Menú

La Fiscalía acepta que Messi pague más para evitar la cárcel

Ha informado a la Audiencia Provincial de Barcelona para que sustituya los 21 meses de prisión por una multa de 252.000 euros.

0
La Fiscalía acepta que Messi pague más para evitar la cárcel
Messi ante Osasuna. | EFE

La Fiscalía se inclina por que Leo Messi no ingrese en prisión. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó al futbolista del FC Barcelona y a su padre a 21 meses de cárcel con una multa total de 12 millones de euros por tres delitos fiscales que sumaban un fraude de 4.1 millones. El Tribunal Supremo ratificó la pena del primero y rebajó la de Jorge Horacio Messi a 15 meses. Ahora es el mismo tribunal que enjuició el caso quien decidirá el modo de ejecución de la sentencia revisada por el Alto Tribunal.

Según fuentes consultadas por Libertad Digital, el Ministerio Público informará a la Audiencia Provincial de Barcelona para que Messi no entre en la cárcel, aunque la decisión última es competencia de los magistrados. La Fiscalía ha aceptado la propuesta del equipo de abogados para que el goleador argentino pague una última multa de 252.000 euros y su padre 180.000 euros y, de esta forma, que ambos eviten el ingreso en prisión al carecer de antecedentes.

El escrito de la Fiscalía se sustentará en el antecedente de Javier Mascherano. El mediocentro alcanzó un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado después de devolver el dinero a Hacienda. Solicitó que el año de cárcel en el que se materializó su pena fuese sustituido por una multa de 21.600 euros para evitar la acumulación de antecedentes penales. El tribunal le propuso pagar 280.000 euros para sustituir la pena de prisión, a lo que Mascherano se negó ya que lo consideraba desproporcionado. Finalmente, los mismos jueces suspendieron la ejecución de la sentencia y ni ingresó en la cárcel ni pagó la multa, a cambio de que no cometiese ningún otro delito en un año.

Es la principal diferencia entre la sustitución de la pena de cárcel por una multa y la suspensión. En el primer caso, desaparece la condena; en el segundo, queda supeditada a la no comisión de un nuevo delito durante el tiempo acordado. En el caso de los Messi, la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona también ha informado a la Audiencia Provincial de que, si no se sustituye la pena por multas, no se opondrían a la suspensión de las penas de cárcel siempre y cuando no delinquieran de nuevo en tres años.

El Ministerio Público incide en que "son delincuentes primarios y no hay pendiente de abono cantidad alguna en concepto de responsabilidad civil", puesto que Leo Messi y su padre pagaron la multa impuesta tras la primera sentencia de la Audiencia de Barcelona en julio del año pasado. Los magistrados resolverán en los próximos días tras escuchar a todas las partes.

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios