Menú

Copa del Rey

Messi y el Barça golpean primero ante el Valencia (1-0)

Una genialidad del argentino acabó en el único gol de la noche, obra de Suárez de cabeza. Sergi Roberto se jugó la roja antes del descanso.

Una genialidad del argentino acabó en el único gol de la noche, obra de Suárez de cabeza. Sergi Roberto se jugó la roja antes del descanso.
Los jugadores del Barcelona celebran el gol de Luis Suárez. | EFE

Todo pendiente para Mestalla. En un Camp Nou desangelado, con una entrada muy floja para tratarse de una semifinal de Copa del Rey, el Barcelona ha ganado por la mínima (1-0) a un Valencia ultradefensivo que se encerró en su área durante gran parte del encuentro.

Después de unos primeros 45 minutos bastante flojos, en los que el fútbol pasó a un segundo plano, con más violencia e interrupciones que juego, el espectáculo mejoró algo a la vuelta de vestuarios. El único tanto de la noche llevó la firma de Luis Suárez, aunque medio gol hay que dárselo a Messi. En otra de sus genialidades, el argentino se inventó una gran jugada dentro del área, con pase medido hacia el segundo palo, donde el 9 azulgrana acabaría cabeceando el balón al fondo de la red. El Barça golpea primero, pero la renta es muy corta de cara al choque de vuelta, dentro de una semana en feudo valencianista.

El guión se vislumbraba desde el pitido inicial: el balón iba a ser del Barça y los espacios del Valencia. El equipo de Marcelino lo fió todo a cerrar los pasillos interiores y a que el cuarteto formado en el centro del campo por Andreas Pereira, Parejo, Coquelin y Soler impidiera que su rival estuviera cómodo. Y lo consiguió. El equipo de Valverde tenía la pelota, pero se perdía pronto en la tela de araña ché. Su fútbol se volvía cada vez más previsible: al Barcelona le faltaba velocidad y no chutaba a puerta. De hecho, el primer disparo entre los tres palos fue del Valencia, obra de Dani Parejo. Rubén Vezo tuvo dos buenas intervenciones al cortar sendos balones: en una de ellas se anticipó a un balón que iba a recibir Suárez y en otra se lanzó al suelo para neutralizar una jugada que podría haber habilitado a Suárez, a pase de Messi. El Valencia se empleaba a fondo atrás y se defendió bien ante un Barça con poca convicción de cara al marco rival.

Lo cierto es que el fútbol brillaba por su ausencia y sobre el terreno de juego se veían más interrupciones y patadas que otra cosa. Especialmente dura fue la que, a pocos minutos del descanso, le propinó Sergi Roberto a Andreas Pereira. El internacional español entró a destiempo, con la plancha y a la altura de la cintura al jugador portugués, jugándose así la roja directa.

Tras el descanso, Marcelino quitó a Pereira para dar entrada a Maksimovic y, tras un primer tiempo en el que estuvo parapetado atrás, el Valencia dio un paso adelante. Pero, la verdad sea dicha, tampoco como para inquietar la portería de Cillessen.

Al Barcelona le aparecieron los espacios, pero tampoco estaba preciso ni veloz, y el partido era bastante más de ida y vuelta. Así, en el primer cuarto de hora de la segunda parte, el equipo de Marcelino se acercó algo más a la portería local. Pasado el peor momento, el Barça recuperó la pelota y volvió a atacar a un Valencia algo más abierto y cansado.

Avisó un activo Messi, llevando la voz cantante en la ofensiva junto a Philippe Coutinho, que había entrado al campo por Aleix Vidal. Y fue en el ecuador de la segunda parte cuando llegó el único tanto de la noche, pudiendo por fin los azulgranas romper la tela de araña ché: una genialidad de Messi, con centro posterior al segundo palo, lo aprovechó Luis Suárez para cabecear al fondo de las mallas (1-0, m.66).

Valverde metió entonces a Paulinho para buscar su poderosa llegada desde la segunda línea, buscando un segundo gol que se resistió. Y es que el Valencia volvió a optar por defender el resultado intentando pescar a la contra, pero el Barça no lo permitió al estar atentos tras las pocas pérdidas de balón que tuvo. Por contra, tanto Coutinho como Paco Alcácer, que también entró de refresco, tuvieron sus oportunidades desde lejos.

Ya al final del partido, Santi Mina, que había entrado al campo por Rodrigo, tuvo el empate en sus botas, pero Cillessen salió fuera del área para enviar el balón a córner. Y ya en el descuento, un remate de cabeza del gallego salió alto. Se cerraba así un partido entre dos equipos con bastantes precauciones, que no se atrevieron a darlo todo —especialmente en Valencia— pensando en la vuelta en Mestalla.


Ficha técnica

FC Barcelona, 1: Cillessen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, Rakitic (Paulinho, m.67), Busquets, Aleix Vidal (Coutinho, m.57), Iniesta (Alcácer, m.75); Messi y Suárez
Valencia CF, 0: Jaume; Montoya, Vezo, Paulista, Gayá; Carlos Soler (Ferrán Torres, m.75), Coquelin, Andreas Pereira (Maksimosic, m.46); Rodrigo (Santi Mina, m.81) y Vietto

Gol: 1-0, m.66: Luis Suárez
Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a Sergi Roberto (m.35), del Barcelona; y a Andreas Pereira (m.39), Vietto (m.50) y Carlos Soler (m.52), del Valencia
Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 50.959 espectadores, según datos facilitados por el FC Barcelona

Temas

0
comentarios