonero. Torres dio el discurso final de despedida. 

Más de 50.000 seguidores rojiblancos dijeron adiós al estadio colchonero. Torres dio el discurso final de despedida. 
Los jugadores del Atlético se despidieron de la afición y del Calderón. | EFE

Los niños se lo pasaron como lo que son y el resto de aficionados que se dieron cita en el Manzanares, independientemente de la edad, revivieron diferentes etapas de su vida como seguidores del Atlético de Madrid. Así fue la despedida definitiva que el club rojiblanco le dedicó al Vicente Calderón. Ya no habrá más fútbol en el estadio colchonero y para terminar con más de 51 años de pasión, el club disfrutó de un duelo que sirvió para ver sobre el césped a su pasado, presente y futuro.

La tarde comenzó con el espectáculo que se suele preparar en este tipo de fiestas: homenaje a cantera y veteranos, presentación de los jugadores, exhibiciones aéreas a cargo de las fuerzas armadas españolas, paracaidistas, eventos solidarios y actuaciones musicales. Todo ello como previa de un duelo entre leyendas del Atlético de Madrid y una selección de grandes jugadores de la historia del fútbol.

636316035723942235.jpg

El primer once del Atlético tuvo varios guiños al pasado: Leo Franco, Contra, Perea, Santi, Antonio López, Vizcaíno, Gabi, Adrián, Pantic, Forlán y Fernando Torres. Con Milinko sobre el campo no faltó el beso al ramo que Margarita siempre coloca en el fondo sur del Calderón y el posterior córner.

Tampoco pasó desapercibido el buen estado de forma del killer Forlán, que formó pareja durante media hora con Fernando Torres cuando en su día el segundo salió para que entrase el primero. Cualquier detalle era digno de mencionar incluida la visita de Raúl García que no jugó como muchos otros, pero estuvo, que es lo más importante.

636315946510420841.jpg

El partido fue avanzando y nadie parecía querer marcar. En la selección rival brillaron los nombres de Ronaldinho, Mendieta, Mahrez, Seedorf o Higuita. Antes del descanso fueron llegando los goles mientras la grada hacía la ola y los niños, mayoría cuando tocaba cantar, seguían disfrutando con todo lo que veían sobre el rectángulo de juego y fuera de él. Torres marcó de vaselina el 1-0 y se despidió con el arquero que tantas veces ha sido honrado en el Calderón tras el famoso gol de Kiko. Caniggia marcaría el empate e Higuita de penalti el 1-2. A su vez, exfutbolistas como Caminero o Movilla seguían con el carrusel de cambios.

En la segunda parte, turno para Koke, Saúl, Toni, Donato, Assunçao… El partido se animó con algo más de intensidad y con el 1-3. Ronaldinho, el mejor del choque, falló un penalti antes del tercer tanto de la Fundación Scholas, pero Yarmolenko corrigió el error del brasileño a pase de Cuauhtémoc Blanco. La grada disfrutaba, pero no querían perder y eso avivó al equipo local para buscar más tantos e igualar la contienda.

Julio Salinas, Ferreira, Gabi Moya, Salva Ballesta, Ujfalusi… Seguían entrando exjugadores del Atlético con Mauro Silva dejando detalles en el otro bando. Pero faltaban goles rojiblancos y seguían llegando tantos visitantes porque nadie les dijo que habitualmente en estos casos gana el club que recibe el homenaje. Ronaldinho y compañía llegaron a ganar por 1-5. El Atlético fallaría más tarde un penalti con Salva y Dudek como protagonistas. El 2-5 lo pondría desde los once metros Pedro.

Poco después y ya entrando en la recta final, aparición de los veteranos comandados por Luiz Pereira. El duelo ya era desigual antes, pero los últimos cambios terminaron de desnivelar el choque de manera insultante. La edad no perdona. Aún así, el 3-5 llegó con tanto de Alejandro.

Ya en la conclusión, la selección de estrellas respetó a los mayores del lugar y cuando por fin entendieron que el día era para el Atlético y no para ellos bajaron el listón y Pedraza anotó el 4-5 que a la postre sería definitivo. Una de las últimas ovaciones fue para Ronaldinho, que se despidió besando el césped del Vicente Calderón.

Punto final al Calderón

El resultado del partido daba y dio igual porque lo más importante llegó después. La afición despidió la que ha sido su casa durante más de medio siglo y lo hizo a lo grande. Manuel Briñas, responsable de la cantera, recibió la insignia de oro y brillantes y uno de sus niños, Fernando Torres, puso las últimas palabras al estadio rojiblanco. Junto a ellos también estuvo Carlos Peña, delegado del equipo, que recibió su merecida placa de homenaje.

636316007765012322.jpg

Volviendo a Torres, el '9' cerró la fiesta ante la atenta mirada de su afición y de las leyendas que han vestido y visten la camiseta del Atlético de Madrid. El Niño pidió recordar el Calderón con cariño, hacer atlético cuanto antes el nuevo Metropolitano y dejó claro lo que todo el mundo ya sabe: "El Atlético de Madrid somos nosotros, la afición. Somos lo más importante y los que hacemos que este club sea diferente".

636316019554372793.jpg

El himno del Atleti sonó por última vez en el Vicente Calderón.

Ficha técnica:

4 - Leyendas del Atlético de Madrid: Leo Franco; Contra, Perea, Santi, Antonio López; Gabi, Vizcaíno, Pantic; Adrián, Fernando Torres y Diego Forlán. También jugaron: García Calvo, Caminero, Movilla, Pernía, Zahínos, Votava, Luis García, Julio Alberto, Manolo Alforo, Colsa, Cubillo, Dani, Juan Gómez, Acosta, Soler, Donato, Assuncao, Saúl, Koke, Toni Muñoz, Óliver Torres, Joel Robles, Solzábal, Alejandro, Gustavo, Cubillo, Ujfalusi, Ferreira, Biagini, Juanito Rodríguez, Salva, Fernando Correa, Juanito Gutiérrez, Pedro, Pedraza, Ruiz, Clemente, Julián, Julio Salinas, De la Sagra, Quique Setién, Luiz Pereira, Rubio, Luis García, Roberto, Mejías, Domínguez y Moya.

5 - Leyendas del Mundo: Rene Higuita; Ferrara, Djukic, Demichelis; Senna, Seedorf; Mendieta, Ronaldinho, Mahrez; Cuauhtémoc Blanco y Cannigia. También jugaron: Boban, Gustavo López, Dudek, Naybet, Nolito, Dani Ceballos, Yarmolenko, Bergovic y Ulloa.

Goles: 1-0, m. 30: Torres. 1-1, m. 40: Caniggia. 1-2, m. 45: Higuita, de penalti. 1-3, m. 55: Yarmolenko. 1-4, m. 70: Blanco. 1-5, m. 74: Román. 2-5, m. 80: Pedro, de penalti. 3-5, m. 84: Alejandro. 4-5, m. 86: Pedraza.

Incidencias: Partido amistoso de despedida del estadio Vicente Calderón disputado ante 51.023 espectadores. La recaudación irá destinada a la ONG argentina 'Scholas Ocurrentes', que apoya a 446.000 escuelas en 190 países.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios