Menú

Quique Pina desvió dinero de un traspaso para comprarse un yate

El juez José de la Mata confirma la prisión del dirigente para evitar que se fugue, destruya pruebas, mueva capitales o influya sobre otros imputados.

El juez José de la Mata confirma la prisión del dirigente para evitar que se fugue, destruya pruebas, mueva capitales o influya sobre otros imputados.
Quique Pina. | Archivo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga, dentro de la llamada Operación Líbero, si Quique Pina aprovechó su cargo como presidente del Granada para intervenir en las transacciones de traspasos de jugadores, desviar fondos a Luxemburgo y lavar el dinero mediante empresas pantalla y operaciones inmobiliarias.

Los agentes han descubierto movimientos que no habrían sido declarados a la Agencia Tributaria en el traspaso del defensa brasileño Guilherme Siqueira del Granada al Atlético de Madrid, en junio de 2014, por valor de 4,5 millones de euros.

La UDEF habría detectado que, dos días después del abono de esa cantidad, salieron otros 363.000 euros para la Fundación Eldenses de Corazón, con la que otro socio de Pina, Omar Zeidán, controlaba el Eldense. Ese dinero habría sido luego enviado a Australia para comprar un yate a nombre de una empresa que estaba administrada por la hermana del dirigente, Elena Pina, que también está imputada en la operación.

Mientras tanto, el juez José de la Mata ha confirmado la prisión de Quique Pina para evitar que se fugue, destruya pruebas, mueva capitales o influya sobre imputados y testigos, y le ha vuelto a citar a declarar el próximo lunes.

El magistrado de la Audiencia Nacional que investiga a Pina por blanquear dinero derivado de traspasos de jugadores ha rechazado el recurso del exjugador, empresario y agente de futbolistas en el que pedía que se le dejara en libertad, después de su ingreso en prisión sin fianza el pasado 2 de febrero.

En un auto, el juez afirma que Pina debe permanecer en la cárcel porque hay riesgo de que destruya pruebas, ya que "mantiene vínculos estrechos con personas y mercantiles en otros países" como Uruguay, Croacia, Reino Unido o Italia. "Y, sobre todo", añade el juez, "mantiene estrechas relaciones de colaboración con otras personas en España, muchas de las cuales han sido citadas próximamente a prestar declaración en calidad de investigadas y de testigos, siendo imprescindible evitar que pueda entrar en contacto con ellas para que destruyan las evidencias, alineen versiones o, simplemente, para presionarlas".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios